Subclase opistobranquios

Cuthona ocellata

Caloria elegans sobre gorgonia Leptogorgia spp.

Cuthona ocellata sobre gorgonia Leptogorgia spp.

Este nudibranquio pertenece al suborden Aeolidina y a la familia Tergipedidae. Con este ejemplar he recibido una cura de humildad pues inicialmente pedí asesoramiento a varios expertos en nudibranquios y lo confundimos con Flabellina verrucosa, en cuyo caso se trataría de la primera cita para España. Ya nos disponíamos a publicar una nota científica con la cita en una revista especializada, cuando un amable lector de esta web, Antoni López-arenas , miembro del GROC, me envió un e-mail corrigiendo el error de identificación y devolviéndome a la realidad. Gracias Antoni.

Las refererencias que he encontrado hasta ahora sobre su distribución, indican que la cita inicial fue  en el Golfo de Nápoles (Schmekel,1966) y un excelente trabajo posterior de Manuel Ballesteros publicado por la Universidad de Murcia en 1985, sitúa ejemplares en diversos puntos del Mediterráneo español.   También he hallado otra cita muy reciente, de agosto de 2011,  en Asturnatura sobre otro ejemplar en Cudillero (Asturias), donde también se cita otro en Cantabria en 2009. Finalmente una web de un aficionado portugués, denominada Hypselodoris cita un especimen en Sesimbra-Portugal. Ahora me resta investigar si este ejemplar que cito es primera cita para Galicia o no.

Encontré un único ejemplar en Ría de Arosa, junto al faro del islote denominado Jidoiro Pedregoso. Se hallaba sobre una Gorgonia (Leptogorgia spp.) en una pared de roca vertical, situada en una zona expuesta a solo unos metros de profundidad. Afortunadamente, además de lente macro ese día disponía de una lente húmeda de aproximación, lo cual me permitió conseguir estas fotos a pesar del pequeño tamaño del individuo – algo menos de 20 mm.-.

Esta especie se nutre de diversos hidrozoos según indica el excelente trabajo sobre nutrición de nudibranquios hallado en la revista electrónica The Véliger, de la universidad de California. Este trabajo recopila la información de más de 5.000 publicaciones científicas que relacionan especies de nudibranquios con su alimento. En el caso del especimen descrito, el encontrarse sobre una Leptogorgia podría sugerir una nueva relación trófica. Habrá que estar atentos en todo caso a esta nueva posible fuente de alimentación para la especie.

Detalle

Detalle de la cabeza del animal. Dos manchas blancas recorren los rinóforos. También existe una línea dorsomedial blanca que recorre todo el individuo. Lástima de la rádula para una fotografía microscópica que nos permitiese una identificación con 100% de seguridad.

En esta

Vista lateral del individuo.

Martes, noviembre 1st, 2011 Flabellina verrucosa 2 comentarios

Chromodoris krohni

.-. .

Este hermoso nudibranquio se supone de los comunes en el Atlántico oriental entre el N. de Africa y el Cantábrico pero se me estaba resistiendo su hallazgo. Finalmente las fotos fueron conseguidas tras una peripecia que me ha llevado a curiosas conclusiones; al final de un buceo en la Ría de Arosa, mi compañero de buceo traía uno en un pequeño bote pero ya estábamos en parada de seguridad y no era prudente volver al fondo para las fotos, por lo que me lo llevé a casa y lo trasvasé a un bote mayor de aprox. un litro con la idea de conservarlo hasta la próxima semana. Esto ya he hecho en numerosas ocasiones. Por circunstancias el animalillo permaneció en ese frasco desde el 10 de abril hasta el 16 de mayo con solo un cambio de agua intermedio, día en que lo devolví al mar sano y salvo,  aprovechando para inmortalizarlo en estas fotografías. En todo este tiempo no se alimentó y siguió un patrón de comportamiento curioso, colocándose en la superficie del agua donde se dejaba flotar con el pie hacia arriba, mantenido por la tensión superficial del líquido. Ante cualquier movimiento del bote se iba al fondo para iniciar de nuevo el ascenso por las paredes del frasco. Me imagino que este comportamiento se debe a una búsqueda de oxígeno en la superficie. Lo cierto es que la habitación permaneció en todo momento por encima de los 20ºC.

Este especimen al ser liberado de su largo cautiverio se

Este especimen al ser liberado de su largo cautiverio se abalanzó con su boca abierta sobre las algas rodofíceas en las que lo dejé posado. No pude apreciar si ingirió alguna o no, pero las referencias que he encontrado citan que la especie parece alimentarse de esponjas de los géneros Hymeniacidon e Ircinia.

Esta especie alcanza los 3 cms. y pertenece a los nudibranquios doridinos. Se caracteriza por su tonalidad de fondo violáceo-azulada sobre la cual se disponen 3 lineas amarillas, a veces discontinuas. Las laterales se reunen tras el penacho de 3-8 branquias unipinnadas que foman un ramillete alrededor del ano. Las 3 líneas alcanzan los rinóforos por la parte anterior e incluso la central los sobrepasa. Branquias y rinóforos son de un tono mucho más oscuro, casi carmín. El borde del manto tiene un ribete amarillo y su margen interior deja ver por transparencia grandes glándulas de color blanco.  El pié del animal tiene un estrecho reborde blanco y también el centro de la cola puede tener una linea blanca dorsomedial como presentaba el ejemplar de las fotografías.

Algunos autores Algunos autores indican que los ejemplares jóvenes pueden tener las listas blancas en lugar de amarillas y que con la edad desarrollan lunares amarillos entre las lineas blancas (Ortea, J., Valdés, Á. & García-Gómez, J.C. (1996) Revisión de las especies atlánticas de la familia Chromodorididae (Mollusca: Nudibranchia) de grupo cromático azul. [Review of the Atlantic species of the family Chromodorididae (Mollusca: Nudibranchia) of the blue chromatic group.] Avicennia. Revista de Ecologia y Oceanologia y Biodiversidad Tropical. Supplement 1.165pp.xx, cita tomada del seaslugforum), pero el ejemplar de mis fotos medía más de 30mm y no corrobora la anterior teoría.
Jueves, mayo 19th, 2011 Chromodoris krohni No hay comentarios

Calma glaucoides

gg

Ejemplar sobre una piedra paseándose junto a un gusano Poliqueto tubícola.

Este es un pequeño y escaso nudibranquio que no alcanza más que unos 20-25mm como tamaño máximo. Pertenece al Suborden Aeolidina y a la familia Calmidae. Su apellido glaucoides hace alusión a su tonalidad azulada. Tiene ceratas largas y apuntadas dispuestas en ambos márgenes del cuerpo, a traves del cual suelen transparentarse los ovotestis (glándulas sexuales con potencial masculino y femenino). Bernard Picton describe en su web la existencia de dos morfologías para la especie, una con ceratas más largas y otra más cortas.

Una curiosidad de este animal es que carece de ano. La explicacion parece ser lo áltamente nutritivo de su dieta, que apenas generaría desechos, pues según la bibliografía estos nudibranquios se alimentan exclusivamente de puestas de huevos de otros animales. Parecen tener preferencia por las de algunos cefalópodos y las de determinados peces teleósteos; gobios, blenios o chafarrocas (gobiesócidos).

Se han reportado hallazgos de  grandes grupos de 40 ó más individuos en torno a una puesta de huevos. Aunque no lo he visto descrito en ninguna parte, he podido observar que en mis fotografías hay una constante, que se repite también en otras fotografías que he encontrado en la red, y es la proximidad de estos animales a gusanos poliquetos tubícolas. Esto me ha hecho pensar en que debe de haber una relación trófica o de otro tipo entre ambos animales.

Puede verse en esta foto

Puede apreciarse en esta foto el aparato reproductor por transparencia del cuerpo del animal.

Aqui

Aquí observamos un individuo grande (unos 20 mm) junto con varios otros de pequeño tamaño. A la izquierda de la fotografía se puede apreciar una puesta de huevos en forma de cordón sinuoso. Este es uno de los casos en que he podido ver individuos de esta especie asociados a poliquetos tubícolas (supongo que pertenecientes a la familia sepulidae) sin apreciarse en el entorno ni rastro de puestas de otros animales.

Sábado, octubre 16th, 2010 Calma glaucoides No hay comentarios

Hypselodoris cantábrica

Hypselodoris cantabrica

Pareja en reproducción: todos los nudibranquios son hermafroditas y se fecundan de manera cruzada. La abertura genital está en el lado derecho-anterior del animal y para aparearse se colocan juntos y "mirando"en direcciones opuestas.

Este llamativo nudibranquio pertenece a la familia Chromodorididae (Suborden Doridina), en la que encontramos varias especies fáciles de confundir porque todas comparten colores amarillo-blanco sobre fondo azul y además muestran gran variabilidad de patrones de dibujo, todos ellos similares. Entre ellos esta el H.villafranca, el H.tricolor o el H.fontandraui que iré describiendo en otras entradas. En el H.cantábrica, que ahora nos ocupa, el fondo es azul y el borde del manto amarillo con una banda azul clara más o menos marcada por su lado interno. También hay una línea amarilla a lo largo del dorso que por delante de los rinóforos adopta forma de T y en su extremo posterior rodea a la base de las branquias en forma de anillo. Esta línea amarilla del medio dorso suele estar flanqueada por otras dos amarillas discontinuas y la propia línea central puede ser discontinua también en los individuos juveniles. Las branquias se presentan en número de 8 a 14 y son pinnatiformes, de color azul y con una línea amarilla central. Puede alcanzar los 110 mm aunque lo usual es que midan entre 4 y 5.

La especie H.cantabrica  suele encontrarse sobre la esponja Dysidea fragilis de la que se alimenta y en verano y primavera es frecuente encontrar zonas con gran cantidad de individuos. En Galicia es de los nudibranquios mas comunes, aunque como todos los nudibranquios suele pasar desapercibido a ojos poco observadores debido a su pequeño tamaño. Abajo muestro fotografías de una relación trófica curiosa que he observado revisando mi archivo fotográfico. Sobre la puesta de un Hypselodoris se pueden apreciar otras pequeñas puestas filiformes en espiral de lo que debe de ser Favorinus branchialis, un pequeño nudibranquio de la familia Glaucidae, que se alimenta de puestas de otros nudibranquios. Inicialmente sospeché que se podía tratar de ejemplares del género Calma, que se alimentan de huevos de teleósteos, pero la intuición de dos reconocidos expertos en moluscos (Juan Trigo y Ángel Valdés) me han inducido a apostar por Favorinus branchialis, pues aunque mi imagen no es muy nítida la forma de la puesta si parece bastante reveladora.

Aqui vemos un ejemplar alimentándose de la esponja Dysidea fragilis, alimento habitual de la especie.

Aqui vemos un ejemplar alimentándose de la esponja Dysidea fragilis, alimento habitual de la especie.

En esta imagen se muestra un detalle de un individuo parasitado por copépodos. Se aprecian como pequeños puntos blancos con dos prolongaciones del mismo color.

En esta imagen se muestra un detalle de un individuo parasitado por diminutos crustáceos copépodos. Se aprecian como pequeños puntos blancos con dos prolongaciones del mismo color.

vvv

Esta fotografía muestra la puesta de huevos en espiral y sobre ella otras diminutas puestas filiformes, también en espiral y pertenecientes a otros nudibranquios. Pueden verse dentro y en el exterior de la espiral de huevos junto a los propios nudibranquios. Parecen ejemplares de Favorinus branchialis, especie de nudibranquio que se alimenta de puestas de otros congéneres.

Aqui ofrezco una

Aqui ofrezco un detalle aumentado de las puestas y los ejemplares de nudibranquio que supongo Favorinus branchialis, un nudibranquio del Soborden Aelodina y de la Fam.Glaucidae.

Miércoles, septiembre 29th, 2010 Hypselodoris cantabrica 1 comentario

Eubranchus farrani

  mm

Este nudibranquio pertenece al suborden Aeolidia. No es demasiado frecuente y su tamaño máximo es de unos 20mm. En las imágenes vemos la coloración típica, con fondo blanco, manchas naranja-amarillentas sobre el dorso y la punta de las ceratas del mismo color con el ápice blanco. Las ceratas acaban muchas de ellas con un ensanchamiento que les da un aspecto claviforme.

Había discrepancias acerca de si las 4 variantes descritas de color eran dirferentes especies, pero la morfología interna similar y estudios genéticos han determinado que son la misma. Se han descrito variantes con fondo dorado, pardo con bandas naranjas y de color translúcido además de la variedad inicialmente reseñada. Se alimentan de Hidrozoos, como Obelia geniculata ó Aglaophenia pluma.

En esta imagen tomada en la Ría de Arosa puede verse a un ejemplar sobre una hoja de laminaria, alimentándose de individuos del hidrozoo Obelia geniculata.

En esta imagen tomada en la Ría de Arosa puede verse a un ejemplar sobre una hoja de laminaria, alimentándose de individuos del hidrozoo Obelia geniculata.

Martes, septiembre 28th, 2010 Eubranchus farrani No hay comentarios

Polycera quadrilineata

hola

Ejemplar sobre hoja de alga Laminaria spp. en inmersión nocturna (Isla de Rúa, Ría de Arosa).

Este precioso animal mide hasta 45mm. El ejemplar de las fotos medía unos 20mm. y fue encontrado sobre un fronde de laminaria en una inmersión nocturna. Su cuerpo es translúcido, con líneas amarillo anaranjadas, dejando entrever su masa visceral (probablemente huevos). Se caracteriza por tener 4 tentáculos orales y raramente 6. Son también característicos un par de tentaculos parapropodiales o extrabranquiales (a ambos lados de la base de las branquias). A veces aparecen ejemplares con las lineas longitudinales oscuras y con el fondo negruzco en vez de blanco.

Este animalillo se ha descrito como comedor de hidrozoos, especialmente Membranipora membranacea y a veces tambien Electra pilosa.

Aqui podemos observar al animal alimentándose de un briozoo incrustante situado sobre Laminaria spp.

Aqui podemos observar al animal alimentándose del briozoo incrustante Membranipora membranacea situado sobre Laminaria spp.

Vision frontal del animal.

Vision frontal del animal; este ejemplar posee 6 tentáculos orales, cuando lo más habitual es que solo posean 4.

Jueves, agosto 5th, 2010 Polycera quadrilineata No hay comentarios

Chromodoris luteorosea?

Chromodoris luteorosea-7

Este nudibranquio pertenece a la Familia Chromodoridae, en la que se encuentran algunos de los nudibranquios azules-amarillos más vistosos y grandes de nuestras aguas. Hay dos especies sobre las cuales hay bastante controversia por su parecido y son C.luteorosea y C.luteopunctata. Teóricamente la diferencia estaría en que C.luteorosea tiene sobre el dorso lunares amarillos grandes y entre ellos otros de menor tamaño. Además los rinóforos serían de color rojizo liso y tendría por el interior del borde amarillo del manto una zona clara de transicion antes del color de fondo violeta-azulado. Otros autores sostienen que el C.luteopunctata se caracteriza por tener puntos blanquecinos o azul claro en los rinóforos. También el área de distribución sería diferente siendo la de C.luteopunctata las costas atlánticas hasta como mucho el Estrecho de Gibraltar por lo que los ejemplares mediterráneos serían C.luteorosea.

Yo apoyo más bien la teoría de los que hablan de una misma especie o de especies híbridas, pues en la misma inmersion me he encontrado abundantes ejemplares en los que coexistían caracteres de ambas supuestas especies como se puede ver en las fotos. Pero en fín, que no hay nada claro, habrá que esperar a que estudios de rádulas o ADN arrojen luz sobre el asunto…

Pareja

Pareja en la que coexisten los puntos blancos de los rinóforos (C.luteorosea) con con puntos amarillos grandes y pequeños y con la linea blanca del manto entre el borde amarillo y el color liso azul-violaceo de fondo (propios supuestamente de C.luteopunctata).

oo

Otro ejemplar con mas densidad de puntos amarillos. Tienen en centro amarillo y están rodeados de un halo blanco.

Todos los

Aunque no es una especie frecuente, todos los ejemplares de esta página fueron fotografiados en la misma inmersion en la Ría de Cedeira en una profundidad entre 10 y 15 metros. Los tamaños estaban entre los 25 y 30 mm.

Detalle en el que se aprecian los pequeños puntos azul claro en los rinóforos.Detalle en el que se aprecian los pequeños puntos azul claro en los rinóforos.
Sábado, junio 19th, 2010 Chromodoris luteorosea No hay comentarios

Tritonia nilsodhneri

Ejemplar junto a dos puestas de huevos

Ejemplar junto a dos puestas de huevos

Este curioso nudibranquio es relativamente frecuente en aguas gallegas. Lo encontramos asociado a las gorgonias Eunicella verrucosa (blanca) y Leptogorgia spp. (malva-escarlata). Pongo Leptogorgia sin concretar especie, pues actualmente nos encontramos en plena diatriba acerca de si las especies de aguas cantábricas y atlánticas son una con variantes cromáticas o por el contrario varias especies distintas. Las técnicas de PCR (secuenciacion de ADN) tendrán la última palabra, al margen de que las consideremos o no como criterio aceptable para la definición de especie, en lugar de la definición clásica por la cual una especie tendría que poder producir descendencia fértil para considerarse como tal.

La especie se caracteriza por poseer 3-4 pares de penachos branquiales en el dorso, 3 pares de tentáculos orales y el par de rinóforos con la morfología típica de las tritonias: como un cornete liso del cual brotan unas formaciones ramificadas a modo de ramillete. En aguas inglesas aparece con color blanco o rosado pálido y viviendo sobre Eunicella, segun indica Bernard Picton en su web. Sin embargo en nuestra aguas aparece de color blanco intenso o bien con el dorso grisáceo. A pesar de que hay fuentes tan reputadas como el slugseaforum que indican que el color va asociado al de la especie de gorgonia sobre la que viven, yo no estoy muy de acuerdo, pues he podido comprobar que no hay una relación directa al efecto, encontrándome individuos blancos sobre Leptogorgias rojas e individuos marcadamente oscuros sobre Eunicellas blancas.

Ejemplar perfectamente camuflado sobre una rama de la gorgonia Eunicella verrucosa.

Ejemplar perfectamente camuflado sobre una rama de la gorgonia Eunicella verrucosa. Los penachos de branquias imitan a la perfección a los pólipos del cnidario.

En esta

En esta fotografía se observa una puesta de las especie sobre otra rama de Eunicella. Fotografía tomada en la Ría de Arosa sobre un fondo de unos -22m.

fs

Aquí podemos observar un individuo perfectamente mimetizado sobre la rama de la izquierda y una puesta de huevos sobre la derecha.

Detalle de un animal del que pende una fina fibra, que termina arrollada sobre la rama de la gorgonia. Habría que ver si se trata del mismo material con el que envuelven su puesta

Detalle de un animal del que pende una fina fibra, que termina arrollada sobre la rama de la gorgonia. Habría que ver si se trata del mismo material con el que envuelven su puesta, pues he podido apreciar en otros nudibranquios la secrección de una especie de seda con la cual se "cuelgan" literalmente como si de una liana se tratase, ¿quizás para no ser arrastrados por las corrientes de agua?.

Otro ejemplar, esta vez sobre una Leptogorgia.

Otro ejemplar, esta vez sobre una Leptogorgia.

Lunes, mayo 24th, 2010 Tritonia nilsodhneri 1 comentario

LIEBRE DE MAR (Aplisia punctata)

Ejemplar sobre el alga Ulva lactuca, de la que se alimenta.

Ejemplar sobre el alga Lechuga de Mar (Ulva lactuca), de la que se alimenta.

Las liebres de mar pertenecen al grupo de los Anaspídeos, uno de los 9 Órdenes en los que se dividen los Moluscos de la Subclase Opistobranquios. En su cabeza poseen cuatro estructuras anteniformes: dos a ambos lados de la boca denominadas tentáculos orales y otras dos denominadas rinóforos y que recuerdan a la orejas de una liebre, de ahí el nombre de estos bichos. En la base de los rinóforos se encuentran los ojos, que son como pequeños puntos negros. Dentro de la Familia Aplísidos, que tiene cuatro representantes en nuestras aguas, de los cuales el que nos ocupa es el más frecuente, la cabeza es alargda y tanto rinóforos como tentáculos orales se enrollan sobre si mismos a modo de cornete.

Otra característica de las liebres de mar son los parapodios, un par de estructuras a modo de pliegues o aletas que salen sobre el dorso de su cuerpo. En A. punctata los parapodios estan separados por su parte anterior, pero van convergiendo hacia el extremo trasero del animal hasta acabar unidos por una especie de “muro” redondeado. Debajo de estas aletas se encuentra una concha vestigial de consistencia mas bien coriácea. Es ovalada y de suele ser de color ocre translúcida. Está recubierta por el manto del animal excepto en una zona circular central (opérculo) por la que asoma. Esta especie alcanza unos 20 cms. algo menos que las otras que existen en España.

Son animales vegetarianos y se alimentan de diversas familias de algas como Plocamium, Enteromorpha, Ulva o Laminaria. La dieta puede determinar el color de los animales, que puede ser muy variable y frecuentemente jaspeado y con motas. Ese moteado característico es el que le da la denominación de punctata a la especie. El color suele ser desde verde oliva hasta marrón o púrpura negruzco en los adultos. Los juveniles acostumbran a ser más rosados y con frecuencia llevan una linea blanca ribeteando los bordes.

Cuando se molesta a las aplysias pueden liberar un pigmento púrpura, cuya presencia parece ser que va asociada al consumo de algas rojas (rodofíceas). Este líquido tiene un efecto repelente para los depredadores y existen numerosos estudios sobre su composicion y su actividad biológica. Por lo visto está compuesto por substancias con actividades hemolíticas o antimitóticas (antitumorales), entre otras.

Los juveniles suelen poseer tonos más rosados o rojo vivo. Es característica la lista blanca en los bordes del animal. El pie por la parte inferior trasera forma a modo de una ventosa sobre la que se fija y levanta con frecuencia el animal, presentando la postura de la figura. ¿Olfateando el ambiente?.

Los juveniles suelen poseer tonos más rosados o rojo vivo. Es característica la lista blanca en los bordes del animal. El pie por la parte inferior trasera forma a modo de una ventosa sobre la que se fija y levanta con frecuencia el animal, presentando la postura de la figura. ¿Olfateando el ambiente?.

Con frecuencia se encuentran

A menudo se encuentran agrupaciones abundantes de individuos. El motivo parece ser reproductivo. Se han descubierto hasta cuatro substancias proteicas (feromonas) que secretadas por unos individuos atraen a los demás. Por lo visto estas feromonas podrían estar presentes en la puesta de huevos de los animales, de manera que la presencia de cordones de huevos de unos individuos incitaría al encuentro reproductivo a los otros. Esta atracción funciona incluso con animales de especies diferentes, pues se encuentran habitualmente agrupaciones mixtas.

Curiosa foto en la que recogí tres individuos totalmente alineados sobre un alga.

Curiosa foto en la que recogí a tres individuos totalmente alineados sobre un alga.

Pareja de animales en actitud reproductiva. Cuando se dan las agrupaciones antes mencionadas es muy frecuente encontrar a gran parte de los animales acoplados.

Pareja de animales en actitud reproductiva. Cuando se dan las agrupaciones antes mencionadas es muy frecuente encontrar a gran parte de los animales acoplados.

Las aplysias son hermafroditas y cuando se acoplan la de arriba funciona como macho.

Las aplysias son hermafroditas y cuando se acoplan la de arriba funciona como macho y la de abajo como hembra. La glándula secretora de esperma se encuentra bajo el parapodio derecho (esa especie de aletas que llevan en la espalda). El esperma discurre por un surco en la superficie del animal desde el borde del parapodio hasta el pene. Se puede apreciar el surco espermático en los dos animales y el pene del individuo superior entrando en el genital del individuo inferior que actúa como hembra. (Detalle en la foto de abajo).

Detalle del surco espermático y del pene indicados en la foto de arriba.

Surco espermático; es el pliegue en la superficie del animal que baja en diagonal de izquierda superior a derecha inferior de la imagen. Termina en el pene que se inserta en el poro genital del individuo que actúa como hembra.

Domingo, abril 4th, 2010 Aplisia punctata No hay comentarios

Pruvotfolia pselliotes

 

Pruvotfolia pselliotes-9

Ejemplar entre Anémonas Joya en la Ría de Arosa.

   Este nudibranquio pertenece  al Suborden Aeoliidina y dentro de éste a la familia Facelinidae. Posee numerosas filas de ceratas a lo largo del cuerpo. Las centrales suelen ser más grandes y con frecuencia se curvan hacia el interior. Estas ceratas centrales mas grandes y musculadas se incurvan cuando el animal es molestado y puede producirse entonces el fenómeno de autotomía; el animal se amputa estos tentáculos voluntariamente. Otra característica de la especie es también el poseer un grupo de ceratas menores modificadas alrededor de la zona genital, que como en todos los nudibranquios se encuentra en el costado derecho del animal. Esta particularidad provocó la creación en 1969 del género Prouvotfolia, pues antes al animal se le denominaba Facelina pselliotes.

   El color general del cuerpo es crema-ocre más o menos translúcido. Las ceratas y también los rinóforos muestran un par de anillos marrones en su longitud. Los rinóforos poseen unas 30 lamellas circulares en forma de anillo, forma que es característica de toda la familia. Los tentáculos orales estan muy desarrollados y parten de una base ancha, para ir adelgazándose progresivamente. El cuerpo esta cubierto de numerosos puntitos blanquecinos y la linea central del dorso está libre de ceratas, presentando una zona desnuda más amplia hacia la mitad del animal.

   Aparecen en aguas someras y se nutren de diferentes especies de Briozoos, Actinias y Ascidias.

Detalle de la cabeza

Detalle de la cabeza; se observan las lamellas de los rinóforos, el barrado marrón característico tanto de los rinóforos como de las ceratas y los tentáculos orales. También pueden apreciarse los diminutos puntos blancos opacos que salpican el cuerpo del animal.

 

En esta fotografía pueden verse

En esta fotografía pueden distinguirse el grupo de ceratas modificadas alrededor del poro genital del animal. Forman un grupo de mucho menor tamaño dispuesto alrededor del mismo. Este carácter es el que hizo que se crease al género Pruvotfolia aparte del género Facelina, en el que se encuadraba antes a este animal.