Calma glaucoides

Calma glaucoides

gg

Ejemplar sobre una piedra paseándose junto a un gusano Poliqueto tubícola.

Este es un pequeño y escaso nudibranquio que no alcanza más que unos 20-25mm como tamaño máximo. Pertenece al Suborden Aeolidina y a la familia Calmidae. Su apellido glaucoides hace alusión a su tonalidad azulada. Tiene ceratas largas y apuntadas dispuestas en ambos márgenes del cuerpo, a traves del cual suelen transparentarse los ovotestis (glándulas sexuales con potencial masculino y femenino). Bernard Picton describe en su web la existencia de dos morfologías para la especie, una con ceratas más largas y otra más cortas.

Una curiosidad de este animal es que carece de ano. La explicacion parece ser lo áltamente nutritivo de su dieta, que apenas generaría desechos, pues según la bibliografía estos nudibranquios se alimentan exclusivamente de puestas de huevos de otros animales. Parecen tener preferencia por las de algunos cefalópodos y las de determinados peces teleósteos; gobios, blenios o chafarrocas (gobiesócidos).

Se han reportado hallazgos de  grandes grupos de 40 ó más individuos en torno a una puesta de huevos. Aunque no lo he visto descrito en ninguna parte, he podido observar que en mis fotografías hay una constante, que se repite también en otras fotografías que he encontrado en la red, y es la proximidad de estos animales a gusanos poliquetos tubícolas. Esto me ha hecho pensar en que debe de haber una relación trófica o de otro tipo entre ambos animales.

Puede verse en esta foto

Puede apreciarse en esta foto el aparato reproductor por transparencia del cuerpo del animal.

Aqui

Aquí observamos un individuo grande (unos 20 mm) junto con varios otros de pequeño tamaño. A la izquierda de la fotografía se puede apreciar una puesta de huevos en forma de cordón sinuoso. Este es uno de los casos en que he podido ver individuos de esta especie asociados a poliquetos tubícolas (supongo que pertenecientes a la familia sepulidae) sin apreciarse en el entorno ni rastro de puestas de otros animales.

Sábado, octubre 16th, 2010 Calma glaucoides No hay comentarios
Robe De Mariée festklänningar Balklänning Robe De Mariée Robe De Mariée Balklänning