Familia Lábridos

Symphodus bailloni

Symphodus bailloni-3-2 Este hermoso pez pertenece a la Familia de los Lábridos, peces costeros de zonas rocosas, de colores vivos y muy variados incluso dentro de la misma especie. Dentro del género Symphodus se engloban hasta 9 especies en aguas europeas (5 en las gallegas) que se conocen en conjunto como Tordos. Un caracter diferencial de las especies del género son las manchas negras en localizaciones características para cada especie. En el caso del animal que nos ocupa (S.bailloni) las manchas negras se ubican en el pedúnculo caudal (ligeramente por debajo de la línea lateral)  y en la base de la aleta dorsal en su parte posterior de radios blandos.

Son animales con un comportamiento reproductor característico: los machos forman una agrupación de algas en forma mas o menos globosa en las grietas de la roca donde la hembra deposita los huevos. Luego el macho los fertiliza y vigila, defendiendo el nido contra intrusos. Si el invasor es demasiado grande para ahuyentarlo entonces el pez se da a la fuga para despistar al enemigo y vuelve al nido disimuladamente. Mostrando este curioso comportamiento me encontré al individuo de estas imágenes.

Otro caracter diferencial de esta especie es la anchura del pedúnculo caudal (la base de la cola), que mide entre 2 y 3 veces la longitud del cuerpo del animal.

Otro caracter diferencial de esta especie es la anchura del pedúnculo caudal (la base de la cola), que mide entre 2 y 3 veces la longitud del cuerpo del animal. Existe cierto dimorfismo sexual, mostrando las hembras un barrado vertical (unas 5 bandas pardas). La imagen es de un macho, que muestra un colorido más vivo, con naranjas más destacados.

Tambien se caracteriza esta especie por poseer cientos de poros sobre la cabeza, además del reticulado salpicado de puntos rojos sobre fondo verdoso en la zona inferior de los opérculos.

Tambien se caracteriza esta especie por poseer cientos de poros sobre la cabeza, además del reticulado salpicado de puntos rojos sobre fondo verdoso en la zona inferior de los opérculos.

Sábado, mayo 22nd, 2010 Symphodus bailloni No hay comentarios

PORREDANA (Symphodus melops)

 

  Ejemplar "durmiendo" sobre un fronde de laminaria. Inmersión nocturna en el puerto de Ribeira.

Hembra "durmiendo" sobre un fronde de laminaria. Es curioso como los peces durante la noche se quedan como hipnotizados bajo el foco, pudiendo incluso tocarse con los dedos especies que no permiten el más mínimo acercamiento durante el día. (Inmersión nocturna en el puerto de Ribeira, Ría de Arosa).

   Este pequeño lábrido pertenece a un grupo de especies que conjuntamente se conocen como Tordos, Porredanas o Viejos. Son todos peces de zonas de roca y alga, y viven en zonas costeras y litorales, apareciendo incluso en pozas de la bajamar. Estos peces son tremendamente variables en su coloración que puede cambiar con la edad, sexo, habitat, etc,…por lo que para su clasificación es más significativa la presencia de manchas oscuras en zonas determinadas del cuerpo y también la forma general del mismo.

   La especie que nos ocupa es frecuente en el Atlántico y no tanto en el Mediterráneo. Es más bien de forma ovalada y rechoncha. El color es muy variable, aunque más claro en hembras y jóvenes, con fondo pardo claro o verdoso sobre el cual hay manchas más oscuras. A veces también existe un reticulado azulado bajo la mejilla. En los machos la tonalidad se hace más llamativa, sobre todo en la época de celo, con rojos y azules más marcados, especialmente en la zona cefálica. La papila urogenital (como un saliente en el agujero anal) se desarrolla especialmente en la época de celo, siendo oscura en las hembras (foto superior) y clara en los machos.

   En esta especie las manchas oscuras características se disponen tras el ojo, con forma de media luna, y en la base de la cola (pedúnculo caudal) un poco por debajo de la linea lateral del cuerpo. Se pueden presentar también en ocasiones 5 manchas oscuras en la aleta dorsal y 3 en la anal, aunque generalmente poco marcadas. 

   Existe un comportamiento reproductivo peculiar en el cual el macho construye un “nido” con restos de algas que va transportando con su boca. Luego atrae con su colorido a alguna hembra a la que invita a desovar en él. A continuación recubre con más material los huevos y hace de vigilante en las inmediaciones. Puede enfrentarse a quien se acerque o fingir la huida, si el visitante es poderoso, volviendo de nuevo de forma sigilosa a él para continuar con el cuidado de su prole.

Macho con su llamativo colorido. Isópodo parásito sobre la cabeza y también herida en el lado opuesto del cuerpo, probablemente por acción anterior del parásito.

Macho con su llamativo colorido. Se observa un Isópodo parásito sobre la cabeza y también una herida en el lado derecho del cuerpo, a la altura de la línea lateral, probablemente por una acción anterior del parásito.

Otra hembra, también parasitada, entre hojas de lechuga de mar (Ulva lactuca).

Otra hembra, también parasitada, entre hojas de lechuga de mar (Ulva lactuca).

Miércoles, enero 27th, 2010 Symphodus melops 1 comentario

GAYANO O GALLITO DE REY (Labrus bimaculatus=L.mixtus)

 

Ejemplar macho en aguas de la Ría de arosa.

Ejemplar macho en aguas de la Ría de arosa.

   Este pez es difícil que lo confundamos con ningún otro debido a su característica y llamativa librea, tanto en los machos como en las hembras. Es un claro ejemplo de especie con dimorfismo sexual marcado (diferencia de aspecto entre machos y hembras). No deja de ser curioso por tanto el que haya recibido tantas denominaciones distintas, ya que no parece fácil la confusión. Tal como indican fishbase y el proyecto worms (world register of marine species) se le han atribuido hasta 15 nombres científicos diferentes, siendo el aceptado según estas fuentes L.mixtus. No obstante, si se consulta el proyecto taxonómico de Fauna Ibérica el válido es L.bimaculatus.

   Estos lábridos viven desde pocos metros de profundidad hasta los 200m. , siendo el lábrido que más se aparta de la costa. De todos modos es raro encontrar machos por debajo de los 10-15m. de profundidad. Hembras y jóvenes tienen una coloración naranja-rosada uniforme con varias manchas blancas y negras alternas bajo la parte posterior de la aleta dorsal, mientras que los machos presentan toda la parte anterior coloreada de azul violáceo, con manchas azules a lo largo de la linea lateral del cuerpo y tambien en los bordes de las aletas. Además en la época de celo el macho presenta una mancha blanca sobre el azul de la cabeza. En estos momentos se vuelve muy territorial y defiende el nido sobre el que la hembra ha puesto unos 1000 huevos.

   Son hermafroditas proterogínicos, o sea que nacen hembras para volverse machos con la edad. De todos modos hay casos en que nacen ya anatómicamente como machos pero no manifiestan su aspecto externo hasta que crecen. Tienen un desarrollo lento y se han citado ejemplares macho de hasta 20 años de edad. No tienen gran interés comercial por su poca abundancia y se considera una especie sensible desde el punto de vista ecológico. Posiblemente por su bajo potencial reproductivo.

 

Hembras y juveniles en pocos metros de agua (Islas Cíes).

Hembras y juveniles en pocos metros de agua (Islas Cíes)

 

Macho

Macho

Hembra

Hembra

 

 

 

PINTO Y MARAGOTA (Labrus bergylta)

labrus-bergyltamaragota-labrus-bergylta      Este es el pez de roca por excelencia en Galicia. Es el mayor representante de la familia de los lábridos, a la que pertenecen viejos, doncellas o taberneros.

    Son animales que realizan pocos desplazamientos si los comparamos con espáridos (sargos) o con las lubinas. Se alimentan de invertebrados como gusanos o cangrejos y son relativamente confiados, permitiendo bastante la aproximación.

   Aunque los zoólogos los describen como única especie, lo cierto es que las diferencias en su librea (coloración externa) hacen dudar seriamente a cualquiera que los conozca.

El pinto, también denominado Merlón tiene una coloración muy llamativa en tonos rojos y con lunares blancos ¿o es blanco con lunares rojos?. También suelen tener tonos verde y azul intensos en la zona ventral o de los labios.

   Los pintos alcanzan mucho mayor tamaño;  5,5  kilos es el mayor individuo del que tengo referencia directa, mientras que la maragota mayor alcanzaba 3 kilos. Pero pintos de más de 2 kilos son bastante frecuentes, mientras que maragotas por encima de 1,5 kilos son la excepción.

   Por si fuera poco su hábitat habitual también es algo diferente, frecuentando los pintos las pequeñas cuevas bajo los puntos de rompiente, mientras que la maragota tiene más tendencia a las zonas de alga, sobre todo cuando está próxima a claros de arena.

Miércoles, agosto 12th, 2009 Labrus bergylta 2 Comments
Robe De Mariée festklänningar Balklänning Robe De Mariée Robe De Mariée Balklänning