Tethya aurantium

NARANJA DE MAR (Tethya aurantium)

 

Ejemplar en la Ría de Arosa.

Ejemplar en la Ría de Arosa.

   Esta inconfundible esponja pertenece a la Clase Demosponjas, que se caracterizan por poseer un esqueleto de espículas silíceas y/o fibras de espongina (proteicas). Suelen vivir en zonas bien iluminadas. Los miembros de la Familia Tethyidae, a la que pertenecen las naranjas de mar, muestran forma globosa-esférica con simetría multiradial clara y con una capa cortical (Pinacoderma) diferenciada de la más interna que posee los coanocitos; células ciliadas que provocan movimientos de agua para que exista circulacion a través de sus canales internos, llevando partículas de alimento a todos los rincones del individuo. Las esponjas tienen muchas entradas de agua (Ostium) de pequeño tamaño y una o pocas salidas (Ósculum) por las que el agua es expelida tras dejar las partículas de alimento en el interior del individuo.

   Esta especie es de color amarillo pálido u oscuro, hasta incluso anaranjado. Mide unos 10 cms. y aparecen individuos solitarios o colonias en zonas de roca desde la infralitoral hasta algo más de los 100m. de profundidad. Posee la capacidad de contraerse (como muchas otras esponjas) y se reduce hasta un 75% de su tamaño inicial, tornándose entonces mucho más compacta. Los ciclos de contracción se han estudiado y poseen hasta cuatro etapas diferenciadas, ocurriendo con un ciclo dia-noche y siendo en la noche más lentos. Se ha visto que la contracción comienza en un punto de la Pinacoderma e irradia lentamente a partir de él por toda la superficie del animal. Se ha visto experimentalmente que cuando dos clones se pegan acaban fusionándose y acomodando con el tiempo sus ciclos de contracción. 

  La superficie de la esponja posee unas vegetaciones o proliferaciones filiformes que acaban en un engrosamiento a modo de “yema”. Suelen tener además un solo ósculo de buen tamaño sobre el dorso. En la parte inferior se fijan al sustrato por una especie de placa con prolongaciones a modo de ramas. Entre las prolongaciones de la superficie hay como depresiones que contienen los diminutos poros inhalantes. Cuando está contraída, la superficie se presenta suave, apenas con una fina estriación.

Detalle del poro exhalante (Osculum), a traves del cual se expulsa el agua tras el filtrado de partículas que sirven de alimento al animal.

Detalle del poro exhalante (Osculum), a traves del cual se expulsa el agua tras el filtrado de partículas que sirven de alimento al animal. A través de el vemos los tabiques a modo de trabéculas que dan la forma tridimensional al individuo. Numerosos gasterópodos diminutos pululan sobre la superficie.

Otro ejemplar junto a una gorgonia

Otro ejemplar junto a una Gorgonia y a numerosas Anémonas Joya.

Es bastante frecuente encontran sobre y dentro de las esponjas macroscópicas verdaderas comunidades de animales que

Es bastante frecuente encontran sobre y dentro de las esponjas, verdaderas comunidades de animales que las aprovechan como sustrato o como alimento. Estas Biocenosis se encuentran en cualquier rincon de los fondos marinos, conteniendo a veces un par de palmos de fondo un ecosistema completo. Una vez que empiezas a introducirte en la Macrofotografía te das cuenta de que puedes pasarte una hora u hora y media de inmersion sin moverte del sitio y sin dejar de descubrir nuevas especies. E incluso, gracias a la resolución de las lentes macro actuales, es frecuente que las sorpresas te las lleves en casa, cuando descargas las fotografías y el monitor empieza a descubrirte seres de tamaño inverosímil que ni siquiera pudiste sospechar que estaban a tu lado.

Miércoles, Marzo 24th, 2010 Tethya aurantium No hay comentarios
Robe De Mariée festklänningar Balklänning Robe De Mariée Robe De Mariée Balklänning