Asterina gibbosa

ESTRELLA DE CAPITAN (Asterina gibbosa)

asterina-gibbosa

 

Esta pequeña estrella mide hasta 5 cms. y en ocasiones algo más. El dorso es verdoso y algo cónvexo y la parte inferior un tanto amarillenta. El extremo de los radios es redondeado y habita sobre el fondo en zonas rocosas, desde la zona intermareal hasta unos 150 m. de profundidad. A veces se encuentra sobre el fondo y en ocasiones escondida bajo las piedras. 

Esta especie en concreto pertenece al orden Valvatida. Entre las características de este grupo está el tener pies ambulacrales terminados en ventosas. El sistema ambulacral es exclusivo de los equinodermos y consiste en una red de galerias interconectadas y repartidas por todo el cuerpo que constituyen un sistema hidráulico. Estas tuberías llenas de líquido se contraen o expanden por acción de fibras musculares, las cuales a su vez están comandadas por terminaciones nerviosas simples, provocando la expansion y retraccion de estos pequeños piececillos, que sirven al animal para la locomoción o para relacionarse con el medio.

Las relaciones de las estrellas con el medio se basan en manchas de células fotosensibles (una en el extremo de cada brazo) que reaccionan a estímulos lumínicos simples, y en células sensitivas aisladas repartidas por el cuerpo, pudiendo reaccionar éstas según el tipo  a estímulos lumínicos, tactiles o químicos. Estas células abundan especialmente en el extremo de los pies ambulacrales.

En la foto se pueden apreciar los pies ambulacrales extendidos en el extremo de las patas, con los cuales el animal “olfatea” el ambiente.

Asterina gibbosa

Martes, septiembre 15th, 2009 Asterina gibbosa No hay comentarios
Robe De Mariée festklänningar Balklänning Robe De Mariée Robe De Mariée Balklänning