Orden neogasteropodos

CARACOLA O BOCINA (Charonia lampas lampas)

 

Caracola de mar comun (Buccinum undatum)-3   Este animal es la caracola común en las costas gallegas.  La presente en nuestras aguas es la subespecie lampas. Su tamaño puede ser enorme alcanzando en torno a los 40 cms. En las fotos podemos ver una pareja en plena fecundación -tienen sexos separados-  y tambien un detalle de la cabeza (tentáculos y ojos) asomando bajo el borde de la apertura de la concha. viven hasta 30 años y se alimentan sobre todo de equinodermos; estrellas y erizos que pueden tragar enteros incluso de un tamaño próximo al suyo (según cita en la Guía dos Mariscos de Galicia. Ed.Galaxia. 1985). También pueden atacar bivalvos, otros caracoles y gusanos. Para facilitar la disolución de las conchas de sus presas secretan ácidos sulfúrico y aspártico.

   Pertenece al Tipo moluscos (mollus=blando) y a la Clase Gasterópodos (gaster=estomago y poda=pie), cuya concha se caracteriza por ser generalmente única y con un arrollamiento en espiral. La clasificación de los gasteropodos es compleja y está en constante revision por parte de los taxónomos. La superficie de la concha está habitualmente recubierta de barnaclas o de tubos calizos de gusanos tubícolas, con lo cual no se distinguen bien las costillas o marcas que caracterizan la especie, sobre todo en los individuos más viejos en los que está como carcomida o desgastada, ofreciendo un aspecto mate grisáceo poco atractivo. La espiral de la concha describe de 7 a 8 vueltas de las cuales la última supone sobre el 70% de la altura de la concha. 

  Puede comerse aunque la carne es más bien dura, para los Sicilianos y los Argelinos son una delicattesen. Antiguamente los pescadores rompían la punta para usarlas como cuerno o bocina e incluso los romanos les daban igual finalidad para llamar a la guerra (las denominaban Buccinum). Incluso hay citas que indican que en algunas islas las usaban como tetera, sirviendo el opérculo como tapa y el canal sifonal como pitorro para servir. Para ello suspendían la concha sobre el fuego con un gancho de madera.

   En la página de Nereo.org hay un artículo muy completo sobre esta especie y sobre un proyecto de reintroducción en el Mediterráneo.

Detalle del opérculo córneo que cierra la entrada de la concha cuando el animal se introduce en ella.

Detalle del opérculo córneo que cierra la entrada de la concha cuando el animal se introduce en ella. El margen de la concha es grueso y posee manchas oscuras y marcas radiales. La abertura es ovalada.

Animal asomando por el borde de la concha. Se aprecian las antenas de un naranja intenso característico y con un anillo negro. También lo ojos en la base de as estructuras anteriores.

Animal asomando por el borde de la concha. La carne es de un rojizo-anaranjado llamativo. Se aprecian las antenas de un naranja intenso característico y dos anillos negros. En la base de esas estructuras se pueden reconocer los ojos del animal.

Pareja de individuos en actitud de fecundación cruzada.

Pareja de individuos en actitud de fecundación. Los sexos estan separados y el macho posee un largo pene dispuesto sobre el tentáculo ocular derecho. Foto tomada al Norte de la Piedra Borneira (Ría de Vigo).

Puesta de huevos

Como resultante del acoplamiento, recogido en la foto anterior, tiene lugar la puesta de huevos. Tienen forma de masa gelatinosa de base estrecha y contienen en torno a 300 huevos cada una. Para la puesta los individuos buscan grietas en la roca o cuevas en cuyo techo disponen estas masas llenas de huevos. De ellos saldrán las pequeñas larvas véliger que durante unos 3 meses pueden dispersarse por las corrientes.

Martes, agosto 25th, 2009 Charonia lampas lampas No hay comentarios
Robe De Mariée festklänningar Balklänning Robe De Mariée Robe De Mariée Balklänning