Orden Anaspideos

LIEBRE DE MAR (Aplisia punctata)

Ejemplar sobre el alga Ulva lactuca, de la que se alimenta.

Ejemplar sobre el alga Lechuga de Mar (Ulva lactuca), de la que se alimenta.

Las liebres de mar pertenecen al grupo de los Anaspídeos, uno de los 9 Órdenes en los que se dividen los Moluscos de la Subclase Opistobranquios. En su cabeza poseen cuatro estructuras anteniformes: dos a ambos lados de la boca denominadas tentáculos orales y otras dos denominadas rinóforos y que recuerdan a la orejas de una liebre, de ahí el nombre de estos bichos. En la base de los rinóforos se encuentran los ojos, que son como pequeños puntos negros. Dentro de la Familia Aplísidos, que tiene cuatro representantes en nuestras aguas, de los cuales el que nos ocupa es el más frecuente, la cabeza es alargda y tanto rinóforos como tentáculos orales se enrollan sobre si mismos a modo de cornete.

Otra característica de las liebres de mar son los parapodios, un par de estructuras a modo de pliegues o aletas que salen sobre el dorso de su cuerpo. En A. punctata los parapodios estan separados por su parte anterior, pero van convergiendo hacia el extremo trasero del animal hasta acabar unidos por una especie de “muro” redondeado. Debajo de estas aletas se encuentra una concha vestigial de consistencia mas bien coriácea. Es ovalada y de suele ser de color ocre translúcida. Está recubierta por el manto del animal excepto en una zona circular central (opérculo) por la que asoma. Esta especie alcanza unos 20 cms. algo menos que las otras que existen en España.

Son animales vegetarianos y se alimentan de diversas familias de algas como Plocamium, Enteromorpha, Ulva o Laminaria. La dieta puede determinar el color de los animales, que puede ser muy variable y frecuentemente jaspeado y con motas. Ese moteado característico es el que le da la denominación de punctata a la especie. El color suele ser desde verde oliva hasta marrón o púrpura negruzco en los adultos. Los juveniles acostumbran a ser más rosados y con frecuencia llevan una linea blanca ribeteando los bordes.

Cuando se molesta a las aplysias pueden liberar un pigmento púrpura, cuya presencia parece ser que va asociada al consumo de algas rojas (rodofíceas). Este líquido tiene un efecto repelente para los depredadores y existen numerosos estudios sobre su composicion y su actividad biológica. Por lo visto está compuesto por substancias con actividades hemolíticas o antimitóticas (antitumorales), entre otras.

Los juveniles suelen poseer tonos más rosados o rojo vivo. Es característica la lista blanca en los bordes del animal. El pie por la parte inferior trasera forma a modo de una ventosa sobre la que se fija y levanta con frecuencia el animal, presentando la postura de la figura. ¿Olfateando el ambiente?.

Los juveniles suelen poseer tonos más rosados o rojo vivo. Es característica la lista blanca en los bordes del animal. El pie por la parte inferior trasera forma a modo de una ventosa sobre la que se fija y levanta con frecuencia el animal, presentando la postura de la figura. ¿Olfateando el ambiente?.

Con frecuencia se encuentran

A menudo se encuentran agrupaciones abundantes de individuos. El motivo parece ser reproductivo. Se han descubierto hasta cuatro substancias proteicas (feromonas) que secretadas por unos individuos atraen a los demás. Por lo visto estas feromonas podrían estar presentes en la puesta de huevos de los animales, de manera que la presencia de cordones de huevos de unos individuos incitaría al encuentro reproductivo a los otros. Esta atracción funciona incluso con animales de especies diferentes, pues se encuentran habitualmente agrupaciones mixtas.

Curiosa foto en la que recogí tres individuos totalmente alineados sobre un alga.

Curiosa foto en la que recogí a tres individuos totalmente alineados sobre un alga.

Pareja de animales en actitud reproductiva. Cuando se dan las agrupaciones antes mencionadas es muy frecuente encontrar a gran parte de los animales acoplados.

Pareja de animales en actitud reproductiva. Cuando se dan las agrupaciones antes mencionadas es muy frecuente encontrar a gran parte de los animales acoplados.

Las aplysias son hermafroditas y cuando se acoplan la de arriba funciona como macho.

Las aplysias son hermafroditas y cuando se acoplan la de arriba funciona como macho y la de abajo como hembra. La glándula secretora de esperma se encuentra bajo el parapodio derecho (esa especie de aletas que llevan en la espalda). El esperma discurre por un surco en la superficie del animal desde el borde del parapodio hasta el pene. Se puede apreciar el surco espermático en los dos animales y el pene del individuo superior entrando en el genital del individuo inferior que actúa como hembra. (Detalle en la foto de abajo).

Detalle del surco espermático y del pene indicados en la foto de arriba.

Surco espermático; es el pliegue en la superficie del animal que baja en diagonal de izquierda superior a derecha inferior de la imagen. Termina en el pene que se inserta en el poro genital del individuo que actúa como hembra.

domingo, abril 4th, 2010 Aplisia punctata No hay comentarios
Robe De Mariée festklänningar Balklänning Robe De Mariée Robe De Mariée Balklänning