Neosimnia spelta

Neosimnia spelta

Individuo sobre gorgonia

Detalle de un ejemplar en el que se aprecia como el manto decorado con un historiado retículo recubre toda la concha.

Este animal tiene una concha ahusada de color blanco que puede tener tonalidades rosadas o marrones. Vive sobre las ramas de gorgonias, sobre todo Eunicella spp. Paramuricea spp. y Leptogorgia spp. Según el color de las gorgonias sobre las que vive (violeta o blanco) así encontramos también variedades de su colorido. Parece ser que las diferencias de color pueden relacionarse con el alimento que toman, es decir,  los pólipos de las gorgonias sobre las que viven y de los que se nutren.

El manto sale del interior de la concha rodeándola casi en su totalidad y está adornado con un hermoso retículo. Mide de 15 a 22 mm y vive por debajo de los 10 m. de profundidad. Es relativamente frecuente en las aguas gallegas.

A veces aparecen en grupos sobre las misma rama de gorgonia y el manto puede aparecer parcial o totalmente desplegado, envolviendo la concha en mayor o menor proporción, como se aprecia en esta segunda fotografía.

Grupo de individuos sobre gorgonia.

Grupo de individuos sobre gorgonia Leptogorgia spp.

En esta fotografía se observa un animal y junto a él su puesta de huevos. Instantánea tomada en la  Ría de Arosa.

En esta fotografía se observa un animal y junto a él su puesta de huevos, fijada sobre una rama de la gorgonia. (Instantánea tomada en la Ría de Arosa).

Sábado, octubre 3rd, 2009 Neosimnia spelta No hay comentarios
Robe De Mariée festklänningar Balklänning Robe De Mariée Robe De Mariée Balklänning