Holothuria forskali

COHOMBRO NEGRO (Holothuria forskali)

 

holoturia-forskali-en-el-portino    Las holoturias, también llamadas cohombros o pepinos de mar viven sobre el sustrato marino, ingiriendo fango del que aprovechan partículas orgánicas que les sirven de alimento. Junto a ellas suelen presentarse unas formaciones en forma de cordón que son sus excreciones. Suelen ser abundantes como las de todos los animales sedimentivoros, pues la densidad energética de su alimento es baja, por lo que han de tomar cantidades importantes para satisfacer todas sus necesidades de materia y energía.

     Tienen una piel dura y que forma a modo de protuberancias de aspecto mas o menos espinoso (pedicelos), agrupados en filas longitudinales. Los de la parte inferior tienen forma de ventosa en su extremo  y le sirven para fijarse al sustrato. El color suele ser negro aunque no es infrecuente que posea la parte inferior de color amarillo-dorado, existiendo individuos incluso en que este último es el tono dominante. Alcanzan los 20 cms de longitud e incluso algo más. Viven desde el nivel inframareal hasta los 70m. de profundidad.

    Esta especie en concreto presenta la particularidad de que cuando es molestada expulsa por el extremo opuesto a la boca una substancia filamentosa blanca muy adhesiva a modo de defensa. Esta acción supone una evisceración en el sentido literal de la palabra, pues el animal al sentirse atacado o molestado provoca una presión sobre el extremo anal del cuerpo, haciéndolo “reventar”. Lo que sale al exterior es parte de su sistema respiratorio ramificado, los llamados Túbulos de Cuvier”, que están  rellenos de un líquido blanquecino que se torna tremendamente adherente al contacto con el agua. La foto inferior muestra la expulsión de dichos filamentos pegajosos tras manipular al animal.

holoturia-forskali-secretando

Foto en El portiño (Cobas-Ferrol) donde se aprecia la secreccion defensiva de los Túbulos de Cuvier.

Fotografía tomada a -30m en mar abierto frente a la Playa de Corrubedo (exterior de la Ría de Arosa) en la que apreciamos los dos extremos de coloración de la especie: totalmente amarilla y totalmente negra.

Fotografía tomada a -30m en mar abierto frente a la Playa de Corrubedo (exterior de la Ría de Arosa) en la que apreciamos los dos extremos de coloración de la especie: totalmente amarilla y totalmente negra. La primera es bastante frecuente y la totalmente amarilla la he visto en contadas ocasiones. La forma negra es frecuente además que presente las puntas de los pedicelos blancas.

df

Esta forma con dorso negro y parte inferior amarilla es también relativamente frecuente. Las formaciones en forma de tubos de lodo que rodean al animal son sus excreciones.

Martes, Septiembre 15th, 2009 Holothuria forskali No hay comentarios
Robe De Mariée festklänningar Balklänning Robe De Mariée Robe De Mariée Balklänning