Clase Demosponjas

NARANJA DE MAR (Tethya aurantium)

 

Ejemplar en la Ría de Arosa.

Ejemplar en la Ría de Arosa.

   Esta inconfundible esponja pertenece a la Clase Demosponjas, que se caracterizan por poseer un esqueleto de espículas silíceas y/o fibras de espongina (proteicas). Suelen vivir en zonas bien iluminadas. Los miembros de la Familia Tethyidae, a la que pertenecen las naranjas de mar, muestran forma globosa-esférica con simetría multiradial clara y con una capa cortical (Pinacoderma) diferenciada de la más interna que posee los coanocitos; células ciliadas que provocan movimientos de agua para que exista circulacion a través de sus canales internos, llevando partículas de alimento a todos los rincones del individuo. Las esponjas tienen muchas entradas de agua (Ostium) de pequeño tamaño y una o pocas salidas (Ósculum) por las que el agua es expelida tras dejar las partículas de alimento en el interior del individuo.

   Esta especie es de color amarillo pálido u oscuro, hasta incluso anaranjado. Mide unos 10 cms. y aparecen individuos solitarios o colonias en zonas de roca desde la infralitoral hasta algo más de los 100m. de profundidad. Posee la capacidad de contraerse (como muchas otras esponjas) y se reduce hasta un 75% de su tamaño inicial, tornándose entonces mucho más compacta. Los ciclos de contracción se han estudiado y poseen hasta cuatro etapas diferenciadas, ocurriendo con un ciclo dia-noche y siendo en la noche más lentos. Se ha visto que la contracción comienza en un punto de la Pinacoderma e irradia lentamente a partir de él por toda la superficie del animal. Se ha visto experimentalmente que cuando dos clones se pegan acaban fusionándose y acomodando con el tiempo sus ciclos de contracción. 

  La superficie de la esponja posee unas vegetaciones o proliferaciones filiformes que acaban en un engrosamiento a modo de “yema”. Suelen tener además un solo ósculo de buen tamaño sobre el dorso. En la parte inferior se fijan al sustrato por una especie de placa con prolongaciones a modo de ramas. Entre las prolongaciones de la superficie hay como depresiones que contienen los diminutos poros inhalantes. Cuando está contraída, la superficie se presenta suave, apenas con una fina estriación.

Detalle del poro exhalante (Osculum), a traves del cual se expulsa el agua tras el filtrado de partículas que sirven de alimento al animal.

Detalle del poro exhalante (Osculum), a traves del cual se expulsa el agua tras el filtrado de partículas que sirven de alimento al animal. A través de el vemos los tabiques a modo de trabéculas que dan la forma tridimensional al individuo. Numerosos gasterópodos diminutos pululan sobre la superficie.

Otro ejemplar junto a una gorgonia

Otro ejemplar junto a una Gorgonia y a numerosas Anémonas Joya.

Es bastante frecuente encontran sobre y dentro de las esponjas macroscópicas verdaderas comunidades de animales que

Es bastante frecuente encontran sobre y dentro de las esponjas, verdaderas comunidades de animales que las aprovechan como sustrato o como alimento. Estas Biocenosis se encuentran en cualquier rincon de los fondos marinos, conteniendo a veces un par de palmos de fondo un ecosistema completo. Una vez que empiezas a introducirte en la Macrofotografía te das cuenta de que puedes pasarte una hora u hora y media de inmersion sin moverte del sitio y sin dejar de descubrir nuevas especies. E incluso, gracias a la resolución de las lentes macro actuales, es frecuente que las sorpresas te las lleves en casa, cuando descargas las fotografías y el monitor empieza a descubrirte seres de tamaño inverosímil que ni siquiera pudiste sospechar que estaban a tu lado.

Miércoles, marzo 24th, 2010 Tethya aurantium No hay comentarios

ESPONJA PERFORANTE (Cliona celata)

Esponja (Cliona celata)-3

Ejemplar con algas rojas sobre su superficie.

   Esta es la esponja, sino más abundante, sí al menos más llamativa y de mayor tamaño que nos encontramos en Galicia. Pertenece a la Clase Demosponjas, que engloba el 95% de las 5000 especies de esponjas que aproximadamente se conocen. La clasificación de las esponjas es compleja y muy dificil ateniéndose solo a fotografías o aspecto externo. Uno de los caracteres taxonómicos más determinantes para llegar a la especie son las espículas; pequeñas formaciones calcáreas a modo de espinas con diversas puntas o palas que conforman su esqueleto. Para verlas es necesario tomar una pequeña porción del individuo y disolver la materia orgánica que da forma al animal, para luego visualizar su morfología a través del microscopio.

Forma más pálida Forma masiva más pálida. Se aprecian las pequeñas protuberancias inhalantes por toda su superficie (Ostium) y la fila de protuberancias tubulares exhalantes a lo largo de la cresta superior (Ósculum).

   La Cliona se caracteriza por su color amarillo o anaranjado más o menos intenso y por su gran tamaño, que en ocasiones puede sobrepasar el metro de longitud y los 50cms de altura. Suele presentarse sobre rocas blandas y en zonas expuestas a la corriente y el oleaje. Se distribuye desde la inframareal hasta unos 100 m. de profundidad. De todos modos presenta dos morfologías bien diferenciadas:  

   La forma incrustante muestra la capacidad de horadar pequeñas galerías que van minando las rocas calcáreas e incluso conchas muertas (Ostrea, Venus,…). De este modo se presentan en la superficie de rocas o conchas pequeños puntos amarillos de unos 0,2cms por los que asoma la esponja. En ocasiones estos orificios redondeados por los que asoma la esponja pueden alcanzar hasta los 4 cms de diámetro. Estas formas incrustantes pueden, en ocasiones, evolucionar hacia formas masivas.    

   La forma masiva se presenta generalmente sobre sustratos duros y alcanza grandes tamaños. A veces aparecen en colonias sobre zonas expuestas, pudiendo darse reproducción asexual por simple fragmentación, o sexual con formación de gametos masculino y femenino que generan una larva planctónica. Esta última forma reproductiva es muy utilizada por los organismos marinos pues favorece la dispersión de los individuos. Sobre la superficie de la forma masiva se encuentran numerosas protuberancias que presentan dos naturalezas: unas pequeñas como botones de unos 3-4 mm de diámetro, cuya superficie presenta un aspecto reticulado. Son los Ostia o canales inhalantes, por los que la esponja introduce el agua cargada de nutrientes. Otro mayores y con orificios que permiten asomar hacia las cavidades interiores son los Ósculos, o canales exhalantes y suelen presentarse alineados en filas a lo largo de las crestas que presenta la superficie de la colonia.

Planicie granítica en mar abierto a unos -25m. con colonias de Cliona celata. En estas rocas no puede perforar galerías y la que se presenta es la forma masiva.

Planicie granítica en mar abierto a unos -25m. con colonias de Cliona celata. En estas rocas no puede perforar galerías y la que se presenta es la forma masiva. Foto en mar abierto frente a la Ría de Arosa.

Otra colonia de gran tamaño

Otra colonia de gran tamaño. Podemos apreciar la cresta característica, en este caso bifurcada. Con frecuencia encuentro grupos de estrellas u ofiuras sobre ellas, no conozco bien el motivo. ¿Se alimentarán de ella?.

Es muy diversa

Es muy diversa la cantidad de organismos que se pueden encontrar sobre las grandes colonias, de modo que dan lugar a auténticas comunidades de especies. En este caso vemos sobre la colonia holoturias con sus brazos extendidos y peonzas (Calliostoma spp.). Todos ellos, junto a la propia esponja nutriéndose de las partículas en suspensión que ofrece el agua circundante.

También los

También los vistosos nudibranquios se pasean sobre las colonias. Aquí vemos una pareja de Hypselodoris cantábrica, especie frecuente en aguas gallegas. Puede apreciarse la diferencia entre los Ósculos por los que sale el agua (como tubos huecos) y los Ostium (de menor tamaño y superficie reticulada como un filtro) por los que entra.

Domingo, marzo 21st, 2010 Cliona celata No hay comentarios
Robe De Mariée festklänningar Balklänning Robe De Mariée Robe De Mariée Balklänning