Boops boops

BOGA (Boops boops)

bogas-boops-boops-2     Las bogas pertenecen a la familia de los espáridos, en la que se encuadran sargos, besugos, dentones, doradas, etc,…

   A diferencia de estos, tiene el cuerpo más alargado y menos aplanado lateralmente. Su colorido es plateado con una línea longitudinal negra y varias amarillas sobre un fondo de plata y  bajo la luz del flash, despide las iridiscencias multicolores que capta esta imagen.

   Generalmente miden en torno a 20 cms., aunque pueden alcanzar los 35. Viven desde el borde de la costa hasta los 100-150m. de profundidad.

   Su carne, aunque de excelente calidad, no es muy apreciada quizá por su dificil conservación, lo cual permite que aún podamos disfrutar de cardúmenes abundantes pululando por nuestras costas, como el que vemos en la foto inferior.

   Los grupos, que se aproximan a la costa en épocas cálidas, deambulan próximos a la superficie en días calurosos y próximos al fondo en días fríos.

   Tienen dientes con numerosas puntas (cuatro los de la mandíbula superior y cinco los de la inferior) con los que capturan cangrejos y pequeños pececillos, así como algas, que también integran su variada dieta. Son muy voraces.

 

cardumen-bogas

Martes, Septiembre 15th, 2009 Boops boops No hay comentarios
Robe De Mariée festklänningar Balklänning Robe De Mariée Robe De Mariée Balklänning