Orden Coralimorfos

ANEMONA JOYA (Corynactis viridis)

 

Variedad verde.

Variedad verde con brazos transparentes y acrosferas rosas.

   Esta preciosa anémona pertenece al Orden Coralimorfos, que son Antozoos que carecen de esqueleto duro y que poseen tentáculos rematados en unas protuberancias terminales a modo de bolitas llamadas acrosferas. Esta especie en concreto se caracteriza por la gran variedad cromática, pues hay animales con tonos verdes, naranjas, rosas, blancos, etc, siendo diferentes por lo general el color del cilindro del cuerpo, los tentáculos y las acrosferas.

   La reproducción puede ser sexual o asexual. En el primer caso la unión de gametos en medio acuático da lugar a una larva de vida planctónica que acabará fijándose sobre un sustrato rocoso.En la asexual, un individuo fijado sobre la roca puede dividirse sucesivamente por escisión longitudinal, dando lugar a toda una colonia de individuos genéticamente idénticos. Por este motivo aparecen a veces presentaciones en grupos idénticos que forman verdaderas “manchas” de diferentes colores sobre el substrato.

   Estas anémonas viven desde la franja infralitoral hasta unos 80-100m de profundidad.

   Me ha llamado mucho la atención el ver que determinados peces se posan sobre ellas sin problema aparente. Me sorprende porque sus tentáculos estan recubiertos de cnidocistos, o sea, células urticantes que usan como arma de caza. No olvidemos la serie de fotos mostrada para otro tipo de anémona (Anemonactis mazeli) en la cual la mera aproximación de un pequeño gobio a sus tentáculos provocaba el ataque, con aprisionamiento del pez y su rápida muerte por shock tóxico. ¿Es que pueden las Anemonas Joya diferenciar si el pez es una presa de un tamaño asequible?, ¿acaso diferencian especies de peces?…

anemona joya (Corynactis viridis)-8

Variedad naranja.

anemona joya (Corynactis viridis)-7

Variedad rosada.

anemona joya (Corynactis viridis)

Variedad verde con brazos pardos y acrosferas rojas.

Zeugopterus punctata y Corynactis viridis

Tapa (Z.punctatus) posada sobre un lecho de anémonas joya en el techo de una cueva de la isla de Rúa (Ribeira). ¿No es atacado por los cnidocistos?. Parece ser que en algunos peces el mucus que secreta su piel les protege del efecto urticante de los cnidarios, de modo que cuando pierden este mucus pueden resultar dañados por los dardos urticantes de sus células.

Scorpaena notata y Corynactis viridis

Escórpora (S.notata) descansando sobre una colonia de Anémonas Joya en una inmersión nocturna. La Anémona tampoco parece atacar al pez.

 

Miércoles, Octubre 28th, 2009 Corynactis viridis No hay comentarios
Robe De Mariée festklänningar Balklänning Robe De Mariée Robe De Mariée Balklänning