Pruvotfolia pselliotes

Pruvotfolia pselliotes

 

Pruvotfolia pselliotes-9

Ejemplar entre Anémonas Joya en la Ría de Arosa.

   Este nudibranquio pertenece  al Suborden Aeoliidina y dentro de éste a la familia Facelinidae. Posee numerosas filas de ceratas a lo largo del cuerpo. Las centrales suelen ser más grandes y con frecuencia se curvan hacia el interior. Estas ceratas centrales mas grandes y musculadas se incurvan cuando el animal es molestado y puede producirse entonces el fenómeno de autotomía; el animal se amputa estos tentáculos voluntariamente. Otra característica de la especie es también el poseer un grupo de ceratas menores modificadas alrededor de la zona genital, que como en todos los nudibranquios se encuentra en el costado derecho del animal. Esta particularidad provocó la creación en 1969 del género Prouvotfolia, pues antes al animal se le denominaba Facelina pselliotes.

   El color general del cuerpo es crema-ocre más o menos translúcido. Las ceratas y también los rinóforos muestran un par de anillos marrones en su longitud. Los rinóforos poseen unas 30 lamellas circulares en forma de anillo, forma que es característica de toda la familia. Los tentáculos orales estan muy desarrollados y parten de una base ancha, para ir adelgazándose progresivamente. El cuerpo esta cubierto de numerosos puntitos blanquecinos y la linea central del dorso está libre de ceratas, presentando una zona desnuda más amplia hacia la mitad del animal.

   Aparecen en aguas someras y se nutren de diferentes especies de Briozoos, Actinias y Ascidias.

Detalle de la cabeza

Detalle de la cabeza; se observan las lamellas de los rinóforos, el barrado marrón característico tanto de los rinóforos como de las ceratas y los tentáculos orales. También pueden apreciarse los diminutos puntos blancos opacos que salpican el cuerpo del animal.

 

En esta fotografía pueden verse

En esta fotografía pueden distinguirse el grupo de ceratas modificadas alrededor del poro genital del animal. Forman un grupo de mucho menor tamaño dispuesto alrededor del mismo. Este carácter es el que hizo que se crease al género Pruvotfolia aparte del género Facelina, en el que se encuadraba antes a este animal.

Robe De Mariée festklänningar Balklänning Robe De Mariée Robe De Mariée Balklänning