Urticina felina

ANÉMONA DALIA (Urticina felina= Tealia felina)

Urticina felina (=Tealia felina)

   Las actinias o anémonas de mar conforman un Orden (actiniarios) cuyos miembros se caracterizan por carecer de esqueleto. Son pólipos de cierto tamaño, en forma de columna y con un disco pedio o de fijación. Son sedentarios, pero no adheridos al substrato. Suelen ser solitarios o a veces aparecen reunidos en grupos, pero no son coloniales como otros parientes de la Clase Antozoos.

   Esta especie en concreto puede alcanzar los 10-15 cm. de diámetro y se fija firmemente al fondo mediante un disco adherente potente. Vive sobre substratos duros, generalmente protegidos de la luz fuerte, desde el inframareal hasta los 600m. Cuando se retrae puede pasar bastante desapercibida porque adhiere restos de grava o conchas a su columna. Esta columna está externamente recubierta de una especie de verrugas, generalmente verdosas, a las que se adhieren los materiales citados.

   Posee de 80 a 160 tentáculos relativamente cortos que se presentan como multiplos de 10. Son robustos y retráctiles. Los tentáculos poseen un color translúcido y están frecuentemente adornados con bandas. El color del cuerpo puede ser muy variable y bastante vistoso, mostrando tonos de gris, azul o verde con bandas rojas. La boca y disco oral ofrecen tonalidades verde oliva, rosado o azul. Se reconocen hasta cuatro variedades cromáticas: dos de ellas serían la Coriácea (verrugas grandes y base hasta 5,5cms. Distribución norte de Europa) y Loftensis (verrugas poco aparentes, base 12cms o más, amplios tentáculos, columna normalmente más alta que ancha y generalmente sin incrustaciones de grava. Bastante extendida y común.

Individuo sobre grieta rocosa con los tentáculos extendidos.

Individuo sobre grieta rocosa con los tentáculos extendidos. Fotografía tomada en una inmersión nocturna en la Isla de Rúa (Ría de Arosa)

Viernes, febrero 5th, 2010 Urticina felina No hay comentarios
Robe De Mariée festklänningar Balklänning Robe De Mariée Robe De Mariée Balklänning