REINO ANIMAL

ANÉMONA DE ERMITAÑO (Calliactis parasitica)

 

Calliactis parasitica-4Esta anémona, más alta que ancha, puede alcanzar 80×50 mm. Su color es crema-amarillento surcado de listas longitudinales marrones. Los tentáculos son numerosos (hasta 700) y su color, un tanto translúcido, puede ir desde el amarillo pálido al anaranjado o rojizo. Aparece con frecuencia sobre conchas vacías del gasterópodo Buccinum undatum, que a su vez suelen ser ocupadas por el cangrejo ermitaño Eupagurus bernhardus. Pero no es infrecuente encontarla también sobre conchas vacías de otras especies o sobre piedras del fondo. A pesar de su apellido “parasítica”, realmente su relación con el cangrejo es mas bien de tipo mutualista; en esta relación de beneficio para ambos el cangrejo le aporta transporte y residuos de su propia comida, mientras que la anémona disuade a pulpos y otros predadores que podrían atacar al cangrejo. La anémona defiende al animal con su células urticantes, pero también con unas secrección adhesiva filamentosa en la que se queda enredado el atacante, en la cual estas células ponzoñosas son especialmente abundantes ( acontia).

Calliactis parasitica

Este ejemplar aloja una araña de mar (Inachus spp.) entre sus tentáculos Ésta busca la protección de sus células urticantes.

Calliactis parasitica-3

Cuando la anémona es molestada, retrae sus tentáculos dentro del cilindro corporal y emite unos filamentos blanquecinos y adherentes denominados acontia, cargados de células urticantes (nematocistos) que pueden matar un pez u otro animal pequeño.

calliactis parasitica-7

Individuo con tentáculos rosados. Foto en la Ría de Vigo, junto al faro de la Borneira.

Calliactis parasitica-5

Otro ejemplar con color anaranjado en su corona de tentáculos. Ría de Arosa frente al muelle de Ameixeiras junto a Ribeira.

Viernes, octubre 18th, 2013 Calliactis parasitica No hay comentarios

PEINECILLO O LIMA (Limaria hians)

Peinecillo, Lima (Limaria hians)-8

Ejemplar mostrando la abertura del manto y sus prolongaciones en forma tentacular. Foto en la Ría de Arosa.

Este pequeño pero precioso bivalvo pertenece a la familia Limidae, de la que se describen hasta 8 especies en las costas españolas. El nombre se debe al aspecto rasposo -como de lima- de la superficie de la concha, aunque en otras especies es más evidente (en su pariente mayor Lima lima por ejemplo). Antiguamente se relacionaban evolutivamente con los pectínidos (vieiras y zamburiñas) por diversos caracteres: las costillas que adornan la superficie de la concha, la presencia de un solo músculo aductor desarrollado, y por la capacidad de nadar activamente cerrando con violencia las valvas en algunas especies como la que nos ocupa. Pero se ha demostrado que Límidae y Pectinidae siguen linajes separados desde el paleozoico -hace 200 millones de años- según nos cuentan S.Gofas, D.Moreno y C.Salas en su libro Moluscos Marinos de Andalucía (2011).

Peinecillo, Lima (Limaria hians)-9

Puede nadar de manera burda como las vieras cerrando bruscamente las valvas.

El peinecillo habita fondos rocosos y suele encontrarse bajo las piedras y en hendiduras donde se esconde fijándose con su biso (glándula que secreta hebras o filamentos como el mejillón) a numerosas piedras o gravas de modo que forma una especie de nido. También puede esconderse entre los rizoides de las algas pardas del género Laminaria, tan ubícuas en Galicia. Alcanzan los 25-30 mm de longitud y sus valvas de color blanco brillante se van haciendo más pardas con la edad. La superficie la recorren unas 50 “costillas” de superficie dentada.

Peinecillo, Lima (Limaria hians)-6

Con frecuencia ocupan grietas en las piedras, rizomas de algas pardas como Laminaria spp o se ubican como otros bivalvos entre las ramas de las gorgonias (Leptogorgia spp) lo cual les ofrece una posición de enfrentamiento a la corriente y , por tanto, aporte de nutrientes.

Lo más característico de la especie es su manto de un vivo color naranja, que emite largas prolongaciones a modo de tentáculos, lo que le da aspecto de anémona más que de bivalvo. La concha cierra de modo imperfecto, dejando dos amplias hendiduras anterior y posterior entre las valvas. Además el gran volumen del animal no cabe dentro de la concha, por lo que siempre sobresalen los llamativos tentáculos.

Peinecillo, Lima (Limaria hians)-1

Detalle aumentado de las prolongaciones del manto. Algunos autores sostienen que provocan la autotomía de los mismos como mecanismo defensivo ante el acoso de depredadores potenciales, de ahí la morfología de fibras anulares que serían punto predeterminados de rotura. Yo he mantenido un ejemplar durante una semana en acuario y a pesar de haberlo manipulado no he observado este comportamiento.

Limaria hians-8

Detalle de las valvas derecha e izqda. Se observan las costillas finas y numerosas que caracterizan a la especie así como el color blanco níveo. Era un especimen de 23mm.

Limaria hians-10

En esta vista vemos también el cierre imperfecto de las valvas, más acusado en la parte anterior que en la posterior. El término latino “hians” que nombra a la especie significa “bostezando” debido a este aspecto de boca abierta.

 

 

 

 

Lunes, octubre 14th, 2013 Clase Bivalvos, Limaria hians No hay comentarios

Cuthona ocellata

Caloria elegans sobre gorgonia Leptogorgia spp.

Cuthona ocellata sobre gorgonia Leptogorgia spp.

Este nudibranquio pertenece al suborden Aeolidina y a la familia Tergipedidae. Con este ejemplar he recibido una cura de humildad pues inicialmente pedí asesoramiento a varios expertos en nudibranquios y lo confundimos con Flabellina verrucosa, en cuyo caso se trataría de la primera cita para España. Ya nos disponíamos a publicar una nota científica con la cita en una revista especializada, cuando un amable lector de esta web, Antoni López-arenas , miembro del GROC, me envió un e-mail corrigiendo el error de identificación y devolviéndome a la realidad. Gracias Antoni.

Las refererencias que he encontrado hasta ahora sobre su distribución, indican que la cita inicial fue  en el Golfo de Nápoles (Schmekel,1966) y un excelente trabajo posterior de Manuel Ballesteros publicado por la Universidad de Murcia en 1985, sitúa ejemplares en diversos puntos del Mediterráneo español.   También he hallado otra cita muy reciente, de agosto de 2011,  en Asturnatura sobre otro ejemplar en Cudillero (Asturias), donde también se cita otro en Cantabria en 2009. Finalmente una web de un aficionado portugués, denominada Hypselodoris cita un especimen en Sesimbra-Portugal. Ahora me resta investigar si este ejemplar que cito es primera cita para Galicia o no.

Encontré un único ejemplar en Ría de Arosa, junto al faro del islote denominado Jidoiro Pedregoso. Se hallaba sobre una Gorgonia (Leptogorgia spp.) en una pared de roca vertical, situada en una zona expuesta a solo unos metros de profundidad. Afortunadamente, además de lente macro ese día disponía de una lente húmeda de aproximación, lo cual me permitió conseguir estas fotos a pesar del pequeño tamaño del individuo – algo menos de 20 mm.-.

Esta especie se nutre de diversos hidrozoos según indica el excelente trabajo sobre nutrición de nudibranquios hallado en la revista electrónica The Véliger, de la universidad de California. Este trabajo recopila la información de más de 5.000 publicaciones científicas que relacionan especies de nudibranquios con su alimento. En el caso del especimen descrito, el encontrarse sobre una Leptogorgia podría sugerir una nueva relación trófica. Habrá que estar atentos en todo caso a esta nueva posible fuente de alimentación para la especie.

Detalle

Detalle de la cabeza del animal. Dos manchas blancas recorren los rinóforos. También existe una línea dorsomedial blanca que recorre todo el individuo. Lástima de la rádula para una fotografía microscópica que nos permitiese una identificación con 100% de seguridad.

En esta

Vista lateral del individuo.

Martes, noviembre 1st, 2011 Flabellina verrucosa 2 Comments

ZAMBURIÑA (Mimachlamys varia)

web

Ejemplar recubierto de esponja incrustante, probablemente del Género Suberites. Fijada por el biso a una valva de vieira (Pecten máximus) recubierta de una puesta de huevos. La masa translúcida de la izquierda es una ascidia

La zamburiña pertenece a la Familia de los Pectínidos, que engloba bivalvos tan conocidos como la Vieira o la Volandeira. Todas ellas se distinguen por su aceptación culinaria aunque no siempre son bien diferenciadas entre sí. El apellido “varia” hace relación a la gran diversidad cromática que puede presentar esta especie, discurriendo desde el blanco hasta el granate y pasando por amarillos, anaranjados o cremas. Frecuentemente los jóvenes son monocolores y a medida que crecen presentan bandas o parches de distinta tonalidad. Los individuos  juveniles suelen fijarse por el biso al sustrato (esos filamentos en forma de barbas que caracterizan a los mejillones), para pasar luego a una vida libre ya como adultos, en la que poseen incluso capacidad natatoria mediante el cierre brusco de las valvas, movimiento que les otorga la capacidad de avanzar “a reacción”. También es posible encontrarlas en ocasiones asociadas al estípite de las grandes algas, que es la zona abultada y nodosa por la que se fijan al benthos y que sirve de cobijo a numerosos seres.

Morfológicamente la concha es algo menos redondeada que su pariente la Vieira, pues se apunta hacia el umbo, que es la zona donde se unen ambas valvas. Es inequivalva, pues la valva derecha tiene un prominente entalle bisal en su oreja anterior. Las valvas no tienen gran diferencia de convexidad entre ellas como sucede en la vieira. Están surcadas por 25-35 costillas que hacia su extremo distal desarrollan unas protuberancias características en forma de escama. Las orejas, que son esas expansiones aladas que las valvas tienen en la zona próxima a su unión, son claramente desiguales en tamaño en la zamburiña, a diferencia de otros Pectínidos. Generalmente una es al menos el doble que la otra y esta diferencia se acentúa con la edad.

El tamaño alcanzado es de unos 6,5 cms. Viven desde la franja infralitoral hasta unos 80-100m de profundidad. Con frecuencia los pectínidos se recubren de esponjas incrustantes y el motivo parece ser una relación simbiótica, o sea, de beneficio mutuo. El bivalvo aportaría movilidad y sustrato de fijación a la esponja y ésta a su vez proporcionaría defensa al bivalvo. La esponja posee sustancias desagradables a los potenciales depredadores y además evitan la fijación de otros seres epibiontes sobre el animal que dificultarían su natación o la filtracion de agua para lograr su alimento. De hecho hay estudios acerca de estas substancias para aplicarlas como antifouling sobre los cascos de los barcos, para impedir la fijación de vida a la “obra viva” (parte del casco del barco que permanece dentro del agua). También en acuicultura de vieiras se han intentado “plantar” esponjas sobre las pequeñas vieiras para evitar la proliferación de organismos sobre la concha, que colapsan su desarrollo.

web

La esponja incrustante apenas permite apreciar las hileras de espinas a modo de escamas que recubren las costillas sobre la concha del animal. Bajo este indivdiduo observamos un par de ascidias y a la izquierda un ejemplar del bivalvo Dosinia exoleta.

Sábado, agosto 13th, 2011 Mimachlamys varia No hay comentarios

Chromodoris krohni

.-. .

Este hermoso nudibranquio se supone de los comunes en el Atlántico oriental entre el N. de Africa y el Cantábrico pero se me estaba resistiendo su hallazgo. Finalmente las fotos fueron conseguidas tras una peripecia que me ha llevado a curiosas conclusiones; al final de un buceo en la Ría de Arosa, mi compañero de buceo traía uno en un pequeño bote pero ya estábamos en parada de seguridad y no era prudente volver al fondo para las fotos, por lo que me lo llevé a casa y lo trasvasé a un bote mayor de aprox. un litro con la idea de conservarlo hasta la próxima semana. Esto ya he hecho en numerosas ocasiones. Por circunstancias el animalillo permaneció en ese frasco desde el 10 de abril hasta el 16 de mayo con solo un cambio de agua intermedio, día en que lo devolví al mar sano y salvo,  aprovechando para inmortalizarlo en estas fotografías. En todo este tiempo no se alimentó y siguió un patrón de comportamiento curioso, colocándose en la superficie del agua donde se dejaba flotar con el pie hacia arriba, mantenido por la tensión superficial del líquido. Ante cualquier movimiento del bote se iba al fondo para iniciar de nuevo el ascenso por las paredes del frasco. Me imagino que este comportamiento se debe a una búsqueda de oxígeno en la superficie. Lo cierto es que la habitación permaneció en todo momento por encima de los 20ºC.

Este especimen al ser liberado de su largo cautiverio se

Este especimen al ser liberado de su largo cautiverio se abalanzó con su boca abierta sobre las algas rodofíceas en las que lo dejé posado. No pude apreciar si ingirió alguna o no, pero las referencias que he encontrado citan que la especie parece alimentarse de esponjas de los géneros Hymeniacidon e Ircinia.

Esta especie alcanza los 3 cms. y pertenece a los nudibranquios doridinos. Se caracteriza por su tonalidad de fondo violáceo-azulada sobre la cual se disponen 3 lineas amarillas, a veces discontinuas. Las laterales se reunen tras el penacho de 3-8 branquias unipinnadas que foman un ramillete alrededor del ano. Las 3 líneas alcanzan los rinóforos por la parte anterior e incluso la central los sobrepasa. Branquias y rinóforos son de un tono mucho más oscuro, casi carmín. El borde del manto tiene un ribete amarillo y su margen interior deja ver por transparencia grandes glándulas de color blanco.  El pié del animal tiene un estrecho reborde blanco y también el centro de la cola puede tener una linea blanca dorsomedial como presentaba el ejemplar de las fotografías.

Algunos autores Algunos autores indican que los ejemplares jóvenes pueden tener las listas blancas en lugar de amarillas y que con la edad desarrollan lunares amarillos entre las lineas blancas (Ortea, J., Valdés, Á. & García-Gómez, J.C. (1996) Revisión de las especies atlánticas de la familia Chromodorididae (Mollusca: Nudibranchia) de grupo cromático azul. [Review of the Atlantic species of the family Chromodorididae (Mollusca: Nudibranchia) of the blue chromatic group.] Avicennia. Revista de Ecologia y Oceanologia y Biodiversidad Tropical. Supplement 1.165pp.xx, cita tomada del seaslugforum), pero el ejemplar de mis fotos medía más de 30mm y no corrobora la anterior teoría.
Jueves, mayo 19th, 2011 Chromodoris krohni No hay comentarios

PUNTILLA (Alloteuthis subulata)

Vista lateral de un especimen. Inmersión nocturna en la Ría de Arosa.

Vista lateral de un especimen. Inmersión nocturna en la Ría de Arosa.

Este cefalópodo tiene un cuerpo estilizado y frecuenta aguas situadas sobre fondos arenosos y rocosos. Alcanza unos 20 cms de longitud, siendo el macho algo más largo y apuntado en su parte posterior. Hay una especie muy afín que apenas se distingue de esta: el A. media. Tan solo se diferencia por tener la aleta oblicua en lugar de paralela al lateral del cuerpo y la cabeza ligeramente más ancha que el manto, mientras que A. subulata la tiene algo más estrecha. Su color es translúcido con puntos de colores pardo-rojizos (los cromatóforos). Son pequeñas vesículas llenas de pigmento que aumentan y disminuyen su tamaño según el  estado anímico del animal o sus necesidades de camuflaje, como sucede en la mayoría de los cefalópodos. El área de distribución de ambas especies es prácticamente similar, incluyendo aguas atlánticas y mediterráneas. La mayoría de las veces no se hace distinción entre ambas y se conocen en conjunto como “puntillas” o incluso se les considera “chipirones”, pensando que son calamares comunes (Loligo spp) todavía juveniles. De hecho pertenecen a la misma familia de estos, denominada Loliginae.

Es fácil atraer a estos animales en las inmersiones nocturnas, pues se ven atraídos por la luz de los focos de inmersió.

Es fácil atraer a estos animales en las inmersiones nocturnas, pues se ven atraídos por la luz de los focos.

aljkf

Viernes, abril 8th, 2011 Alloteuthis subulata No hay comentarios

ZANAHORIA DE MAR (Veretillum cynomorium)

Ejemplar sobre fondo de grava. Suelen hallarse erguidos en zonas de corriente a veces forman verdaderas praderas. Se elevan más de medio metro sobre el fondo.

Ejemplar sobre fondo de grava. Suelen hallarse erguidos en zonas de corriente a veces forman verdaderas praderas. Se elevan más de medio metro sobre el fondo. Esta foto fué tomada en sept. del 2004 en la Ría de Vigo.

No estamos en este caso ante un animal individual,sino ante una colonia formada por numerosos individuos. Son especímenes pertenecientes al Phylum antozoos, que significa “animales flor”. La denominación se debe a que los especímenes de este grupo se pensaba inicialmente que pertenecían al reino vegetal en lugar de al reino animal debido a su morfología. Los antozoos suelen estar formados por individuos especializados y morfológicamente muy diferentes. En el caso de la zanahoria de mar que nos ocupa, un individuo de forma tubular y carnosa constituye el cuerpo central en forma de “dedo” que alcanza hasta medio metro de altura y de él parten axialmente, formados por gemación, un gran numero de pólipos .

Aqui vemos un detalle de los pólpos extendidos capturando partículas en suspensión. Las colonias se hallan en zonas de aguas movidas y con abundante carga orgánica.

Aqui vemos un detalle de los pólpos extendidos capturando partículas en suspensión. Las colonias se hallan en zonas de aguas movidas y con abundante carga orgánica.

Diferenciamos dos tipos de pólipos: autozooides, de unos 4 cms y perpendiculares al eje principal de la colonia (se caracterizan por tener ocho tentáculos y ocho mesenterios bien desarrollados; es el único tipo de pólipo en las especies monomórficas y son los pólipos de mayor tamaño en las especies dimórficas) y sifonozooides (pólipos con el sifonoglifo –surco fuertemente ciliado que se extiende hacia abajo, de un lado de la faringe–  desarrollado y con tentáculos reducidos o sin ellos; normalmente presenta filamentos mesenteriales muy pequeños. Este tipo de pólipo es más pequeño que los autozooides).

Detalle del extremo superior de una colonia

Detalle del extremo superior de una colonia

Normalmente me encuentro las colonias de zanahorias de mar en fondos a partir de 15-20m sobre fondos de cascajo o fango y muestran su máximo esplendor en horas de oscuridad. Pueden retraerse completamente en el sustrato, quedando reducida toda la colonia a un botón naranja con puntos blanquecinos que son los pólipos retraídos. Suele ser dificil hacer fotografías nítidas por ser bastante translúcidos y algo fosforescentes, unido a que siempre se disponen en lugares con corriente y partículas en suspensión, formando a veces auténticos “prados” de colonias.

Colonia completamente retraída en un fondo de fango.

Colonia completamente retraída en un fondo de fango.

Otro detalle del extremo de una colonia.

Otro detalle del extremo de una colonia.

Jueves, abril 7th, 2011 Veretillum cynomorium No hay comentarios

Calma glaucoides

gg

Ejemplar sobre una piedra paseándose junto a un gusano Poliqueto tubícola.

Este es un pequeño y escaso nudibranquio que no alcanza más que unos 20-25mm como tamaño máximo. Pertenece al Suborden Aeolidina y a la familia Calmidae. Su apellido glaucoides hace alusión a su tonalidad azulada. Tiene ceratas largas y apuntadas dispuestas en ambos márgenes del cuerpo, a traves del cual suelen transparentarse los ovotestis (glándulas sexuales con potencial masculino y femenino). Bernard Picton describe en su web la existencia de dos morfologías para la especie, una con ceratas más largas y otra más cortas.

Una curiosidad de este animal es que carece de ano. La explicacion parece ser lo áltamente nutritivo de su dieta, que apenas generaría desechos, pues según la bibliografía estos nudibranquios se alimentan exclusivamente de puestas de huevos de otros animales. Parecen tener preferencia por las de algunos cefalópodos y las de determinados peces teleósteos; gobios, blenios o chafarrocas (gobiesócidos).

Se han reportado hallazgos de  grandes grupos de 40 ó más individuos en torno a una puesta de huevos. Aunque no lo he visto descrito en ninguna parte, he podido observar que en mis fotografías hay una constante, que se repite también en otras fotografías que he encontrado en la red, y es la proximidad de estos animales a gusanos poliquetos tubícolas. Esto me ha hecho pensar en que debe de haber una relación trófica o de otro tipo entre ambos animales.

Puede verse en esta foto

Puede apreciarse en esta foto el aparato reproductor por transparencia del cuerpo del animal.

Aqui

Aquí observamos un individuo grande (unos 20 mm) junto con varios otros de pequeño tamaño. A la izquierda de la fotografía se puede apreciar una puesta de huevos en forma de cordón sinuoso. Este es uno de los casos en que he podido ver individuos de esta especie asociados a poliquetos tubícolas (supongo que pertenecientes a la familia sepulidae) sin apreciarse en el entorno ni rastro de puestas de otros animales.

Sábado, octubre 16th, 2010 Calma glaucoides No hay comentarios

Hypselodoris cantábrica

Hypselodoris cantabrica

Pareja en reproducción: todos los nudibranquios son hermafroditas y se fecundan de manera cruzada. La abertura genital está en el lado derecho-anterior del animal y para aparearse se colocan juntos y "mirando"en direcciones opuestas.

Este llamativo nudibranquio pertenece a la familia Chromodorididae (Suborden Doridina), en la que encontramos varias especies fáciles de confundir porque todas comparten colores amarillo-blanco sobre fondo azul y además muestran gran variabilidad de patrones de dibujo, todos ellos similares. Entre ellos esta el H.villafranca, el H.tricolor o el H.fontandraui que iré describiendo en otras entradas. En el H.cantábrica, que ahora nos ocupa, el fondo es azul y el borde del manto amarillo con una banda azul clara más o menos marcada por su lado interno. También hay una línea amarilla a lo largo del dorso que por delante de los rinóforos adopta forma de T y en su extremo posterior rodea a la base de las branquias en forma de anillo. Esta línea amarilla del medio dorso suele estar flanqueada por otras dos amarillas discontinuas y la propia línea central puede ser discontinua también en los individuos juveniles. Las branquias se presentan en número de 8 a 14 y son pinnatiformes, de color azul y con una línea amarilla central. Puede alcanzar los 110 mm aunque lo usual es que midan entre 4 y 5.

La especie H.cantabrica  suele encontrarse sobre la esponja Dysidea fragilis de la que se alimenta y en verano y primavera es frecuente encontrar zonas con gran cantidad de individuos. En Galicia es de los nudibranquios mas comunes, aunque como todos los nudibranquios suele pasar desapercibido a ojos poco observadores debido a su pequeño tamaño. Abajo muestro fotografías de una relación trófica curiosa que he observado revisando mi archivo fotográfico. Sobre la puesta de un Hypselodoris se pueden apreciar otras pequeñas puestas filiformes en espiral de lo que debe de ser Favorinus branchialis, un pequeño nudibranquio de la familia Glaucidae, que se alimenta de puestas de otros nudibranquios. Inicialmente sospeché que se podía tratar de ejemplares del género Calma, que se alimentan de huevos de teleósteos, pero la intuición de dos reconocidos expertos en moluscos (Juan Trigo y Ángel Valdés) me han inducido a apostar por Favorinus branchialis, pues aunque mi imagen no es muy nítida la forma de la puesta si parece bastante reveladora.

Aqui vemos un ejemplar alimentándose de la esponja Dysidea fragilis, alimento habitual de la especie.

Aqui vemos un ejemplar alimentándose de la esponja Dysidea fragilis, alimento habitual de la especie.

En esta imagen se muestra un detalle de un individuo parasitado por copépodos. Se aprecian como pequeños puntos blancos con dos prolongaciones del mismo color.

En esta imagen se muestra un detalle de un individuo parasitado por diminutos crustáceos copépodos. Se aprecian como pequeños puntos blancos con dos prolongaciones del mismo color.

vvv

Esta fotografía muestra la puesta de huevos en espiral y sobre ella otras diminutas puestas filiformes, también en espiral y pertenecientes a otros nudibranquios. Pueden verse dentro y en el exterior de la espiral de huevos junto a los propios nudibranquios. Parecen ejemplares de Favorinus branchialis, especie de nudibranquio que se alimenta de puestas de otros congéneres.

Aqui ofrezco una

Aqui ofrezco un detalle aumentado de las puestas y los ejemplares de nudibranquio que supongo Favorinus branchialis, un nudibranquio del Soborden Aelodina y de la Fam.Glaucidae.

Miércoles, septiembre 29th, 2010 Hypselodoris cantabrica 1 comentario

Eubranchus farrani

  mm

Este nudibranquio pertenece al suborden Aeolidia. No es demasiado frecuente y su tamaño máximo es de unos 20mm. En las imágenes vemos la coloración típica, con fondo blanco, manchas naranja-amarillentas sobre el dorso y la punta de las ceratas del mismo color con el ápice blanco. Las ceratas acaban muchas de ellas con un ensanchamiento que les da un aspecto claviforme.

Había discrepancias acerca de si las 4 variantes descritas de color eran dirferentes especies, pero la morfología interna similar y estudios genéticos han determinado que son la misma. Se han descrito variantes con fondo dorado, pardo con bandas naranjas y de color translúcido además de la variedad inicialmente reseñada. Se alimentan de Hidrozoos, como Obelia geniculata ó Aglaophenia pluma.

En esta imagen tomada en la Ría de Arosa puede verse a un ejemplar sobre una hoja de laminaria, alimentándose de individuos del hidrozoo Obelia geniculata.

En esta imagen tomada en la Ría de Arosa puede verse a un ejemplar sobre una hoja de laminaria, alimentándose de individuos del hidrozoo Obelia geniculata.

Martes, septiembre 28th, 2010 Eubranchus farrani No hay comentarios
Robe De Mariée festklänningar Balklänning Robe De Mariée Robe De Mariée Balklänning