Familia Gádidos

FANECA (Trisopterus minutus)

Faneca (Trisopterus minutus) Este pez pertenece a la Familia de los Gádidos, que engloba peces tan conocidos como los bacalaos o los abadejos. Hay dos especies de fanecas en nuestras aguas, de las cuales esta es la menor, alcanzando raramente los 25 cms. El cuerpo es algo más alargado que el de la otra especie (T.luscus) y además carece de las bandas negras verticales que posee esta últims. En T.minutus el ano esta algo más retrasado, situándose por detrás del final de la primera aleta dorsal. El color es pardo cobrizo en el dorso con los laterales plateados y presentan irisaciones características al recibir la luz. Poseen una mancha negra en la axila de las pectorales aunque suele ser poco visible.

Son peces frecuentes desde aguas someras (generalmente a partir de unos 15-20m.) alcanzando hasta unos 400m de profundidad. Es habitual encontrarlos alrededor de escolleras, muelles o roquedales en cuyos huecos se alojan ante el menor peligro. Generalmente se reconocen dos subespecies: Trisopterus minutus minutus en el atlántico con alrededor de 28 branquispinas en el primer arco branquial y T.minutus capelanus en el mediterráneo, con 17-20 branquispinas. Se pescan a menudo con sedal y su carne es fina pero se descompone rápidamente.

Ejemplar

Ejemplar mostrando sus tres aletas dorsales características y el barbillón sensitivo. Foto tomada en una inmersión nocturna en la Ría de Arosa. Las inmersiones nocturnas son excelentes para la fotografía de peces pues permiten un mejor acercamiento.

Es frecuente

Es una especie que me suelo encontrar formando grupos abundantes en zonas de rocas con grietas o también en pecios (barcos hundidos).

Viernes, abril 16th, 2010 Trisopterus minutus 1 comentario
Robe De Mariée festklänningar Balklänning Robe De Mariée Robe De Mariée Balklänning