Familia Serránidos

Lubina (Dicentrarchus labrax)

 Grupo de lubinas en aguas de Gerona.  Grupo de lubinas en aguas de Gerona. Con frecuencia aparecen grupos estáticos en puntos de corriente,  a la espera del paso de posibles presas pelágicas.

    Este pez es un serránido y, por lo tanto, un pariente de los meros aunque no lo parezca. Es el pescado más codiciado por los pescadores tanto de superficie como submarinos por su dificultad de captura y personalmente pienso que tiene una elegancia de movimientos que lo hacen único en el agua. Son desconfiados e inteligentes. Soportan bien las aguas dulces (Eurihalinos) y se acercan más a las costas en verano.  No es raro verlas en los puertos.

   Se trata de una especie gonocórica (machos y hembras separados) a diferencia de mucho otros peces que pueden ser hermafroditas proterándricos (primero machos y luego evolucionan a hembras), proterogínicos (primero hembras y luego machos) o verdaderos hermafroditas (funcionan ambos genitales a un tiempo y pueden autofecundarse).

   Es fácil de distinguir por su color plateado intenso y su opérculo y preopérculo marcados (las “tapas óseas” que protegen las agallas) y por su aleta caudal ligeramente escotada. Cazan al acecho o vagabundeando por zonas de roca o arena y tienen querencia por aguas oxigenadas y batidas. Son tremendamente voraces y tragan a sus presas enteras, siendo éstas a veces de un tamaño importante respecto al suyo. Los grandes ejemplares alcanzan 1m. de longitud y hasta 12 kilos de peso y suelen encontrarse de caza alrededor de pecios o piedras profundas. Se agrupan en grandes bancos que se acercan a las costa en la época reproductiva al igual que los sargos.

   Existe una especie muy afin a la lubina, es la denominada Baila (Dicentrarchus punctatus). Es menos frecuente que la lubina, sobre todo en Galicia. Alcanza algo menos de tamaño (unos 6 kgs.), tiene un ojo mayor, escamas menos destacadas y el dorso más azulado. El opérculo está también más marcado y es algo más rechoncha. Pero lo que más la caracteriza son las numerosas manchas o pintas oscuras que tiene en el dorso y por las cuales ha recibido su nombre científico.

El primer día que entré en el agua con una cámara en lugar del fusil submarino me encontré con este grupo de ejemplares de alrededor de un kilo de peso. Ironías de la vida (Ría de Vigo).

El primer día que entré en el agua con una cámara, en lugar de mi fusil submarino habitual, me encontré con este grupo de ejemplares de alrededor de un kilo de peso. Ironías de la vida... (Ría de Vigo).

Esta lubina la pesqué haciendo pesca submarina. Pasaba de los tres kilos y en su boca todavía tenía un jurelo entero. Mi compañero Roberto pesco otra exactamente igual y que también llevaba igualmente otro jurelo en la boca. Son depredadores voraces.

Esta lubina la pesqué practicando pesca submarina. Pasaba de los tres kilos y en su boca todavía tenía un jurel entero recién engullido. Lo curioso es que mi compañero Roberto pescó casi al mismo tiempo otra exactamente igual, que también llevaba un jurelo idéntico en la boca. Son depredadores voraces que atacan los cardúmenes de peces menores. También les encantan los cangrejos nadadores (Polybius henslowi) que en Galicia conocemos como Patexos. No hace mucho capturé un ejemplar de unos 4 kgs que llevaba 13 de estos cangrejos enteros en su estómago.

Viernes, enero 22nd, 2010 Dicentrarchus labrax No hay comentarios

CABRA (Serranus cabrilla)

serranus-cabrilla

Animal entre ramas de gorgonia

   Los serránidos son una familia de depredadores voraces, territoriales y generalmente solitarios cuando son adultos. Incluyen especies costeras conocidas, tales como meros, lubinas o los miembros del género Serranus al que pertenece esta especie.

   La cabra se encuentra hasta los 600 m de profundidad, pero es más habitual entre los 10 y los 90 m. Tiene unas 7.9 bandas pardas oscuras verticales y un par de líneas longitudinales amarillas o malva, que junto con una serie de puntos repartidos por todo el cuerpo, conforman una librea llamativa y característica. El color es rojo intenso en animales que viven cerca de la costa y más pálido en los que viven en profundidad.

   En el mediterráneo antes era mas habitual y ahora cada vez es menos frecuente. 

   Debido a su territorialidad los he visto poniendo en fuga a otros peces mayores (la cabra alcanza un máximo de 25 cms) e incluso se encaran con los buceadores, aunque cuando se acerca uno más de la cuenta mantienen las distancias.

 

Suelen presentar una actitud desafiante

Suelen presentar una actitud desafiante

   La foto inferior, aunque es de baja calidad debido a las partículas en suspensión, la incluyo por lo anecdótica pues el animal acaba de zamparse un camarón. Si se observa con detalle pueden verse aún las antenas del infortunado animal sobresaliendo de la boca. Como buen carnívoro, la cabra tiene una boca fuerte armada de dientes agudos, capturan a sus presas lanzándose con un golpe brusco y potente sobre ellas y tienen un intestino corto.

   Otra característica del género Serranus es que pueden ser hermafroditas autógamos, o sea que pueden tener gónadas masculinas y femeninas activas al mismo tiempo (ovotestis) con lo cual teóricamente podrían autofecundarse. Es frecuente en otros muchos peces ser primero machos y luego evolucionar a hembras (hermafroditas proterándricos) o al contrario (hermafroditas proterogínicos) pero es raro el que sean a la vez macho y hembra , o sea hermafroditas verdaderos, como es el caso de este género.

Ejemplar comiéndose un camarón

Ejemplar comiéndose un camarón

 

 

 

 

Martes, octubre 13th, 2009 Serranus cabrilla No hay comentarios
Robe De Mariée festklänningar Balklänning Robe De Mariée Robe De Mariée Balklänning