Chromodoris luteorosea

Chromodoris luteorosea?

Chromodoris luteorosea-7

Este nudibranquio pertenece a la Familia Chromodoridae, en la que se encuentran algunos de los nudibranquios azules-amarillos más vistosos y grandes de nuestras aguas. Hay dos especies sobre las cuales hay bastante controversia por su parecido y son C.luteorosea y C.luteopunctata. Teóricamente la diferencia estaría en que C.luteorosea tiene sobre el dorso lunares amarillos grandes y entre ellos otros de menor tamaño. Además los rinóforos serían de color rojizo liso y tendría por el interior del borde amarillo del manto una zona clara de transicion antes del color de fondo violeta-azulado. Otros autores sostienen que el C.luteopunctata se caracteriza por tener puntos blanquecinos o azul claro en los rinóforos. También el área de distribución sería diferente siendo la de C.luteopunctata las costas atlánticas hasta como mucho el Estrecho de Gibraltar por lo que los ejemplares mediterráneos serían C.luteorosea.

Yo apoyo más bien la teoría de los que hablan de una misma especie o de especies híbridas, pues en la misma inmersion me he encontrado abundantes ejemplares en los que coexistían caracteres de ambas supuestas especies como se puede ver en las fotos. Pero en fín, que no hay nada claro, habrá que esperar a que estudios de rádulas o ADN arrojen luz sobre el asunto…

Pareja

Pareja en la que coexisten los puntos blancos de los rinóforos (C.luteorosea) con con puntos amarillos grandes y pequeños y con la linea blanca del manto entre el borde amarillo y el color liso azul-violaceo de fondo (propios supuestamente de C.luteopunctata).

oo

Otro ejemplar con mas densidad de puntos amarillos. Tienen en centro amarillo y están rodeados de un halo blanco.

Todos los

Aunque no es una especie frecuente, todos los ejemplares de esta página fueron fotografiados en la misma inmersion en la Ría de Cedeira en una profundidad entre 10 y 15 metros. Los tamaños estaban entre los 25 y 30 mm.

Detalle en el que se aprecian los pequeños puntos azul claro en los rinóforos.Detalle en el que se aprecian los pequeños puntos azul claro en los rinóforos.
Sábado, Junio 19th, 2010 Chromodoris luteorosea No hay comentarios
Robe De Mariée festklänningar Balklänning Robe De Mariée Robe De Mariée Balklänning