Orden mesogasteropodos

PORCELANITA ATLANTICA (Trivia arctica)

 

Ejemplar en la Isla de Rúa (ribeira) a -12 mts.

Ejemplar en la Isla de Rúa (ribeira) a -12 mts.

   La porcelanita tiene una concha en forma y tamaño de un grano de café. De hecho este es su nombre en catalán y en francés. La concha en la parte dorsal tiene unas 20 linas transversales llamadas “costillas” y su color es blanco rosado o violáceo, a diferencia de la parte inferior que es blanca.

   El manto del animal recubre y envuelve toda la concha cuando está activo y puede tener un diseño con puntos oscuros, además de unas protuberancias que de dan un aspecto como “espinoso”. 

   Vive desde la zona infralitoral hasta los 100 m de profundidad y se alimenta de ascidias coloniales (Botryllus, Botrylloides, Diplosoma, Trydidemnun, Polyclinum,…). Se ha observado  y fotografiado como el animal introduce su probóscide por el agujero oral de los individuos de la colonia de ascidias para digerir los tejidos que rodean al intestino, dejando la túnica del animal intacta.

 

Ejemplar sobre fronde de laminaria

Ejemplar sobre fronde de laminaria. El manto "envuelve" literalmente la concha del animal

Animal con el manto retraído mostrando la concha.

Animal con el manto semirretraído mostrando el dorso de la concha.

trivia-arctica-2

Animal introduciéndose en la concha

trivia-arctica

Concha en vista dorsal con el animal retraido hacia el interior

Lunes, octubre 12th, 2009 Trivia arctica No hay comentarios

Melanella alba

 

Dos ejemplares sobre hoja de Ulva en la isla de Rúa (Ribeira)

Dos ejemplares sobre hoja de Ulva en la isla de Rúa (Ribeira). Debido a la finura de la concha y el pequeño tamaño prácticamente se transparentan las vísceras del animal.

 

   Este pequeño gasterópodo apenas mide unos milímetros y aún así es según E. Rolán el mayor representante de la familia Eulimidos en Galicia. En esta familia hay individuos que son ectoparásitos (parásitos externos) de distintos equinodermos, a los cuales perforan la piel para succionar sus jugos internos. La especie que nos ocupa parasita concretamente holoturias, y por ello podemos verla con frecuencia asociada a la superficie de las mismas, como en la foto anterior.

  Me he encontrado en ocasiones con algún individuo de color verde oliva en lugar del color totalmente blanco habitual. En otros podemos encontrarnos con el ápice de la concha roja o azul. Vemos ejemplos en las fotografías siguientes.

Especímenes parasitando una holoturia.

Especímenes parasitando una holoturia. La foto inferior muestra una infestación masiva en otra holoturia de menor tamaño.

Melanella alba-4

Detalle de la cabeza del animal mostrando la probóscide

Detalle de la cabeza del animal mostrando la probóscide

Domingo, octubre 4th, 2009 Melanella alba No hay comentarios

Neosimnia spelta

Individuo sobre gorgonia

Detalle de un ejemplar en el que se aprecia como el manto decorado con un historiado retículo recubre toda la concha.

Este animal tiene una concha ahusada de color blanco que puede tener tonalidades rosadas o marrones. Vive sobre las ramas de gorgonias, sobre todo Eunicella spp. Paramuricea spp. y Leptogorgia spp. Según el color de las gorgonias sobre las que vive (violeta o blanco) así encontramos también variedades de su colorido. Parece ser que las diferencias de color pueden relacionarse con el alimento que toman, es decir,  los pólipos de las gorgonias sobre las que viven y de los que se nutren.

El manto sale del interior de la concha rodeándola casi en su totalidad y está adornado con un hermoso retículo. Mide de 15 a 22 mm y vive por debajo de los 10 m. de profundidad. Es relativamente frecuente en las aguas gallegas.

A veces aparecen en grupos sobre las misma rama de gorgonia y el manto puede aparecer parcial o totalmente desplegado, envolviendo la concha en mayor o menor proporción, como se aprecia en esta segunda fotografía.

Grupo de individuos sobre gorgonia.

Grupo de individuos sobre gorgonia Leptogorgia spp.

En esta fotografía se observa un animal y junto a él su puesta de huevos. Instantánea tomada en la  Ría de Arosa.

En esta fotografía se observa un animal y junto a él su puesta de huevos, fijada sobre una rama de la gorgonia. (Instantánea tomada en la Ría de Arosa).

Sábado, octubre 3rd, 2009 Neosimnia spelta No hay comentarios
Robe De Mariée festklänningar Balklänning Robe De Mariée Robe De Mariée Balklänning