Clase Asteroideos

ESTRELLA DE MAR COMUN (Marthasterias glacialis)

marthasterias-glacialis-2

Variante cromática en la que predomina una tonalidad rojiza-marrón con espinas blancas.

    Es la estrella más frecuente y alcanza hasta 80 cm. aunque suele ser bastante menor. Se caracteriza por las fuertes espinas que recorren sus brazos,  las cuales están rodeadas de un anillo de pequeños órganos (pedicelarios) que terminan en una especie de pinzas que se pueden observar mirando el animal a través de una lupa. Este aspecto le ha valido en ingles la denominación de Estrella de mar espinosa. Se presenta sobre sustratos principalmente rocosos.

   Las espinas se organizan en filas definidas: dorsal, laterodorsales y marginales inferiores. El disco central es pequeño en relacion a los brazos, característica que se acentúa a medida que crece el animal. Los brazos se van adelgazando de forma bastante progresiva. El color de fondo es amarillo-pardo y frecuentemente muestra manchas gris-verdosas por el dorso. A veces incluso presenta una dominante rojiza, azulada o violácea.

    En estado activo es frecuente que la punta de los brazos este vuelta hacia arriba, esto se debe a que los brazos terminan en una especie de tentáculo rematado por un ocelo u ojo simple con actividad fotosensible. Este órgano le sirve como herramienta de orientación. Viven sobre sustratos rocosos desde la orilla hasta los 180m. de profundidad. Se alimentan de moluscos (almejas, mejillones, …) a los que rodean con sus brazos plagados de pies ambulacrales rematados en ventosas. Con ellos “abrazan” las conchas de los bivalvos abriéndolas por fatiga de sus músculos aductores. Una vez descubierta la carne de los animales se produce la eventración de su estómago , que sale al exterior como un dedo de guante al que diésemos la vuelta. Entonces el estomago rodea la carne del animal que es digerido in situ. Rematada la digestión por la acción de los jugos gástricos y se eliminan los restos por el ano que es un pequeño orificio abierto a la parte superior, devolviendo entonces el animal el estomago a su posicionamiento normal.

   Tampoco desdeñan la carroña y se sienten atraídas por animales muertos (Véase la foto inferior).

   Las estrellas tienen sexos separados y generan un huevo con desarrollo posterior de una fase larvaria. También se pueden reproducir por escisión: cuando se corta un brazo a un animal puede regenerar dos individuos a partir de los fragmentos. Este puede ser el caso del individuo de la imagen inicial, pues se observa una clara asimetría entre el tamaño de los brazos.

 

marthasterias-glacialis

Variante de color más amarillento sobre roca recubierta de balanos.

 

Varios individuos se abalanzan sobre el cadáver de una salpa. En el mar todo se recicla rápidamente. La materia no deja de ciclar en la cadena trófica. Es el carrusel de la vida y la muerte.

Varios individuos se abalanzan sobre el cadáver de una salpa. En el mar todo se recicla rápidamente. La materia no deja de ciclar en la cadena trófica. Es el carrusel de la vida y la muerte. Puede observarse la variedad de tonalidades de los especímenes de la imagen.

Miércoles, septiembre 30th, 2009 Marthasterias glacialis 1 comentario

ESTRELLA DE HONDURA (Luidia ciliaris)

luidia-ciliaris

Animal sobre fondo de cascajo

     Esta estrella de mar se caracteriza por tener 7 brazos y por su gran tamaño, pues alcanza con frecuencia los 50 cms. de diámetro e incluso a veces se aproxima al metro. Vive en zonas de fango y arena donde frecuentemente aparece semienterrada.

     La parte inferior tiene innumerables estructuras en forma de pequeñas patas móviles rígidas (pedicelos) entre las que están los pies ambulacrales que en esta especie alcanzan gran longitud.

   El detalle de la parte ventral lo podemos ver en la foto inferior. Es también anaranjada, pero de un tono mucho más claro.

 

luidia-ciliaris-ventral

Cara ventral

Domingo, septiembre 20th, 2009 Luidia ciliaris No hay comentarios

ESTRELLA DE CAPITAN (Asterina gibbosa)

asterina-gibbosa

 

Esta pequeña estrella mide hasta 5 cms. y en ocasiones algo más. El dorso es verdoso y algo cónvexo y la parte inferior un tanto amarillenta. El extremo de los radios es redondeado y habita sobre el fondo en zonas rocosas, desde la zona intermareal hasta unos 150 m. de profundidad. A veces se encuentra sobre el fondo y en ocasiones escondida bajo las piedras. 

Esta especie en concreto pertenece al orden Valvatida. Entre las características de este grupo está el tener pies ambulacrales terminados en ventosas. El sistema ambulacral es exclusivo de los equinodermos y consiste en una red de galerias interconectadas y repartidas por todo el cuerpo que constituyen un sistema hidráulico. Estas tuberías llenas de líquido se contraen o expanden por acción de fibras musculares, las cuales a su vez están comandadas por terminaciones nerviosas simples, provocando la expansion y retraccion de estos pequeños piececillos, que sirven al animal para la locomoción o para relacionarse con el medio.

Las relaciones de las estrellas con el medio se basan en manchas de células fotosensibles (una en el extremo de cada brazo) que reaccionan a estímulos lumínicos simples, y en células sensitivas aisladas repartidas por el cuerpo, pudiendo reaccionar éstas según el tipo  a estímulos lumínicos, tactiles o químicos. Estas células abundan especialmente en el extremo de los pies ambulacrales.

En la foto se pueden apreciar los pies ambulacrales extendidos en el extremo de las patas, con los cuales el animal “olfatea” el ambiente.

Asterina gibbosa

Martes, septiembre 15th, 2009 Asterina gibbosa No hay comentarios
Robe De Mariée festklänningar Balklänning Robe De Mariée Robe De Mariée Balklänning