Labrus bimaculatus=L.mixtus

GAYANO O GALLITO DE REY (Labrus bimaculatus=L.mixtus)

 

Ejemplar macho en aguas de la Ría de arosa.

Ejemplar macho en aguas de la Ría de arosa.

   Este pez es difícil que lo confundamos con ningún otro debido a su característica y llamativa librea, tanto en los machos como en las hembras. Es un claro ejemplo de especie con dimorfismo sexual marcado (diferencia de aspecto entre machos y hembras). No deja de ser curioso por tanto el que haya recibido tantas denominaciones distintas, ya que no parece fácil la confusión. Tal como indican fishbase y el proyecto worms (world register of marine species) se le han atribuido hasta 15 nombres científicos diferentes, siendo el aceptado según estas fuentes L.mixtus. No obstante, si se consulta el proyecto taxonómico de Fauna Ibérica el válido es L.bimaculatus.

   Estos lábridos viven desde pocos metros de profundidad hasta los 200m. , siendo el lábrido que más se aparta de la costa. De todos modos es raro encontrar machos por debajo de los 10-15m. de profundidad. Hembras y jóvenes tienen una coloración naranja-rosada uniforme con varias manchas blancas y negras alternas bajo la parte posterior de la aleta dorsal, mientras que los machos presentan toda la parte anterior coloreada de azul violáceo, con manchas azules a lo largo de la linea lateral del cuerpo y tambien en los bordes de las aletas. Además en la época de celo el macho presenta una mancha blanca sobre el azul de la cabeza. En estos momentos se vuelve muy territorial y defiende el nido sobre el que la hembra ha puesto unos 1000 huevos.

   Son hermafroditas proterogínicos, o sea que nacen hembras para volverse machos con la edad. De todos modos hay casos en que nacen ya anatómicamente como machos pero no manifiestan su aspecto externo hasta que crecen. Tienen un desarrollo lento y se han citado ejemplares macho de hasta 20 años de edad. No tienen gran interés comercial por su poca abundancia y se considera una especie sensible desde el punto de vista ecológico. Posiblemente por su bajo potencial reproductivo.

 

Hembras y juveniles en pocos metros de agua (Islas Cíes).

Hembras y juveniles en pocos metros de agua (Islas Cíes)

 

Macho

Macho

Hembra

Hembra

 

 

 

Robe De Mariée festklänningar Balklänning Robe De Mariée Robe De Mariée Balklänning