Symphodus melops

PORREDANA (Symphodus melops)

 

  Ejemplar "durmiendo" sobre un fronde de laminaria. Inmersión nocturna en el puerto de Ribeira.

Hembra "durmiendo" sobre un fronde de laminaria. Es curioso como los peces durante la noche se quedan como hipnotizados bajo el foco, pudiendo incluso tocarse con los dedos especies que no permiten el más mínimo acercamiento durante el día. (Inmersión nocturna en el puerto de Ribeira, Ría de Arosa).

   Este pequeño lábrido pertenece a un grupo de especies que conjuntamente se conocen como Tordos, Porredanas o Viejos. Son todos peces de zonas de roca y alga, y viven en zonas costeras y litorales, apareciendo incluso en pozas de la bajamar. Estos peces son tremendamente variables en su coloración que puede cambiar con la edad, sexo, habitat, etc,…por lo que para su clasificación es más significativa la presencia de manchas oscuras en zonas determinadas del cuerpo y también la forma general del mismo.

   La especie que nos ocupa es frecuente en el Atlántico y no tanto en el Mediterráneo. Es más bien de forma ovalada y rechoncha. El color es muy variable, aunque más claro en hembras y jóvenes, con fondo pardo claro o verdoso sobre el cual hay manchas más oscuras. A veces también existe un reticulado azulado bajo la mejilla. En los machos la tonalidad se hace más llamativa, sobre todo en la época de celo, con rojos y azules más marcados, especialmente en la zona cefálica. La papila urogenital (como un saliente en el agujero anal) se desarrolla especialmente en la época de celo, siendo oscura en las hembras (foto superior) y clara en los machos.

   En esta especie las manchas oscuras características se disponen tras el ojo, con forma de media luna, y en la base de la cola (pedúnculo caudal) un poco por debajo de la linea lateral del cuerpo. Se pueden presentar también en ocasiones 5 manchas oscuras en la aleta dorsal y 3 en la anal, aunque generalmente poco marcadas. 

   Existe un comportamiento reproductivo peculiar en el cual el macho construye un “nido” con restos de algas que va transportando con su boca. Luego atrae con su colorido a alguna hembra a la que invita a desovar en él. A continuación recubre con más material los huevos y hace de vigilante en las inmediaciones. Puede enfrentarse a quien se acerque o fingir la huida, si el visitante es poderoso, volviendo de nuevo de forma sigilosa a él para continuar con el cuidado de su prole.

Macho con su llamativo colorido. Isópodo parásito sobre la cabeza y también herida en el lado opuesto del cuerpo, probablemente por acción anterior del parásito.

Macho con su llamativo colorido. Se observa un Isópodo parásito sobre la cabeza y también una herida en el lado derecho del cuerpo, a la altura de la línea lateral, probablemente por una acción anterior del parásito.

Otra hembra, también parasitada, entre hojas de lechuga de mar (Ulva lactuca).

Otra hembra, también parasitada, entre hojas de lechuga de mar (Ulva lactuca).

Miércoles, enero 27th, 2010 Symphodus melops 1 comentario
Robe De Mariée festklänningar Balklänning Robe De Mariée Robe De Mariée Balklänning