Zeugopterus punctatus

TAPA (Zeugopterus punctatus)

tapa-zeugopterus-punctatus    Este es un pez frecuente en nuestras aguas. La familia Escoftálmidos pertenece al Orden Pleuronectiformes, que engloba a los peces planos por excelencia, como lenguados o rodaballos. Este grupo de peces cuando son alevines tienen forma normal como los demas peces y a medida que van creciendo uno de los ojos va migrando hacia el lado opuesto del cuerpo hasta que ambos ojos quedan en el mismo lado.

   El lado superior suele estar coloreado y el que está sobre el fondo (lado ciego) generalmente es blanco, aunque hay excepciones con los colores invertidos o con ambos ojos coloreados (ambicolor) o ambos blancos (albinos).

   El lado que queda hacia arriba puede ser el derecho (ejemplares diestros) o el izquierdo (siniestros) y suele ser siempre el mismo para una especie y hasta una familia determinada, aunque también para esto hay individuos que son excepción.

    Esta especie es de excelente sabor (doy fe) pero apenas es consumido. viven en la franja litoral , hasta los 40 m, y generalmente sobre fondos de piedra. Con frecuencia me lo encuentro en fondos de piedras medianas sobre las que suele  estar posado en posicion vertical, momento que recoge la segunda fotografía. El flash descubre su contorno y sus dibujos, pero en la penumbra es casi imposible diferenciarlo del sustrato.

  Son característicos los rodetes oscuros en el diseño de su piel, la cual se caracteriza por su tacto entre rugoso y aterciopelado.

zeugopterus-punctatus-en-rua1

Ejemplar sobre el techo de una cueva junto a anemonas joya y esponja

Posición característica en vertical sobre fondo de piedra

Posición característica en vertical sobre fondo de piedra

Martes, septiembre 22nd, 2009 Zeugopterus punctatus No hay comentarios
Robe De Mariée festklänningar Balklänning Robe De Mariée Robe De Mariée Balklänning