Taurulus bubalis

ESCORPION MARINO (Taurulus bubalis)

Taurulus bubalis-16   Este hermoso pez pertenece a la familia de los Cótidos, que a su vez está integrado en el Orden Escorpeniformes. Por lo tanto es pariente próximo de gallinetas, cabrachos e incluso de los rubios o triglas. De hecho con frecuencia se usan los nombres de escarapote, cabracho o escorpión de manera indistinta para denominar a muchas de estas especies. Son peces voraces y bentónicos. Por este motivo carecen de vejiga natatoria, pues al vivir sobre el fondo no necesitan regular su flotabilidad. 

   Esta especie posee una cabeza bastante desarrollada respecto al cuerpo y con espinas en opérculo y preopérculo, de las cuales una destaca sobre las demás, alcanzando un diámetro mayor que el del ojo.  Poseen tambíen 2 ó 3 barbas características en ambas comisuras de la boca. Carecen de escamas en la piel y en la línea lateral poseen escudos óseos.  En esta especie existe dimorfismo y dicroismo sexual, o sea que machos y hembras poseen diferencias en forma y color. La hembra alcanza de 14 a 18 cms. mientras que los machos solo alcanzan de 10 a 15. Las aletas pélvicas sobrepasan el ano en los machos y no lo alcanzan en las hembras. El color es jaspeado con tonos de rojos o violáceos, frecuentemente barrado en blanco, aunque es muy variable como adaptación al entorno, en el cual se camuflan a la espera de presas. Durante la época de celo el vientre de los machos se vuelve amarillo-anaranjado y el de las hembras azulado. Algunos autores sostienen además que en la época reproductiva (que se acanza al final de los dos años de edad) las espinas se vuelven ponzoñosas. 

   Es una especie muy frecuente que vive en aguas poco profundas sobre fondos rocosos, donde el macho vigila y protege la puesta que la hembra aloja en oquedades. Frezan de Febrero a Mayo y tras la eclosión de los huevos los alevines pasan por una etapa pelágica, antes de pasar definitivamente a vivir sobre el fondo. Como curiosidad comentar que los pescadores en Galicia sostienen que cuando se pescan en abundancia es señal de que se aproxima una borrasca.

Animal entero en el que se observa la gran proporción

Animal entero en el que se observa la gran proporción de la cabeza respecto al cuerpo. Pueden apreciarse también las grandes espinas sobre el preopérculo y las barbillas características en las comisuras de la boca y el borde superior de los ojos.

El colorido es variado y adaptado al entorno en el que pasa horas inmóvil a la espera de alguna presa incauta sobre la que abalanzarse.

El colorido es variado y adaptado al entorno en el que pasa horas inmóvil a la espera de alguna presa incauta sobre la que abalanzarse. Se destaca la línea lateral armada de escudos óseos sobre una piel desnuda de escamas.

Lunes, febrero 15th, 2010 Taurulus bubalis No hay comentarios
Robe De Mariée festklänningar Balklänning Robe De Mariée Robe De Mariée Balklänning