Clase Ofiuriodeos

OFIODERMA (Ophioderma longicauda)

  Los ofiuroideos son carroñeros y les gusta la oscuridad. En inmersiones nocturnas salen de los resquicios o de debajo de las piedras donde se esconden y aparecen a veces literalmente tapizando el fondo. A diferencia de las estrellas mueven sus brazos con gran agilidad, como si fuesen colas de lagartijas y tambien al igual que estas se desprenden del animal con facilidad, pues son muy frágiles.

  La ofioderma tiene un disco central de hasta 6 cm y la longitud de sus afilados brazos es de unas 4 veces el diámetro de este disco central. Tiene color pardusco con manchas marrón verdosas. Vive sobre fondos de arena o roca hasta los 70m de profundidad.

 

ofiura-en-vigo

Ofioderma sobre fronde de laminaria

 

jueves, octubre 1st, 2009 Ophioderma longicauda No hay comentarios

OFIURA NEGRA (Ophiocomina nigra)

 

Ejemplar sobre una rama de gorgonia

Ejemplar sobre una rama de gorgonia

 

   Las ofiuras son equinodermos parecidos a las estrellas de mar, pero con brazos mucho mas finos, de aspecto espinoso y mucho más móviles.

   Su clasificacion es dificil y se realiza en base a caracteres microscópicos como el numero de espinas que poseen a un solo lado de cada artejo de un brazo. En esta especie el número es de 5 a 7.

   El disco central del que parten los brazos es más bien aplanado, con forma redondeada o pentagonal, como es el caso de esta especie.

   Suelen encontrarse bajo las piedras o en rendijas, huyendo de la luz, pero en ocasiones (especialmente por las noches) se reunen en grandes grupos que prácticamente “tapizan” el fondo.

   El tamaño relativo entre el diámetro del disco central  y los brazos es también un carácter distintivo que ayuda a la clasificación. En esta especie el tamaño de los brazos es de no más de 5 veces la longitud del disco.

Grupo de individuos. Frecuentemente aparecen con los brazos hacia arriba. ¿Usando sus organos de los sentidos?

Grupo de individuos. Frecuentemente aparecen con los brazos hacia arriba. ¿Usando sus organos de los sentidos?

domingo, septiembre 20th, 2009 Ophiocomina nigra No hay comentarios
Robe De Mariée festklänningar Balklänning Robe De Mariée Robe De Mariée Balklänning