Symphodus bailloni

Symphodus bailloni

Symphodus bailloni-3-2 Este hermoso pez pertenece a la Familia de los Lábridos, peces costeros de zonas rocosas, de colores vivos y muy variados incluso dentro de la misma especie. Dentro del género Symphodus se engloban hasta 9 especies en aguas europeas (5 en las gallegas) que se conocen en conjunto como Tordos. Un caracter diferencial de las especies del género son las manchas negras en localizaciones características para cada especie. En el caso del animal que nos ocupa (S.bailloni) las manchas negras se ubican en el pedúnculo caudal (ligeramente por debajo de la línea lateral)  y en la base de la aleta dorsal en su parte posterior de radios blandos.

Son animales con un comportamiento reproductor característico: los machos forman una agrupación de algas en forma mas o menos globosa en las grietas de la roca donde la hembra deposita los huevos. Luego el macho los fertiliza y vigila, defendiendo el nido contra intrusos. Si el invasor es demasiado grande para ahuyentarlo entonces el pez se da a la fuga para despistar al enemigo y vuelve al nido disimuladamente. Mostrando este curioso comportamiento me encontré al individuo de estas imágenes.

Otro caracter diferencial de esta especie es la anchura del pedúnculo caudal (la base de la cola), que mide entre 2 y 3 veces la longitud del cuerpo del animal.

Otro caracter diferencial de esta especie es la anchura del pedúnculo caudal (la base de la cola), que mide entre 2 y 3 veces la longitud del cuerpo del animal. Existe cierto dimorfismo sexual, mostrando las hembras un barrado vertical (unas 5 bandas pardas). La imagen es de un macho, que muestra un colorido más vivo, con naranjas más destacados.

Tambien se caracteriza esta especie por poseer cientos de poros sobre la cabeza, además del reticulado salpicado de puntos rojos sobre fondo verdoso en la zona inferior de los opérculos.

Tambien se caracteriza esta especie por poseer cientos de poros sobre la cabeza, además del reticulado salpicado de puntos rojos sobre fondo verdoso en la zona inferior de los opérculos.

Sábado, Mayo 22nd, 2010 Symphodus bailloni No hay comentarios
Robe De Mariée festklänningar Balklänning Robe De Mariée Robe De Mariée Balklänning