Familia Espáridos

MOJARRA (Diplodus vulgaris)

 

Ejemplar en aguas de Gerona

Ejemplar en aguas de Gerona. También me lo encuentro con frecuencia en Galicia.

   Este espárido es uno de los especímenes que en conjunto se conocen como sargos. La mojarra alcanza algo menos de tamaño que el sargo común, pues como máximo alcanza los 30 cms. y generalmente mide entre los 15 y los 20. En italiano y francés lo llaman sargo de cabeza negra y en ingles sargo de dos bandas, debido a sus dos  manchas o barras distintivas, una sobre la pectoral y la otra sobre la base de la cola. También son características 14-16 bandas longitudinales doradas que pueden ser más o menos visibles sobre su cuerpo plateado.

   Los espáridos forman grupos, sobre todo cuando son jóvenes, siendo cada vez menos numerosos a medida que se hacen adultos. En esta especie en concreto suelen ser de más bien pocos individuos. Lo que si es frecuente es encontrar bandadas de varias especies de espáridos mezcladas.

   Suelen frecuentar zonas de rocas, de las cuales arrancan moluscos y crustáceos con su potente dentadura, aunque también se desplazan por los arenales. Generalmente se encuentra entre la orilla y los 25m. de profundidad.

   Es una característica de esta familia la presencia de dientes faríngeos, que son a modo de placas formadas por numerosos dientes romos dispuestas en el paladar y en el suelo de la boca. Su forma y distribución es característica para cada especie. Con los potentes incisivos llegan incluso a arrancar las lapas de las piedras y con los dientes faríngeos, de tipo molar, aplastan las conchas de sus presas.

Diplodus vulgaris200907172

Las dos bandas negras sobre la cabeza y en la base de la cola caracterizan a esta especie. Así como las 14-16 líneas doradas longitudinales.

Los espáridos forman frecuentemente bancos mixtos. Aqui se mezclan mojarras con obladas.

Los espáridos forman frecuentemente bancos mixtos, con ejemplares de varias especies. En este se mezclan Mojarras con Obladas.

Es frecuente que estos animales se muevan en bandos sobre fondos de roca.

Es frecuente que los espáridos hagan largos desplazamientos en grupo en busca de alimento. Cuando se sienten amenazados se refugian en cuevas o grietas.

sdfg

Los reflejos plateados hacen dificil a veces la fotografía de estos peces pues devuelven la luz del flash como si de un espejo se tratase.

Diplodus vulgaris200907175

sábado, octubre 24th, 2009 Diplodus vulgaris No hay comentarios

BOGA (Boops boops)

bogas-boops-boops-2     Las bogas pertenecen a la familia de los espáridos, en la que se encuadran sargos, besugos, dentones, doradas, etc,…

   A diferencia de estos, tiene el cuerpo más alargado y menos aplanado lateralmente. Su colorido es plateado con una línea longitudinal negra y varias amarillas sobre un fondo de plata y  bajo la luz del flash, despide las iridiscencias multicolores que capta esta imagen.

   Generalmente miden en torno a 20 cms., aunque pueden alcanzar los 35. Viven desde el borde de la costa hasta los 100-150m. de profundidad.

   Su carne, aunque de excelente calidad, no es muy apreciada quizá por su dificil conservación, lo cual permite que aún podamos disfrutar de cardúmenes abundantes pululando por nuestras costas, como el que vemos en la foto inferior.

   Los grupos, que se aproximan a la costa en épocas cálidas, deambulan próximos a la superficie en días calurosos y próximos al fondo en días fríos.

   Tienen dientes con numerosas puntas (cuatro los de la mandíbula superior y cinco los de la inferior) con los que capturan cangrejos y pequeños pececillos, así como algas, que también integran su variada dieta. Son muy voraces.

 

cardumen-bogas

martes, septiembre 15th, 2009 Boops boops No hay comentarios
Robe De Mariée festklänningar Balklänning Robe De Mariée Robe De Mariée Balklänning