Hippocampus ramulosus

CABALLITO DE MAR (Hippocampus ramulosus)

hippocampus-ramulosus    Después de 26 años buceando por mares varios, al fin he encontrado un caballito de mar (Hippocampus ramulosus). Lo frustrante es que todos los libros me lo describían como fauna habitual en nuestras costas.

   Son animales muy curiosos; mantienen una danza nupcial y la hembra pone sus huevos que son fertilizados por el macho y recogidos en su bolsa incubatriz. Consiste en un repliegue cutáneo abdominal en el cual los “incuba” hasta su eclosión. Por lo tanto se puede decir casi que el macho se queda embarazado.

   Otra peculiaridad es que se alimentan de microfauna. La atraen hacia su boca mediante una succión de tal intensidad, que los pequeños seres literalmente se estrellan contra su boca tubular y estallan en partículas que son ingeridas por el hipocampo. Solo se alimentan de animales vivos, por lo que se hace difícil el mantenerlos en acuarios, aunque ellos se adaptan bien.

   Y lo gracioso es que lo he ido a encontrar después de una sesión de buceo en Ribeira (La Coruña), cuando volvíamos de vuelta a puerto. Cuando le comentaba a un compañero de buceo mi frustración, me dijo que en las piedras del mismo puerto podría verlos. No me lo creí del todo, pero como todavía me quedaban unos tragos de aire no lo dudé y me lancé con él al agua. El resultado es la foto que podéis ver. Es por ello una de mis favoritas: ¡Gracias Carlos!.

      Ahora como se donde “viven” los he vuelto a visitar. Fruto de una visita nocturna es la foto que pongo a continuación.

   Pasan la noche sujetos con su cola a cualquier sustrato capturando pequeños animalillos con su boca protáctil (que se articula y dispara hacia adelante). Son alucinantes y transmiten relax con sus movimientos a cámara lenta.

hippocampus-ramulosus200909016

Robe De Mariée festklänningar Balklänning Robe De Mariée Robe De Mariée Balklänning