TIPO ARTROPODOS

NECORA (Nécora puber)

 

Animal en una grieta en las rocas.

Animal en una grieta en las rocas Ría de Vigo).

   Las nécoras son animales bien conocidos por su interés gastronómico en España pero no tanto en otros paises.  Las de la costa gallega son mas velludas (en ingles se las conoce como cangrejo de terciopelo) y tienen coloración verdosa-marron con fondo azulado sobre todo en las patas, mientras que las que aparecen en el  mercado procedentes del canal de la Mancha tienden más al rojizo-anaranjado. También muestran manchas rojo vivo en las articulaciones de las patas y en los pedúnculos oculares. El nombre del género apareció hace tiempo como Macropipus y luego como Liocarcinus, pero al final la especie parece tener suficientes rasgos propios para constituir un género aparte.

   Son animales muy vivos que permanenecen escondidos en las grietas de zonas rocosas en fondos desde inframareales hasta cerca de los 70-80m. de profundidad, mostrando una actividad más intensa por la noche. Como la mayoría de sus compañeros de la familia Portúnidos son animales que pueden nadar más o menos activamente gracias a su último par de patas aplanado en forma de remo. Se alimentan de diversos invertebrados, peces e incluso carroña. Se defienden de forma agresiva cuando son molestadas, elevando y abriendo ambas pinzas en señal de ataque. Con ellas un ejemplar grande puede dar buenos pellizcos. 

   El caparazón es más ancho que largo (alcanzan unos 64 x 84 mm.) y posee cinco dientes en cada margen lateral dirigidos hacia adelante. En el rostro poseen otros 8-10 dientes de tamaño desigual. Al igual que muchos otros cangrejos el macho y la hembra se diferencian fácilmente por la forma de su abdomen replegado bajo el animal, de forma estrecha en los machos y acorazonada en las hembra. Si despegamos el abdomen los machos poseen bajo el mismo solo dos apéndices frente a los varios pares de la hembra con los que sujetan los huevos cuando están ovadas. Esto sucede de febrero a Noviembre.

Otro ejemplar en grietas en las rocas, su habitat habitual. Junto a este especimen aparecen anémonas huevo frito.

Otro ejemplar en grietas en las rocas, su habitat habitual. Junto a este especimen aparecen anémonas "huevo frito" (Actinothoe sphyrodeta). Es frecuente encontrar individuos refugiándose entre los tentáculos de las anémonas, como sucede con muchos otros crustáceos.

Con mucha frecuencia se encuentran en la época reproductiva a los machos acoplados sobre las hembras.

Con mucha frecuencia se encuentran en la época reproductiva a los machos acoplados a las hembras. Si se les molesta las parejas se desplazan unidas sin despegarse.

Lunes, noviembre 30th, 2009 Necora puber No hay comentarios

Liocarcinus pusillus

 

Ejemplar sobre fondo de cascajo en el que se camufla con su colorido.

Ejemplar sobre fondo de cascajo en el que se camufla con su colorido.

   Este Portúnido es de los de menor tamaño, pues apenas sobrepasa los 20mm. El diseño de su colorido es muy variable y suele presentar manchas de colores crema, amarillos, rojizos y marrones, aunque también puede ser de color pardo uniforme. Se distingue porque entre los ojos posee 3 dentículos bastante redondeados de los cuales el central es más prominente. El caparazón es claramente convexo y posee cinco dentículos agudos en cada lado. Viven sobre fondos duros de piedras, arena o cascajo desde la zona intermareal hasta los 100m. de profundidad. El caparazón es prácticamente lampiño, lo cual puede servir también como caracter distintivo respecto de algunos de sus compañeros de género.

Animal camuflado por sus formas y su color en un fondo de cascajo y coralígeno. Al ser sorprendido se entierra rápidamente desapareciendo confundido entre las partículas del fondo.

Animal camuflado por sus formas y su color en un fondo de cascajo y coralígeno. Al ser sorprendido se entierra rápidamente desapareciendo confundido entre las partículas del fondo. Este ejemplar fue sorprendido en plena actividad en una inmersión nocturna en la Isla de Rúa (Ría de Arosa).

Jueves, noviembre 26th, 2009 Liocarcinus pusillus No hay comentarios

Liocarcinus arcuatus

Ejemplar descubierto durante una inmersión nocturna en el Puerto de Ribeira

Ejemplar descubierto durante una inmersión nocturna en el Puerto de Ribeira

Otro perteneciente a la familia Portúnidos, que son cangrejos nadadores con el último par de patas adaptado a este fin. El color suele ser marrón con el caparazón ligeramente abombado y ciertas marcas transversales sobre él pero no tan marcadas como en el cangrejo de arrugas (L.corrugatus). También es algo menor pues no suele pasar de los 3 cms. y con los miembros más delgados.

Un carácter distintivo de esta especie es que entre los ojos no posee dientes de ningún tipo, sino una linea recta que además está típicamente recubierta de pelillos. Vive en fondos de arena y piedras desde los 2 hasta los 100m. Este ejemplar fué avistado en una inmersion nocturna en el Puerto de Ribeira, apostado entre una colonia de Ascidias (Phallusia mammillata). Poseía sobre su caparazón varias especies epibiontes (animales que viven sobre otros animales), concretamente barnaclas y gusanos tubícolas. Ambos son animales filtradores que se alimentan de partículas en suspensión que flotan en el agua. El cangrejo les ofrece transporte y posiblemente puedan capturar también residuos de las comida de éste. A cambio los viajeros facilitan el camuflaje del cangrejo integrándolo en el medio.

En esta vista dorsal podemos ver bien las marcas a modo de arrugas paralelas que definen a esta especie. También se aprecia la forma de remo o pala del ultimo par de patas que permite la actividad natatoria.

En esta vista dorsal podemos ver bien las marcas ligeras a modo de arrugas sobre el caparazón convexo. También se aprecia la forma de remo o pala del ultimo par de patas que permite la actividad natatoria.

Detalle del espacio interorbital. En esta especie posee una fila de pilosidades a modo de "flequillo" característico. Es una característica que permite diferenciar claramente a esta especie de sus compañeras de género.

Detalle del espacio interorbital. En esta especie posee una fila de pilosidades a modo de "flequillo" característico. Es una característica que permite diferenciar claramente a esta especie de sus compañeras de género.

Jueves, noviembre 26th, 2009 Liocarcinus arcuatus 1 comentario

CANGREJO DE ARRUGAS (Liocarcinus corrugatus)

 

Cangrejo de arrugas (Liocarcinus corrugatus)-2

   Este cangrejo pertenece a la Familia Portúnidos a la que también pertenece la Nécora. Se caracterizan porque su quinto par de patas tienen los artejos finales aplanados en forma de remo, lo cual permite al animal actividad natatoria. Esta especie se diferencia claramente por las marcas a modo de arrugas paralelas que cruzan trasnversalmente el caparazón y que además están cubiertas de cerdas, dando al animal un tacto como aterciopelado. Suelen medir de 35-40 mm de ancho de caparazón aunque pueden alcanzar los 60 mm.

   El color es pardo o rojizo pudiendo tener también manchas amarillentas. Tienen cinco dientes agudos a cada lado del caparazón y otros 3 romos entre los ojos, de los cuales el central es algo más prominente. Tienen interés comercial pero por su escaso tamaño se usan para sopas o arroces.

Frecuentan fondos de piedra y alga. Este ejemplar fue fotografiado en el fondo de la Ría de Vigo, junto al famoso Puente de Rande, sobre un fondo de cascajo y piedra, con abundancia del alga Ulva lactuca.

Frecuentan fondos de piedra y alga. Este ejemplar fue fotografiado en el fondo de la Ría de Vigo, junto al famoso Puente de Rande, sobre un fondo de cascajo y piedra, con abundancia del alga Ulva lactuca.

Jueves, noviembre 26th, 2009 Liocarcinus corrugatus No hay comentarios

Atelecyclus undecimdentatus

 

Animal sobre una rama de gorgonia

Animal sobre una rama de gorgonia

 

Este pequeño cangrejo mide segun las guías hasta 5-6 cms, aunque el ejemplar de la foto no pasaba de los 20mm. Se caracteriza por su caparazon casi circular cubierto de gránulos y cerdas cortas y duras. 

  Ambos bordes del caparazón poseen una fila de dientes romos de tamaño regular, de ahí su nombre (undecimdentatus).

  Pertence a la Superfamilia Corystoidea y dentro de ella a la familia Atelecyclidae. Tienen 3 dientes en el rostro y quelípedos (pinzas) bien desarrollados con los márgenes laterales cubiertos de pelos al igual que las demás extremidades.

   Este individuo lo fotografié sobre un fondo de rocas y limo a unos 15-20 m. de profundidad, de ahí su aspecto “desaliñado”.

Sábado, octubre 3rd, 2009 Atelecyclus undecimdentatus No hay comentarios

ARAÑA DE MAR (Nymphon gracile?)

arana-de-mar-nymphon-gracile200909271   Este animal pertenece al Tipo artrópodos y concretamente a la Clase Picnogónidos, formada por un grupo de animales exclusivamente marinos. A pesar de ser denominados arañas, realmente no pertenecen a la clase arácnidos, y deben el nombre a su similitud morfológica. Sin embargo si es cierto que están más emparentados con las arañas que con los crustáceos a pesar de que podría parecer lo contrario.

   En España se reconocen 4 órdenes con numerosas familias y especies lo cual dificulta sin duda la clasificación correcta de las especies a un no especialista, dadas las reducidas dimensiones del animal.

  Pensemos que el cuerpo apenas mide un centímetro y el total del animal incluidas las patas poco más de dos. Apéndices y cuerpo son poco más gruesos que un cabello y por lo tanto es difícil el reconocer las estructuras que permiten la correcta clasificación. 

   Es característica la especie de trompa o probóscide que posee en el rostro, rodeada de un par de apéndices en forma de pinzas (queliceros), tras los cuales existen un par de palpos.

   Además de los cuatro pares de patas marchadoras existe un par extra menor replegado bajo el cuerpo con el cual los machos transportan los huevos tras ser depositados por la hembra. También algunas especies poseen palpos y quelíceros como sus parientes próximos las arañas.

   He podido comprobar que se desplazan con una hiperextensión y replegado de las patas sucesivos y simultáneos, como si de una mano que se abre y cierra se tratase.

   Al ejemplar de la fotografía le faltaba la extremidad posterior derecha.

Domingo, septiembre 27th, 2009 Nymphon gracile?, TIPO ARTROPODOS No hay comentarios
Robe De Mariée festklänningar Balklänning Robe De Mariée Robe De Mariée Balklänning