Clase Picnogónidos

ARAÑA DE MAR (Nymphon gracile?)

arana-de-mar-nymphon-gracile200909271   Este animal pertenece al Tipo artrópodos y concretamente a la Clase Picnogónidos, formada por un grupo de animales exclusivamente marinos. A pesar de ser denominados arañas, realmente no pertenecen a la clase arácnidos, y deben el nombre a su similitud morfológica. Sin embargo si es cierto que están más emparentados con las arañas que con los crustáceos a pesar de que podría parecer lo contrario.

   En España se reconocen 4 órdenes con numerosas familias y especies lo cual dificulta sin duda la clasificación correcta de las especies a un no especialista, dadas las reducidas dimensiones del animal.

  Pensemos que el cuerpo apenas mide un centímetro y el total del animal incluidas las patas poco más de dos. Apéndices y cuerpo son poco más gruesos que un cabello y por lo tanto es difícil el reconocer las estructuras que permiten la correcta clasificación. 

   Es característica la especie de trompa o probóscide que posee en el rostro, rodeada de un par de apéndices en forma de pinzas (queliceros), tras los cuales existen un par de palpos.

   Además de los cuatro pares de patas marchadoras existe un par extra menor replegado bajo el cuerpo con el cual los machos transportan los huevos tras ser depositados por la hembra. También algunas especies poseen palpos y quelíceros como sus parientes próximos las arañas.

   He podido comprobar que se desplazan con una hiperextensión y replegado de las patas sucesivos y simultáneos, como si de una mano que se abre y cierra se tratase.

   Al ejemplar de la fotografía le faltaba la extremidad posterior derecha.

Domingo, septiembre 27th, 2009 Nymphon gracile?, TIPO ARTROPODOS No hay comentarios