Familia Murénidos

MORENA (Muraena helena)

 Ejemplar en la Ría de Vigo. En Galicia es menos frecuente que en el Mediterráneo pero también podemos encontrar a esta especie.

Ejemplar en la Ría de Vigo. En Galicia es menos frecuente que en el Mediterráneo pero también podemos encontrar a esta especie.

   Las morenas son animales pertenecientes al Orden Anguiliformes, que agrupa morenas, congrios y anguilas. Es decir, peces con morfología que recuerda a las serpientes. A este grupo antes se les llamaba también Ápodos, por carecer de aletas pélvicas, las cuales representan evolutivamente  lo que habrían de ser más adelante las extremidades inferiores. En el caso de las morenas además carecen también de aletas pectorales y de escamas. Viven en roquedos ocultas en grietas y cuevas, generalmente asomándose con una pose típica amenazadora. Tienen fama de agresivas si se las molesta y aunque no poseen ninguna glándula venenosa, si es cierto que su saliva suele provocar infecciones tras una mordedura ya que en su mucosa bucal se secreta una substancia con actividad hemolítica.

   Poseen una hendidura branquial algo atrasada, de forma circular y orlada de negro. El color del animal oscila entre marron y negruzco-azulado, más o menos decorada con dibujos amarillentos. Es característico de esta especie también el tener dos pares de orificios nasales rematados en una estructura tubular prominente; un par en el extremo anterior de la cabeza y el segundo par sobre el borde anterosuperior del ojo. Las aletas dorsal y anal están incluidas en un repliegue de la piel. Los dientes se alinean en una sola fila a diferencia de otras especies de morenas que poseen dos. También posee dientes en el vómer palatino pero de menor tamaño. Alcanzan hasta el metro y medio de longitud. Los ojos son pequeños y la comisura de la boca se extiende por detrás de éstos.

Típica postura asomada en su cueva. Se puede observar el reticulado amarillento típico que adorna el exterior del animal.

Típica postura asomada en su cueva. Se puede observar el reticulado amarillento típico que adorna el exterior del animal. También se aprecia la mancha negra que rodea la entrada redondeada de la cavidad branquial.

   Eran animales ya apreciados por los Romanos debido a su carne grasa. Las mantenían en cautividad y las domesticaban, e incluso cuentan las leyendas que las alimentaban con carne de esclavos. Se alimentan de pulpos. peces y crustáceos y su actividad es predominantemente nocturna. Se acercan más a la costa en invierno para el desove y las larvas son leptocéfalas, como en el resto del Orden Anguiliformes. Esto quiere decir que tienen forma aplanda lateralmente y color casi transparente, volviéndose cada vez más cilíndrica la sección a medida que crece el animal.

Con frecuencia se encuentran crustáceos conviviendo con las morenas y los congrios en sus cuevas. Se supone que es una relación comensal por la cual los crustáceos se alimentarían de restos de la alimentación de estas especies y además obtendrían protección. Quizá la relación tenga algo de simbiótica (beneficio mutuo) pues los crustáceos manienen limpio el escondite o incluso limpian piel y dientes del hospedador.

Con frecuencia se encuentran crustáceos conviviendo con las morenas y los congrios en sus cuevas. Véanse como ejemplo las gambas que acompañan a esta morena. Se supone que es una relación comensal (uno se aprovecha y el otro no) por la cual los crustáceos se alimentarían de restos de la alimentación de estas especies y además obtendrían la protección de sus poderosos compañeros. O quizá la relación tenga algo de simbiótica (beneficio mutuo) pues los crustáceos mantienen limpio a su vez el escondite e incluso limpian la piel y los dientes del hospedador.

Pareja de individuos de gran tamaño en aguas de Gerona compartiendo una grieta en la roca. Los animales se entrelazaban en lo que bien podría ser una pauta reproductiva.

Pareja de individuos de gran tamaño en aguas de Gerona. Estos animales compartían como alojamiento una grieta en la roca. Los animales se entrelazaban en lo que bien podría ser una pauta de comportamiento reproductivo.

Viernes, Noviembre 20th, 2009 Muraena helena No hay comentarios
Robe De Mariée festklänningar Balklänning Robe De Mariée Robe De Mariée Balklänning