Sphaerechinus granularis

ERIZO VIOLÁCEO (Sphaerechinus granularis)

erizo-violaceo-sphaerechinus-granularis

Ejemplar sobre fondo de cascajo

   Este erizo es de gran tamaño, llegando  a los 12 cms de diámetro. Tiene las púas cortas y gruesas, de unos 2 cms aproximadamente. Pueden apreciarse los pies ambulacrales asomando entre ellas, de un color violeta intenso con el extremo acabado en una especie de ventosa. Son parte de un sistema de conductos hidráulicos que posee el animal y que facilita el desplazamiento. También las púas, aunque rígidas,  están insertadas en el caparazón mediante un sistema de bola articular que le permite el avance por apalancamiento. 

  Los erizos mastican con una estructura de 5 dientes dispuestos según una simetría pentaradiada, denominada “Linterna de Aristóteles” que se encuentra en la cara ventral. Son detritívoros o vegetarianos y el ano se sitúa en la zona dorsal, por lo que dotan a sus excrecencias, que tienen forma de pequeñas bolitas, de una pequeña burbuja de aire para que se eliminen por flotación en lugar de quedar depositadas sobre su propio cuerpo.

   También se le denomina Erizo de 10 honduras porque su caparazón limpio posee 10 entradas o escotaduras en disposición radial respecto al orificio oral.

Lunes, septiembre 28th, 2009 Sphaerechinus granularis No hay comentarios
Robe De Mariée festklänningar Balklänning Robe De Mariée Robe De Mariée Balklänning