Subclase prosobranquios

OREJA DE MAR (Haliotis tuberculata)

 

Haliotis tuberculata-2   La Oreja de Mar (hali+otis = mar+oreja en griego) es un Molusco Gasterópodo Prosobranquio (Caracoles Marinos) del Orden Arqueogasterópodos. A este orden pertenecen lapas, peonzas y orejas de mar, y son el grupo evolutivamente mas antiguo dentro de los gasterópodos (arqueo=antiguo). Se caracterizan por ser ramoneadores de algas, que “pastorean” sobre el sustrato y por tener el interior de la concha nacarado, lo cual le da a sus conchas un bello aspecto irisado. Hay Orejas de Mar por todos los mares del planeta, existiendo unas 300 especies con ejemplares de hasta 30 cms.

   La Oreja de Mar, Abalón o Peneira, vive desde la inframareal hasta pocos metros de profundidad. Se aferra a las rocas, hallándose con frecuencia debajo de ellas o en grietas y piedras en zonas de desprendimientos. La coloración de la concha es muy variable, con un dibujo “marmóreo” en el que son frecuentes los tonos verdes y violáceos. Es fácil que pase desapercibida debido a su coloración y forma crípticas, y a que suelen encontrarse recubiertas de animales epibiontes, que le proporcionan camuflaje. Esta asociación constituye una relación simbiótica, pues estos viajeros a cambio de su trabajo como camufladores obtienen un medio de transporte gratuito. Las orejas de mar se trasladan con sorprendente velocidad, aunque si son molestadas se sujetan a la roca con firmeza mediante su gran pie en forma de ventosa, al  igual que sus primas hermanas las lapas. Tienen la peculiaridad de ser un molusco que se alimenta en su fase larvaria de microalgas bentónicas y en las fases juvenil y adulta de macroalgas, que ramonean del fondo; de ahí que el animal siempre esté asociado a fondos de poca profundidad en los que predominan los bosques de macroalgas. Tiene sexos separados, su reproducción es externa y se caracteriza por un crecimiento lento.

Ejemplar joven

Ejemplar joven mostrando el borde del manto, con su dibujo reticulado característico y con el borde rematado por numerosas prolongaciones filiformes, los tentáculos epipodiales. Poseen dos largas antenas con las que "tantean el terreno" en su avance y los ojos se encuentran en el extremo de dos pedúnculos bien definidos. (Isla de Rúa. Ría de Arosa).

   Poseen una concha única, que presenta un arrollamiento espiral con el eje de giro excéntrico. La última vuelta de la espira abarca casi toda la superficie de la concha. Posee además de este arrollamiento costillas radiales, que constituyen al cruzarse con las vueltas de las espiras diversos abultamientos. Estos se hacen más patentes a medida que el animal se desarrolla. Crecen hasta los 9 cms., aunque lo normal es que midan en torno a los 6. En la última vuelta de la concha y siguiendo el borde externo se encuentran unos agujeros alineados, por los que el animal exterioriza unos tentaculillos que son realmente pequeños sifones exhalantes. El agua circula hacia el interior de la cavidad del manto penetrando hacia la cavidad branquial entre el borde de la concha  y el pie, para salir a través de estos sifones (pueden observarse en la primera fotografía). Autores antiguos afirmaban que los orificios se iban cegando para formarse otros nuevos a medida que la concha crecía con el animal, de modo que el número se conservaría invariable. Esto es inexacto pues se encuentran individuos con 4, 5 y hasta 7 agujeros en la concha.

Diversos animales epibiontes se instalan sobre las orejas de mar que les sirven como transporte.

Diversos animales epibiontes se instalan sobre las orejas de mar que les sirven como transporte. En la imagen vemos barnaclas -cirrípedos- y un bivalvo. (Foto en la Ría de Ares. Islas Mirandas).

   Son animales apreciados para el consumo en Francia y especialmente en Japón, donde se consideran una delicatessen. En Tokio, el kilo de abalón cuesta 160 dólares y, si se trata de la variante “deshidratada” del lujoso producto, la cantidad puede ascender a 3.000 dólares. Se come su pie musculoso que posee una carne dura pero sabrosa, estando especialmente en sazón en los meses de Agosto y Septiembre.  Existen proyectos de cría tambien en Galicia. En Canarias se puede hablar de una subespecie Haliotis tuberculata coccinea, que tradicionalmente fue explotada a nivel local y para la que, en los últimos años, se ha observado una reducción muy importante de las poblaciones. Existen diversas subespecies, entre las cuales está la que antes se conocía como Haliotis lamellosa (Lamarck , 1822) que no es sino una variante que muestra como arrugas radiales elevadas en la superficie de la concha. Esta variante es bastante común en el Mediterráneo.

Viernes, febrero 19th, 2010 Haliotis tuberculata No hay comentarios

Acmaea virginea

acmaea-virginea

Ejemplar junto al borde del manto de una Oreja de Mar (H.tuberculata)

   Este pequeño animal es una diminuta especie de lapa que alcanza tan solo 1,25 cms de longitud. Vive generalmente por debajo del límite de la bajamar y se alimenta de diatomeas y otras algas microscópicas que “pastan” por la superficie del fondo. Se caracteriza por el ápice excéntrico de laconcha y las bandas rojizas radiales aunque la coloración admite variaciones importantes.

   Este ejemplar lo descubrí por casualidad tras fotografiar una oreja de mar (Haliotis tuberculata). Cuando practico la macrofotografía,  tras inmortalizar a algún animal pequeño con frecuencia descubro, al llegar a casa y ver la foto ampliada en el ordenador, algún otro animal todavía más minúsculo que a simple vista no había sido capaz de descubrir. Si os fijáis en esta foto aun puede verse en el borde inferior izquierdo otro animalillo menor, probablemente un isópoco microscópico, pero los pixels ya no dan para más,…

   Es muy frecuente que este y otros gasterópodos pequeños utilicen las conchas de otros moluscos como sustrato sobre el que “instalarse”. En unas ocasiones lo hacen sobre conchas vacías y en otras sobre el propio animal vivo, con lo cual encima obtienen movilidad gratuita y quien sabe si hasta “servicio de proteccion” o ventajas como comensal, aprovechando los restos de comida del hospedador. Estos organismos se llaman epibiontes, lo cual significa “formas de vida que viven sobre otras”.

acmaea-virginea-y-nudibranquio

Dos individuos sobre una concha vacía de bivalvo sobre la que se pasea el nudibranquio Facelina annulicornis.

 

Viernes, octubre 16th, 2009 Acmaea virginea No hay comentarios

PORCELANITA ATLANTICA (Trivia arctica)

 

Ejemplar en la Isla de Rúa (ribeira) a -12 mts.

Ejemplar en la Isla de Rúa (ribeira) a -12 mts.

   La porcelanita tiene una concha en forma y tamaño de un grano de café. De hecho este es su nombre en catalán y en francés. La concha en la parte dorsal tiene unas 20 linas transversales llamadas “costillas” y su color es blanco rosado o violáceo, a diferencia de la parte inferior que es blanca.

   El manto del animal recubre y envuelve toda la concha cuando está activo y puede tener un diseño con puntos oscuros, además de unas protuberancias que de dan un aspecto como “espinoso”. 

   Vive desde la zona infralitoral hasta los 100 m de profundidad y se alimenta de ascidias coloniales (Botryllus, Botrylloides, Diplosoma, Trydidemnun, Polyclinum,…). Se ha observado  y fotografiado como el animal introduce su probóscide por el agujero oral de los individuos de la colonia de ascidias para digerir los tejidos que rodean al intestino, dejando la túnica del animal intacta.

 

Ejemplar sobre fronde de laminaria

Ejemplar sobre fronde de laminaria. El manto "envuelve" literalmente la concha del animal

Animal con el manto retraído mostrando la concha.

Animal con el manto semirretraído mostrando el dorso de la concha.

trivia-arctica-2

Animal introduciéndose en la concha

trivia-arctica

Concha en vista dorsal con el animal retraido hacia el interior

Lunes, octubre 12th, 2009 Trivia arctica No hay comentarios

Melanella alba

 

Dos ejemplares sobre hoja de Ulva en la isla de Rúa (Ribeira)

Dos ejemplares sobre hoja de Ulva en la isla de Rúa (Ribeira). Debido a la finura de la concha y el pequeño tamaño prácticamente se transparentan las vísceras del animal.

 

   Este pequeño gasterópodo apenas mide unos milímetros y aún así es según E. Rolán el mayor representante de la familia Eulimidos en Galicia. En esta familia hay individuos que son ectoparásitos (parásitos externos) de distintos equinodermos, a los cuales perforan la piel para succionar sus jugos internos. La especie que nos ocupa parasita concretamente holoturias, y por ello podemos verla con frecuencia asociada a la superficie de las mismas, como en la foto anterior.

  Me he encontrado en ocasiones con algún individuo de color verde oliva en lugar del color totalmente blanco habitual. En otros podemos encontrarnos con el ápice de la concha roja o azul. Vemos ejemplos en las fotografías siguientes.

Especímenes parasitando una holoturia.

Especímenes parasitando una holoturia. La foto inferior muestra una infestación masiva en otra holoturia de menor tamaño.

Melanella alba-4

Detalle de la cabeza del animal mostrando la probóscide

Detalle de la cabeza del animal mostrando la probóscide

Domingo, octubre 4th, 2009 Melanella alba No hay comentarios

Neosimnia spelta

Individuo sobre gorgonia

Detalle de un ejemplar en el que se aprecia como el manto decorado con un historiado retículo recubre toda la concha.

Este animal tiene una concha ahusada de color blanco que puede tener tonalidades rosadas o marrones. Vive sobre las ramas de gorgonias, sobre todo Eunicella spp. Paramuricea spp. y Leptogorgia spp. Según el color de las gorgonias sobre las que vive (violeta o blanco) así encontramos también variedades de su colorido. Parece ser que las diferencias de color pueden relacionarse con el alimento que toman, es decir,  los pólipos de las gorgonias sobre las que viven y de los que se nutren.

El manto sale del interior de la concha rodeándola casi en su totalidad y está adornado con un hermoso retículo. Mide de 15 a 22 mm y vive por debajo de los 10 m. de profundidad. Es relativamente frecuente en las aguas gallegas.

A veces aparecen en grupos sobre las misma rama de gorgonia y el manto puede aparecer parcial o totalmente desplegado, envolviendo la concha en mayor o menor proporción, como se aprecia en esta segunda fotografía.

Grupo de individuos sobre gorgonia.

Grupo de individuos sobre gorgonia Leptogorgia spp.

En esta fotografía se observa un animal y junto a él su puesta de huevos. Instantánea tomada en la  Ría de Arosa.

En esta fotografía se observa un animal y junto a él su puesta de huevos, fijada sobre una rama de la gorgonia. (Instantánea tomada en la Ría de Arosa).

Sábado, octubre 3rd, 2009 Neosimnia spelta No hay comentarios

CARACOLA O BOCINA (Charonia lampas lampas)

 

Caracola de mar comun (Buccinum undatum)-3   Este animal es la caracola común en las costas gallegas.  La presente en nuestras aguas es la subespecie lampas. Su tamaño puede ser enorme alcanzando en torno a los 40 cms. En las fotos podemos ver una pareja en plena fecundación -tienen sexos separados-  y tambien un detalle de la cabeza (tentáculos y ojos) asomando bajo el borde de la apertura de la concha. viven hasta 30 años y se alimentan sobre todo de equinodermos; estrellas y erizos que pueden tragar enteros incluso de un tamaño próximo al suyo (según cita en la Guía dos Mariscos de Galicia. Ed.Galaxia. 1985). También pueden atacar bivalvos, otros caracoles y gusanos. Para facilitar la disolución de las conchas de sus presas secretan ácidos sulfúrico y aspártico.

   Pertenece al Tipo moluscos (mollus=blando) y a la Clase Gasterópodos (gaster=estomago y poda=pie), cuya concha se caracteriza por ser generalmente única y con un arrollamiento en espiral. La clasificación de los gasteropodos es compleja y está en constante revision por parte de los taxónomos. La superficie de la concha está habitualmente recubierta de barnaclas o de tubos calizos de gusanos tubícolas, con lo cual no se distinguen bien las costillas o marcas que caracterizan la especie, sobre todo en los individuos más viejos en los que está como carcomida o desgastada, ofreciendo un aspecto mate grisáceo poco atractivo. La espiral de la concha describe de 7 a 8 vueltas de las cuales la última supone sobre el 70% de la altura de la concha. 

  Puede comerse aunque la carne es más bien dura, para los Sicilianos y los Argelinos son una delicattesen. Antiguamente los pescadores rompían la punta para usarlas como cuerno o bocina e incluso los romanos les daban igual finalidad para llamar a la guerra (las denominaban Buccinum). Incluso hay citas que indican que en algunas islas las usaban como tetera, sirviendo el opérculo como tapa y el canal sifonal como pitorro para servir. Para ello suspendían la concha sobre el fuego con un gancho de madera.

   En la página de Nereo.org hay un artículo muy completo sobre esta especie y sobre un proyecto de reintroducción en el Mediterráneo.

Detalle del opérculo córneo que cierra la entrada de la concha cuando el animal se introduce en ella.

Detalle del opérculo córneo que cierra la entrada de la concha cuando el animal se introduce en ella. El margen de la concha es grueso y posee manchas oscuras y marcas radiales. La abertura es ovalada.

Animal asomando por el borde de la concha. Se aprecian las antenas de un naranja intenso característico y con un anillo negro. También lo ojos en la base de as estructuras anteriores.

Animal asomando por el borde de la concha. La carne es de un rojizo-anaranjado llamativo. Se aprecian las antenas de un naranja intenso característico y dos anillos negros. En la base de esas estructuras se pueden reconocer los ojos del animal.

Pareja de individuos en actitud de fecundación cruzada.

Pareja de individuos en actitud de fecundación. Los sexos estan separados y el macho posee un largo pene dispuesto sobre el tentáculo ocular derecho. Foto tomada al Norte de la Piedra Borneira (Ría de Vigo).

Puesta de huevos

Como resultante del acoplamiento, recogido en la foto anterior, tiene lugar la puesta de huevos. Tienen forma de masa gelatinosa de base estrecha y contienen en torno a 300 huevos cada una. Para la puesta los individuos buscan grietas en la roca o cuevas en cuyo techo disponen estas masas llenas de huevos. De ellos saldrán las pequeñas larvas véliger que durante unos 3 meses pueden dispersarse por las corrientes.

Martes, agosto 25th, 2009 Charonia lampas lampas No hay comentarios
Robe De Mariée festklänningar Balklänning Robe De Mariée Robe De Mariée Balklänning