TIPO EQUINODERMOS

ERIZO DE MAR COMÚN (Paracentrotus lividus)

 

Ejemplares en la Ría de Vigo. Al fondo puede observarse una sepia agazapada y un ejemplar albino, imagino que de la misma especie.

Ejemplares en la Ría de Vigo. Al fondo puede observarse una sepia agazapada y un ejemplar albino, imagino que de la misma especie.

    Este erizo es difícil de confundir con otros y es de los más abundantes. O al menos lo era, pues ha sufrido una gran explotación que ha hecho desaparecer los grandes grupos de individuos que se podían encontrar hace años. Paradójicamente es una especie protegida y, al mismo tiempo, existen planes de explotación pesquera para su extracción. Esto lo ha llevado al borde de la extinción en muchas zonas, siendo extraídos por toneladas y vendido a precios irrisorios para fines gastronómicos. Solo se consumen las gónadas, que son una delicatessen crudas o cocidas. Estan “en comida” en los meses reproductivos (enero-marzo) y las gónadas de las hembras (naranja intensas frente a las de los machos pálido lechosas) son mucho más sabrosas.

   El color del caparazón es rojizo o verdoso y las púas pueden tomar dos tonalidades típicas; una con dominantes azulado-púrpura y otra verde-parda. A veces encuentro individuos albinos como el que se aprecia al fondo en la fotografía superior, y también amarillos o completamente negros. El tamaño medio está en torno a los 6 cms de diámetro de caparazón pero pueden alcanzar los 9. Este link muestra un artículo interesante que he encontrado sobre su biometría y reproducción. El caparazón posee cinco o seis pares de orificios por cada placa ambulacral.

   Viven en aguas poco profundas, desde charcas intermareales hasta unos 30m, aunque hay citas de la especie a 150m. de profundidad. Viven en zonas de rocas y se alimentan de algas, pudiendo “deforestar” zonas enteras de costa cuando las colonias son numerosas. Se desplazan por las rocas a la irrisoria velocidad de 1 m. al día para alimentarse,  y vuelven a su punto de descanso en la piedra, en la cual acaban horadando verdaderos agujeros, donde pasan alojados largos períodos. Pueden recubrirse con fragmentos de algas, rocas o conchas, y hay estudios que indican que los albinos se protegen más con estos elementos que los que no los son, dando a entender que podrían ser mas sensibles a la luz.

Ejemplar junto a una cabruza (Blennius gattorugine).

Ejemplar junto a una cabruza (Blennius gattorugine).

Colonia de individuos. Es una especie gregaria, que suele presentarse próxima a las algas del género Laminaria de las que se alimenta.

Colonia de individuos. Es una especie gregaria, que suele presentarse próxima a las algas del género Laminaria de las que se alimenta.

Ejemplar totalmente albino de la especie.

Ejemplar totalmente albino de la especie.

Jueves, enero 28th, 2010 Paracentrotus lividus 3 Comments

ERICILLO DE MAR (Psammechinus miliaris)

 

Dos individuos en fondo de guijarros, cubiertos de conchas

Dos individuos en fondo de guijarros, cubiertos de restos de conchas

   El ericillo de mar es un equinoideo de pequeño tamaño. El caparazón raramente pasa de los 35  mms., aunque  puede alcanzar los 57. Las púas miden hasta 1,5 cms y son asperas y gruesas. El color del caparazón y de las púas es verdoso, teniendo además el extremo de estas violáceo, rasgo característico de la especie. Viven desde la zona mediolitoral inferior hasta los 100m. 

   Es muy propio de los erizos cubrirse con trozos de conchas, piedras o algas a modo de escudos, como vemos en la foto superior. En la de abajo puede apreciarse un detalle de las puas, entre las cuales se encuentran los pies ambulacrales, rematados en ventosas. Puede verse también la placa madrepórica (en forma de flor); es una estructura propia de los equinodermos con forma de criba microperforada a traves de la cual absorben el agua que llena los conductos del sistema ambulacral. Este es un sistema hidráulico propio de este grupo de animales que les permite el desplazamiento. Los pies se llenan o vacían con la consecuente extension o retracción, como si de mangueras se tratase, facilitando el movimiento o la adherencia a superficies.

 

Detalle de púas, pies ambulacrales y placa madrepórica.

Detalle de púas, pies ambulacrales y placa madrepórica.

Lunes, octubre 12th, 2009 Clase Equinoideos No hay comentarios

OFIODERMA (Ophioderma longicauda)

  Los ofiuroideos son carroñeros y les gusta la oscuridad. En inmersiones nocturnas salen de los resquicios o de debajo de las piedras donde se esconden y aparecen a veces literalmente tapizando el fondo. A diferencia de las estrellas mueven sus brazos con gran agilidad, como si fuesen colas de lagartijas y tambien al igual que estas se desprenden del animal con facilidad, pues son muy frágiles.

  La ofioderma tiene un disco central de hasta 6 cm y la longitud de sus afilados brazos es de unas 4 veces el diámetro de este disco central. Tiene color pardusco con manchas marrón verdosas. Vive sobre fondos de arena o roca hasta los 70m de profundidad.

 

ofiura-en-vigo

Ofioderma sobre fronde de laminaria

 

Jueves, octubre 1st, 2009 Ophioderma longicauda No hay comentarios

ERIZO DE HONDURA (Echinus acutus y E.melo?)

Echinus acutus200502201Es otra especie del género Echinus, que también alcanza cerca de los 20 cms. La diferencia con el E.esculentus ya descrito, es que este es mas apuntado en su parte superior y tiene las púas más largas y distribuidas con mucha menos densidad que este, además de que están organizadas en grupos de dos tamaños (primarias y secundarias).

El color es algo más rojizo que E.esculentus y generalmente tiene las puntas de las púas blancas. Se distribuye normalmente de los 20 a los 1000m. de profundidad.

El E.melo es más globular, no tan cónico como el E.acutus, y existe cierta discusión acerca de la validez de esta especie. 

¿Dos morfología o E.melo?

¿Dos morfologías o E.acutus y E. melo?

ESTRELLA DE MAR COMUN (Marthasterias glacialis)

marthasterias-glacialis-2

Variante cromática en la que predomina una tonalidad rojiza-marrón con espinas blancas.

    Es la estrella más frecuente y alcanza hasta 80 cm. aunque suele ser bastante menor. Se caracteriza por las fuertes espinas que recorren sus brazos,  las cuales están rodeadas de un anillo de pequeños órganos (pedicelarios) que terminan en una especie de pinzas que se pueden observar mirando el animal a través de una lupa. Este aspecto le ha valido en ingles la denominación de Estrella de mar espinosa. Se presenta sobre sustratos principalmente rocosos.

   Las espinas se organizan en filas definidas: dorsal, laterodorsales y marginales inferiores. El disco central es pequeño en relacion a los brazos, característica que se acentúa a medida que crece el animal. Los brazos se van adelgazando de forma bastante progresiva. El color de fondo es amarillo-pardo y frecuentemente muestra manchas gris-verdosas por el dorso. A veces incluso presenta una dominante rojiza, azulada o violácea.

    En estado activo es frecuente que la punta de los brazos este vuelta hacia arriba, esto se debe a que los brazos terminan en una especie de tentáculo rematado por un ocelo u ojo simple con actividad fotosensible. Este órgano le sirve como herramienta de orientación. Viven sobre sustratos rocosos desde la orilla hasta los 180m. de profundidad. Se alimentan de moluscos (almejas, mejillones, …) a los que rodean con sus brazos plagados de pies ambulacrales rematados en ventosas. Con ellos “abrazan” las conchas de los bivalvos abriéndolas por fatiga de sus músculos aductores. Una vez descubierta la carne de los animales se produce la eventración de su estómago , que sale al exterior como un dedo de guante al que diésemos la vuelta. Entonces el estomago rodea la carne del animal que es digerido in situ. Rematada la digestión por la acción de los jugos gástricos y se eliminan los restos por el ano que es un pequeño orificio abierto a la parte superior, devolviendo entonces el animal el estomago a su posicionamiento normal.

   Tampoco desdeñan la carroña y se sienten atraídas por animales muertos (Véase la foto inferior).

   Las estrellas tienen sexos separados y generan un huevo con desarrollo posterior de una fase larvaria. También se pueden reproducir por escisión: cuando se corta un brazo a un animal puede regenerar dos individuos a partir de los fragmentos. Este puede ser el caso del individuo de la imagen inicial, pues se observa una clara asimetría entre el tamaño de los brazos.

 

marthasterias-glacialis

Variante de color más amarillento sobre roca recubierta de balanos.

 

Varios individuos se abalanzan sobre el cadáver de una salpa. En el mar todo se recicla rápidamente. La materia no deja de ciclar en la cadena trófica. Es el carrusel de la vida y la muerte.

Varios individuos se abalanzan sobre el cadáver de una salpa. En el mar todo se recicla rápidamente. La materia no deja de ciclar en la cadena trófica. Es el carrusel de la vida y la muerte. Puede observarse la variedad de tonalidades de los especímenes de la imagen.

Miércoles, septiembre 30th, 2009 Marthasterias glacialis 1 comentario

Echinus esculentus

 

Animal fijado al techo de una cueva

Animal fijado al techo de una cueva

   Este erizo es de un gran tamaño, como sus compañeros de género descritos más abajo. Todos los erizos del género Echinus pueden alcanzar casi los 20 cms de diámetro.

   Las púas son cortas y macizas con un centímetro y medio de longitud. Las púas son abundantes y de un tamaño regular en longitud. Suelen ser púrpuras con el extremo de las púas en blanco.

    El caparazón limpio es hermoso, con tonos rojo y púrpura y los puntos de inserción de las púas en blanco. Podemos ver un ejemplo de caparazón vacío en la foto inferior, utilizado por un pequeño gobio como morada.

   Las huevas se consumen aunque no son tan apreciadas como las del erizo de mar común (Paracentrotus lívidus), que es la especie de consumo habitual.

   Entre sus púas suelen vivir el poliqueto Flabelligera affinis y el anfípodo Astacilla intermedia.

 

 

esqueleto-de-echinus-esculentus-y-gobio

Gobio de "okupa" en un esqueleto de E.esculentus.

Lunes, septiembre 28th, 2009 Echinus esculentus No hay comentarios

ERIZO VIOLÁCEO (Sphaerechinus granularis)

erizo-violaceo-sphaerechinus-granularis

Ejemplar sobre fondo de cascajo

   Este erizo es de gran tamaño, llegando  a los 12 cms de diámetro. Tiene las púas cortas y gruesas, de unos 2 cms aproximadamente. Pueden apreciarse los pies ambulacrales asomando entre ellas, de un color violeta intenso con el extremo acabado en una especie de ventosa. Son parte de un sistema de conductos hidráulicos que posee el animal y que facilita el desplazamiento. También las púas, aunque rígidas,  están insertadas en el caparazón mediante un sistema de bola articular que le permite el avance por apalancamiento. 

  Los erizos mastican con una estructura de 5 dientes dispuestos según una simetría pentaradiada, denominada “Linterna de Aristóteles” que se encuentra en la cara ventral. Son detritívoros o vegetarianos y el ano se sitúa en la zona dorsal, por lo que dotan a sus excrecencias, que tienen forma de pequeñas bolitas, de una pequeña burbuja de aire para que se eliminen por flotación en lugar de quedar depositadas sobre su propio cuerpo.

   También se le denomina Erizo de 10 honduras porque su caparazón limpio posee 10 entradas o escotaduras en disposición radial respecto al orificio oral.

Lunes, septiembre 28th, 2009 Sphaerechinus granularis No hay comentarios

COMÁTULA COMÚN (Antedon bífida)

 

Pequeño ejemplar de unos 4 cms. sobre fronde de laminaria

Pequeño ejemplar de unos 4 cms. sobre fronde de laminaria capturando partículas para alimentarse.

     Las comátulas son equinodermos poco conocidos, que suelen confundirse con algas por su forma ramificada arborescente. Tienen un disco central del que parten los brazos, los cuales a su vez tienen numerosas prolongaciones (pedicelos) que le dan un aspecto plumoso.

   Se fijan a rocas y otros sustratos y a menudo se anclan en grietas y anfractuosidades. Con sus brazos plumosos extendidos capturan partículas orgánicas que van llevando hacia la boca con los pedicelos. En la parte inferior tienen otro tipo de prolongaciones que se denominan cirros y que le sirven para fijarse al sustrato.

   Este ejemplar es de pequeño tamaño aunque la especie alcanza los 20 cms. Se caracteriza por la coloración rojiza, frecuentemente barrada en blanco.

   En la foto inferior se ve un ejemplar algo mayor sobre un grupo de mejillones.

 

antedon-bifida-en-rande

Jueves, septiembre 24th, 2009 Antedon bifida No hay comentarios

OFIURA NEGRA (Ophiocomina nigra)

 

Ejemplar sobre una rama de gorgonia

Ejemplar sobre una rama de gorgonia

 

   Las ofiuras son equinodermos parecidos a las estrellas de mar, pero con brazos mucho mas finos, de aspecto espinoso y mucho más móviles.

   Su clasificacion es dificil y se realiza en base a caracteres microscópicos como el numero de espinas que poseen a un solo lado de cada artejo de un brazo. En esta especie el número es de 5 a 7.

   El disco central del que parten los brazos es más bien aplanado, con forma redondeada o pentagonal, como es el caso de esta especie.

   Suelen encontrarse bajo las piedras o en rendijas, huyendo de la luz, pero en ocasiones (especialmente por las noches) se reunen en grandes grupos que prácticamente “tapizan” el fondo.

   El tamaño relativo entre el diámetro del disco central  y los brazos es también un carácter distintivo que ayuda a la clasificación. En esta especie el tamaño de los brazos es de no más de 5 veces la longitud del disco.

Grupo de individuos. Frecuentemente aparecen con los brazos hacia arriba. ¿Usando sus organos de los sentidos?

Grupo de individuos. Frecuentemente aparecen con los brazos hacia arriba. ¿Usando sus organos de los sentidos?

Domingo, septiembre 20th, 2009 Ophiocomina nigra No hay comentarios

ESTRELLA DE HONDURA (Luidia ciliaris)

luidia-ciliaris

Animal sobre fondo de cascajo

     Esta estrella de mar se caracteriza por tener 7 brazos y por su gran tamaño, pues alcanza con frecuencia los 50 cms. de diámetro e incluso a veces se aproxima al metro. Vive en zonas de fango y arena donde frecuentemente aparece semienterrada.

     La parte inferior tiene innumerables estructuras en forma de pequeñas patas móviles rígidas (pedicelos) entre las que están los pies ambulacrales que en esta especie alcanzan gran longitud.

   El detalle de la parte ventral lo podemos ver en la foto inferior. Es también anaranjada, pero de un tono mucho más claro.

 

luidia-ciliaris-ventral

Cara ventral

Domingo, septiembre 20th, 2009 Luidia ciliaris No hay comentarios
Robe De Mariée festklänningar Balklänning Robe De Mariée Robe De Mariée Balklänning