Serranus cabrilla

CABRA (Serranus cabrilla)

serranus-cabrilla

Animal entre ramas de gorgonia

   Los serránidos son una familia de depredadores voraces, territoriales y generalmente solitarios cuando son adultos. Incluyen especies costeras conocidas, tales como meros, lubinas o los miembros del género Serranus al que pertenece esta especie.

   La cabra se encuentra hasta los 600 m de profundidad, pero es más habitual entre los 10 y los 90 m. Tiene unas 7.9 bandas pardas oscuras verticales y un par de líneas longitudinales amarillas o malva, que junto con una serie de puntos repartidos por todo el cuerpo, conforman una librea llamativa y característica. El color es rojo intenso en animales que viven cerca de la costa y más pálido en los que viven en profundidad.

   En el mediterráneo antes era mas habitual y ahora cada vez es menos frecuente. 

   Debido a su territorialidad los he visto poniendo en fuga a otros peces mayores (la cabra alcanza un máximo de 25 cms) e incluso se encaran con los buceadores, aunque cuando se acerca uno más de la cuenta mantienen las distancias.

 

Suelen presentar una actitud desafiante

Suelen presentar una actitud desafiante

   La foto inferior, aunque es de baja calidad debido a las partículas en suspensión, la incluyo por lo anecdótica pues el animal acaba de zamparse un camarón. Si se observa con detalle pueden verse aún las antenas del infortunado animal sobresaliendo de la boca. Como buen carnívoro, la cabra tiene una boca fuerte armada de dientes agudos, capturan a sus presas lanzándose con un golpe brusco y potente sobre ellas y tienen un intestino corto.

   Otra característica del género Serranus es que pueden ser hermafroditas autógamos, o sea que pueden tener gónadas masculinas y femeninas activas al mismo tiempo (ovotestis) con lo cual teóricamente podrían autofecundarse. Es frecuente en otros muchos peces ser primero machos y luego evolucionar a hembras (hermafroditas proterándricos) o al contrario (hermafroditas proterogínicos) pero es raro el que sean a la vez macho y hembra , o sea hermafroditas verdaderos, como es el caso de este género.

Ejemplar comiéndose un camarón

Ejemplar comiéndose un camarón

 

 

 

 

Martes, octubre 13th, 2009 Serranus cabrilla No hay comentarios
Robe De Mariée festklänningar Balklänning Robe De Mariée Robe De Mariée Balklänning