Veretillum cynomorium

ZANAHORIA DE MAR (Veretillum cynomorium)

Ejemplar sobre fondo de grava. Suelen hallarse erguidos en zonas de corriente a veces forman verdaderas praderas. Se elevan más de medio metro sobre el fondo.

Ejemplar sobre fondo de grava. Suelen hallarse erguidos en zonas de corriente a veces forman verdaderas praderas. Se elevan más de medio metro sobre el fondo. Esta foto fué tomada en sept. del 2004 en la Ría de Vigo.

No estamos en este caso ante un animal individual,sino ante una colonia formada por numerosos individuos. Son especímenes pertenecientes al Phylum antozoos, que significa “animales flor”. La denominación se debe a que los especímenes de este grupo se pensaba inicialmente que pertenecían al reino vegetal en lugar de al reino animal debido a su morfología. Los antozoos suelen estar formados por individuos especializados y morfológicamente muy diferentes. En el caso de la zanahoria de mar que nos ocupa, un individuo de forma tubular y carnosa constituye el cuerpo central en forma de “dedo” que alcanza hasta medio metro de altura y de él parten axialmente, formados por gemación, un gran numero de pólipos .

Aqui vemos un detalle de los pólpos extendidos capturando partículas en suspensión. Las colonias se hallan en zonas de aguas movidas y con abundante carga orgánica.

Aqui vemos un detalle de los pólpos extendidos capturando partículas en suspensión. Las colonias se hallan en zonas de aguas movidas y con abundante carga orgánica.

Diferenciamos dos tipos de pólipos: autozooides, de unos 4 cms y perpendiculares al eje principal de la colonia (se caracterizan por tener ocho tentáculos y ocho mesenterios bien desarrollados; es el único tipo de pólipo en las especies monomórficas y son los pólipos de mayor tamaño en las especies dimórficas) y sifonozooides (pólipos con el sifonoglifo –surco fuertemente ciliado que se extiende hacia abajo, de un lado de la faringe–  desarrollado y con tentáculos reducidos o sin ellos; normalmente presenta filamentos mesenteriales muy pequeños. Este tipo de pólipo es más pequeño que los autozooides).

Detalle del extremo superior de una colonia

Detalle del extremo superior de una colonia

Normalmente me encuentro las colonias de zanahorias de mar en fondos a partir de 15-20m sobre fondos de cascajo o fango y muestran su máximo esplendor en horas de oscuridad. Pueden retraerse completamente en el sustrato, quedando reducida toda la colonia a un botón naranja con puntos blanquecinos que son los pólipos retraídos. Suele ser dificil hacer fotografías nítidas por ser bastante translúcidos y algo fosforescentes, unido a que siempre se disponen en lugares con corriente y partículas en suspensión, formando a veces auténticos “prados” de colonias.

Colonia completamente retraída en un fondo de fango.

Colonia completamente retraída en un fondo de fango.

Otro detalle del extremo de una colonia.

Otro detalle del extremo de una colonia.

Jueves, abril 7th, 2011 Veretillum cynomorium No hay comentarios
Robe De Mariée festklänningar Balklänning Robe De Mariée Robe De Mariée Balklänning