Flabellina verrucosa

Cuthona ocellata

Caloria elegans sobre gorgonia Leptogorgia spp.

Cuthona ocellata sobre gorgonia Leptogorgia spp.

Este nudibranquio pertenece al suborden Aeolidina y a la familia Tergipedidae. Con este ejemplar he recibido una cura de humildad pues inicialmente pedí asesoramiento a varios expertos en nudibranquios y lo confundimos con Flabellina verrucosa, en cuyo caso se trataría de la primera cita para España. Ya nos disponíamos a publicar una nota científica con la cita en una revista especializada, cuando un amable lector de esta web, Antoni López-arenas , miembro del GROC, me envió un e-mail corrigiendo el error de identificación y devolviéndome a la realidad. Gracias Antoni.

Las refererencias que he encontrado hasta ahora sobre su distribución, indican que la cita inicial fue  en el Golfo de Nápoles (Schmekel,1966) y un excelente trabajo posterior de Manuel Ballesteros publicado por la Universidad de Murcia en 1985, sitúa ejemplares en diversos puntos del Mediterráneo español.   También he hallado otra cita muy reciente, de agosto de 2011,  en Asturnatura sobre otro ejemplar en Cudillero (Asturias), donde también se cita otro en Cantabria en 2009. Finalmente una web de un aficionado portugués, denominada Hypselodoris cita un especimen en Sesimbra-Portugal. Ahora me resta investigar si este ejemplar que cito es primera cita para Galicia o no.

Encontré un único ejemplar en Ría de Arosa, junto al faro del islote denominado Jidoiro Pedregoso. Se hallaba sobre una Gorgonia (Leptogorgia spp.) en una pared de roca vertical, situada en una zona expuesta a solo unos metros de profundidad. Afortunadamente, además de lente macro ese día disponía de una lente húmeda de aproximación, lo cual me permitió conseguir estas fotos a pesar del pequeño tamaño del individuo – algo menos de 20 mm.-.

Esta especie se nutre de diversos hidrozoos según indica el excelente trabajo sobre nutrición de nudibranquios hallado en la revista electrónica The Véliger, de la universidad de California. Este trabajo recopila la información de más de 5.000 publicaciones científicas que relacionan especies de nudibranquios con su alimento. En el caso del especimen descrito, el encontrarse sobre una Leptogorgia podría sugerir una nueva relación trófica. Habrá que estar atentos en todo caso a esta nueva posible fuente de alimentación para la especie.

Detalle

Detalle de la cabeza del animal. Dos manchas blancas recorren los rinóforos. También existe una línea dorsomedial blanca que recorre todo el individuo. Lástima de la rádula para una fotografía microscópica que nos permitiese una identificación con 100% de seguridad.

En esta

Vista lateral del individuo.

Martes, noviembre 1st, 2011 Flabellina verrucosa 2 Comments
Robe De Mariée festklänningar Balklänning Robe De Mariée Robe De Mariée Balklänning