Tritonia nilsodhneri

Tritonia nilsodhneri

Ejemplar junto a dos puestas de huevos

Ejemplar junto a dos puestas de huevos

Este curioso nudibranquio es relativamente frecuente en aguas gallegas. Lo encontramos asociado a las gorgonias Eunicella verrucosa (blanca) y Leptogorgia spp. (malva-escarlata). Pongo Leptogorgia sin concretar especie, pues actualmente nos encontramos en plena diatriba acerca de si las especies de aguas cantábricas y atlánticas son una con variantes cromáticas o por el contrario varias especies distintas. Las técnicas de PCR (secuenciacion de ADN) tendrán la última palabra, al margen de que las consideremos o no como criterio aceptable para la definición de especie, en lugar de la definición clásica por la cual una especie tendría que poder producir descendencia fértil para considerarse como tal.

La especie se caracteriza por poseer 3-4 pares de penachos branquiales en el dorso, 3 pares de tentáculos orales y el par de rinóforos con la morfología típica de las tritonias: como un cornete liso del cual brotan unas formaciones ramificadas a modo de ramillete. En aguas inglesas aparece con color blanco o rosado pálido y viviendo sobre Eunicella, segun indica Bernard Picton en su web. Sin embargo en nuestra aguas aparece de color blanco intenso o bien con el dorso grisáceo. A pesar de que hay fuentes tan reputadas como el slugseaforum que indican que el color va asociado al de la especie de gorgonia sobre la que viven, yo no estoy muy de acuerdo, pues he podido comprobar que no hay una relación directa al efecto, encontrándome individuos blancos sobre Leptogorgias rojas e individuos marcadamente oscuros sobre Eunicellas blancas.

Ejemplar perfectamente camuflado sobre una rama de la gorgonia Eunicella verrucosa.

Ejemplar perfectamente camuflado sobre una rama de la gorgonia Eunicella verrucosa. Los penachos de branquias imitan a la perfección a los pólipos del cnidario.

En esta

En esta fotografía se observa una puesta de las especie sobre otra rama de Eunicella. Fotografía tomada en la Ría de Arosa sobre un fondo de unos -22m.

fs

Aquí podemos observar un individuo perfectamente mimetizado sobre la rama de la izquierda y una puesta de huevos sobre la derecha.

Detalle de un animal del que pende una fina fibra, que termina arrollada sobre la rama de la gorgonia. Habría que ver si se trata del mismo material con el que envuelven su puesta

Detalle de un animal del que pende una fina fibra, que termina arrollada sobre la rama de la gorgonia. Habría que ver si se trata del mismo material con el que envuelven su puesta, pues he podido apreciar en otros nudibranquios la secrección de una especie de seda con la cual se "cuelgan" literalmente como si de una liana se tratase, ¿quizás para no ser arrastrados por las corrientes de agua?.

Otro ejemplar, esta vez sobre una Leptogorgia.

Otro ejemplar, esta vez sobre una Leptogorgia.

Lunes, mayo 24th, 2010 Tritonia nilsodhneri 1 comentario
Robe De Mariée festklänningar Balklänning Robe De Mariée Robe De Mariée Balklänning