Hypselodoris cantabrica

Hypselodoris cantábrica

Hypselodoris cantabrica

Pareja en reproducción: todos los nudibranquios son hermafroditas y se fecundan de manera cruzada. La abertura genital está en el lado derecho-anterior del animal y para aparearse se colocan juntos y "mirando"en direcciones opuestas.

Este llamativo nudibranquio pertenece a la familia Chromodorididae (Suborden Doridina), en la que encontramos varias especies fáciles de confundir porque todas comparten colores amarillo-blanco sobre fondo azul y además muestran gran variabilidad de patrones de dibujo, todos ellos similares. Entre ellos esta el H.villafranca, el H.tricolor o el H.fontandraui que iré describiendo en otras entradas. En el H.cantábrica, que ahora nos ocupa, el fondo es azul y el borde del manto amarillo con una banda azul clara más o menos marcada por su lado interno. También hay una línea amarilla a lo largo del dorso que por delante de los rinóforos adopta forma de T y en su extremo posterior rodea a la base de las branquias en forma de anillo. Esta línea amarilla del medio dorso suele estar flanqueada por otras dos amarillas discontinuas y la propia línea central puede ser discontinua también en los individuos juveniles. Las branquias se presentan en número de 8 a 14 y son pinnatiformes, de color azul y con una línea amarilla central. Puede alcanzar los 110 mm aunque lo usual es que midan entre 4 y 5.

La especie H.cantabrica  suele encontrarse sobre la esponja Dysidea fragilis de la que se alimenta y en verano y primavera es frecuente encontrar zonas con gran cantidad de individuos. En Galicia es de los nudibranquios mas comunes, aunque como todos los nudibranquios suele pasar desapercibido a ojos poco observadores debido a su pequeño tamaño. Abajo muestro fotografías de una relación trófica curiosa que he observado revisando mi archivo fotográfico. Sobre la puesta de un Hypselodoris se pueden apreciar otras pequeñas puestas filiformes en espiral de lo que debe de ser Favorinus branchialis, un pequeño nudibranquio de la familia Glaucidae, que se alimenta de puestas de otros nudibranquios. Inicialmente sospeché que se podía tratar de ejemplares del género Calma, que se alimentan de huevos de teleósteos, pero la intuición de dos reconocidos expertos en moluscos (Juan Trigo y Ángel Valdés) me han inducido a apostar por Favorinus branchialis, pues aunque mi imagen no es muy nítida la forma de la puesta si parece bastante reveladora.

Aqui vemos un ejemplar alimentándose de la esponja Dysidea fragilis, alimento habitual de la especie.

Aqui vemos un ejemplar alimentándose de la esponja Dysidea fragilis, alimento habitual de la especie.

En esta imagen se muestra un detalle de un individuo parasitado por copépodos. Se aprecian como pequeños puntos blancos con dos prolongaciones del mismo color.

En esta imagen se muestra un detalle de un individuo parasitado por diminutos crustáceos copépodos. Se aprecian como pequeños puntos blancos con dos prolongaciones del mismo color.

vvv

Esta fotografía muestra la puesta de huevos en espiral y sobre ella otras diminutas puestas filiformes, también en espiral y pertenecientes a otros nudibranquios. Pueden verse dentro y en el exterior de la espiral de huevos junto a los propios nudibranquios. Parecen ejemplares de Favorinus branchialis, especie de nudibranquio que se alimenta de puestas de otros congéneres.

Aqui ofrezco una

Aqui ofrezco un detalle aumentado de las puestas y los ejemplares de nudibranquio que supongo Favorinus branchialis, un nudibranquio del Soborden Aelodina y de la Fam.Glaucidae.

miércoles, septiembre 29th, 2010 Hypselodoris cantabrica 1 comentario
Robe De Mariée festklänningar Balklänning Robe De Mariée Robe De Mariée Balklänning