Phrynorhombus regius

PELAYA (Phrynorhombus regius)

pelaya-phrynorhombus-regius

Animal entero sobre lecho de roca

   Este pez plano se caracteriza por su coloración con tonos rojizos y manchas negras, destacando una de ellas con el centro claro sobre el último tercio de la línea lateral. Los peces planos descansan semienterrados o camuflados sobre el fondo a la espera de que las presas de las que se alimentan se aproximen. Con frecuencia no se ven más que los ojos, que en la familia escoftálmidos tienen un desarrollo notable. De ahí proviene el nombre de la familia -del griego: skopein (vigilar) + ophthalmos (ojos)-.

   El color rojo parece poco críptico para un animal que pretende camuflarse, pero no podemos olvidar que el rojo desaparece del espectro visible en torno a los 10 metros de profundidad, debido al proceso de absorción selectiva que sufre la luz solar cuando penetra en el mar. El primer color del arcoiris en desaparecer es el rojo y el último el azul.  Por eso no es raro que muchos depredadores que usen el mimetismo como técnica de caza posean color rojo, como por ejemplo ejemplares de la familia de los escorpénidos. Gracias al flash, se descubre la realidad de sus llamativas libreas.

   Esta especie se caracteriza por la cresta interorbital, que separa los ojos, y por tener libre el primer radio de la aleta dorsal a modo de “antena”. Ambos caracteres pueden apreciarse en la foto inferior.phrynorhombus-regius-8

Miércoles, septiembre 23rd, 2009 Phrynorhombus regius No hay comentarios
Robe De Mariée festklänningar Balklänning Robe De Mariée Robe De Mariée Balklänning