Chromodoris krohni

Chromodoris krohni

.-. .

Este hermoso nudibranquio se supone de los comunes en el Atlántico oriental entre el N. de Africa y el Cantábrico pero se me estaba resistiendo su hallazgo. Finalmente las fotos fueron conseguidas tras una peripecia que me ha llevado a curiosas conclusiones; al final de un buceo en la Ría de Arosa, mi compañero de buceo traía uno en un pequeño bote pero ya estábamos en parada de seguridad y no era prudente volver al fondo para las fotos, por lo que me lo llevé a casa y lo trasvasé a un bote mayor de aprox. un litro con la idea de conservarlo hasta la próxima semana. Esto ya he hecho en numerosas ocasiones. Por circunstancias el animalillo permaneció en ese frasco desde el 10 de abril hasta el 16 de mayo con solo un cambio de agua intermedio, día en que lo devolví al mar sano y salvo,  aprovechando para inmortalizarlo en estas fotografías. En todo este tiempo no se alimentó y siguió un patrón de comportamiento curioso, colocándose en la superficie del agua donde se dejaba flotar con el pie hacia arriba, mantenido por la tensión superficial del líquido. Ante cualquier movimiento del bote se iba al fondo para iniciar de nuevo el ascenso por las paredes del frasco. Me imagino que este comportamiento se debe a una búsqueda de oxígeno en la superficie. Lo cierto es que la habitación permaneció en todo momento por encima de los 20ºC.

Este especimen al ser liberado de su largo cautiverio se

Este especimen al ser liberado de su largo cautiverio se abalanzó con su boca abierta sobre las algas rodofíceas en las que lo dejé posado. No pude apreciar si ingirió alguna o no, pero las referencias que he encontrado citan que la especie parece alimentarse de esponjas de los géneros Hymeniacidon e Ircinia.

Esta especie alcanza los 3 cms. y pertenece a los nudibranquios doridinos. Se caracteriza por su tonalidad de fondo violáceo-azulada sobre la cual se disponen 3 lineas amarillas, a veces discontinuas. Las laterales se reunen tras el penacho de 3-8 branquias unipinnadas que foman un ramillete alrededor del ano. Las 3 líneas alcanzan los rinóforos por la parte anterior e incluso la central los sobrepasa. Branquias y rinóforos son de un tono mucho más oscuro, casi carmín. El borde del manto tiene un ribete amarillo y su margen interior deja ver por transparencia grandes glándulas de color blanco.  El pié del animal tiene un estrecho reborde blanco y también el centro de la cola puede tener una linea blanca dorsomedial como presentaba el ejemplar de las fotografías.

Algunos autores Algunos autores indican que los ejemplares jóvenes pueden tener las listas blancas en lugar de amarillas y que con la edad desarrollan lunares amarillos entre las lineas blancas (Ortea, J., Valdés, Á. & García-Gómez, J.C. (1996) Revisión de las especies atlánticas de la familia Chromodorididae (Mollusca: Nudibranchia) de grupo cromático azul. [Review of the Atlantic species of the family Chromodorididae (Mollusca: Nudibranchia) of the blue chromatic group.] Avicennia. Revista de Ecologia y Oceanologia y Biodiversidad Tropical. Supplement 1.165pp.xx, cita tomada del seaslugforum), pero el ejemplar de mis fotos medía más de 30mm y no corrobora la anterior teoría.
Jueves, mayo 19th, 2011 Chromodoris krohni No hay comentarios
Robe De Mariée festklänningar Balklänning Robe De Mariée Robe De Mariée Balklänning