Familia Gobiesócidos

Lepadogaster candollei

chafarrocas (Lepadogaster candollei)-2 Esta es una de las cuatro especies de Peces Lapa o Chafarrocas que encontramos en aguas gallegas. Los caracteres diferenciales de esta especie son las manchas rojizas alargadas que poseen sobre los opérculos, las tres manchas oscuras que muestran en la base del inicio de la aleta dorsal y también es frecuente que lleve una banda blanquecina-plateada entre los ojos. Se diferencia de su compañero de género L. lepadogaster en que no posee apéndices tubulares desarrollados sobre los orificios nasales y en que vive a profundidades algo mayores; desde la superficie hasta los 30 m. También tiene el cuerpo algo menos abombado. Según autores describen su talla máxima entre  7 y 12 cms.

Animal en los fondos de la Isla de Rúa (Ribeira) donde me lo encuentro con frecuencia en la zona inframareal.

Animal en los fondos de la Isla de Rúa (Ribeira) donde me lo encuentro con frecuencia bajo la zona inframareal.

Viernes, mayo 7th, 2010 Lepadogaster candollei 2 Comments

CHAFARROCAS (Diplecogaster bimaculata)

Ejemplar macho con mostrando dos manchas características tras la aleta pectoral.

Ejemplar macho mostrando las dos manchas características tras la aleta pectoral.

Los chafarrocas o peces lapa conforman la Familia Gobiesócidos, de las cuales según fauna ibérica hay 6 especies descritas en nuestras aguas y que se caracterizan por su pinta de renacuajos. Miden pocos centímetros y tienen la cabeza ancha y los ojos saltones. Poseen una aleta dorsal y una anal bastante retrasadas, no estando en esta especie continuadas con la aleta caudal como sucede en sus parientes del género Lepadogaster, en el que antiguamente se incluía a esta especie. Otra característica común de los chafarrocas es que las aletas pélvicas forman una doble ventosa bajo su zona pectoral, sirviendo a estos animales para fijarse sobre diversas superficies como conchas o guijarros.

Son peces relativamente frecuentes pero poco conocidos por su costumbre de vivir en grietas e intersticios lo que los hace pasar desapercibidos. También ayuda a su camuflaje su pequeño tamaño. El D. bimaculata se caracteriza por ser uno de los de menor tamaño en la familia, alcanzando raramente los 5 cms. Su color es bastante variable, predominando los tonos amarillentos o rojizos y, sobre todo, las manchas circulares púrpuras orladas de amarillo que exhiben los machos en la época reproductiva tras las aletas pectorales (ver fotos). Viven en praderas o pedregales coralinos desde la orilla hasta los 100m., más profundidad de la que suelen alcanzar las demas especies de esta familia. El maxilar superior sobresale al inferior (es lo que se denomina comunmente boca súpera o prognatismo superior) y segun diversos autores pueden verse los dientes incisivos sobresaliendo de la boca aún con ella cerrada. Yo de momento no he sido capaz de verlos. Los ojos suelen tener color blanco con pupilas verdes vistosas.

Imagen qeu

Imagen que muestra un detalle de la doble ventosa de fijación formada por la conjunción de las aletas pélvicas. Estos peces no poseen vegiga natatoria y son malos nadadores, por lo que se desplazan a saltos por el fondo, siendo este medio de fijación una ayuda para soportar los vaivenes de las corrientes. Un mecanismo parecido se observa en la Familia Gobiidae.

Detalle ventral donde se aprecia con más claridad la doble ventosa formada por la fusión de las aletas pélvicas.

Detalle ventral donde se aprecia con más claridad la doble ventosa formada por la fusión de las aletas pélvicas. La mancha gris de la izquierda es un dedo de mi guante mientras sujeto al sufrido animal para la pose. El tamaño total del ejemplar era de unos 3 cms.

Otro ejemplar fijado sobre el interior de una concha vacía de bivalvo.

Otro ejemplar fijado sobre el interior de una concha vacía de bivalvo. Las crías de esta especie suelen buscar cobijo bajo las espinas de los erizos de mar.

Este diminuto ejemplar lo he clasificado como un juvenil de esta especie por su color oscuro y las motas azuladas que muestra sobre el cuerpo y que

Este diminuto ejemplar lo he clasificado como un juvenil de esta especie por su color oscuro y las motas azuladas que muestra sobre el cuerpo y que también son típicas de la especie. No mediría mucho más de 1cm. (fotografíado en 4-5 m. de fondo junto a la Isla Airoa, en la Ría de Arosa).

Miércoles, mayo 5th, 2010 Diplecogaster bimaculata No hay comentarios
Robe De Mariée festklänningar Balklänning Robe De Mariée Robe De Mariée Balklänning