Alcyonium glomeratum

CORAL BLANDO=MANO DE MUERTO (Alcyonium glomeratum)

Colonia de individuos en la Ría de Cedeira.

Colonia de individuos en la Ría de Cedeira.

   El Orden Alcionáceos engloba los corales blandos, también llamados Manos de Muerto o Falsos Corales. En la Península Ibérica se describen 4 especies, de las cuales A.digitatum y A. glomeratum son las más frecuentes. Son seres Dióicos (sexos separados) y producen gametos masculinos y femeninos que son liberados al agua del mar. Tras fusionarse para generar un nuevo individuo tienen una etapa de vida libre que pasa por un estadío de larva ciliada, la cual acaba asentándose en el sustrato para evolucionar hacia un pólipo. Este pólipo se reproducirá asexualmente por fragmentación o por escisión para formar una colonia. Por lo tanto las colonias que observamos están formadas por grupos de individuos idénticos genéticamente.

   El color suele ser rojizo o anaranjado, más o menos intenso y un tanto translúcido. Cuanto más se “hinche” de agua la colonia (pueden aumentar varias veces su tamaño) menos cargado se vuelve el color. La colonia se hincha de agua varias veces al día, aumentando su superficie y volumen. De este modo los pólipos salen de su escondite en la masa de la colonia, extendiendo sus 8 tentáculos para captar partículas orgánicas y pequeños seres de la corriente, los cuales constituyen su alimento. En la masa del cuerpo estan englobadas numerosas espículas calizas, y a diferencia de lo que ocurre con los verdaderos corales, no se unen entre sí para formar un esqueleto evidente.

   Esta especie alcanza unos 25-30 cms de altura para el total de la colonia y los brazos son más delgados que los del A.digitatum (unos 25 mm de diámetro) sin contar con los pólipos. El color de los pólipos es blanco y contrasta con el cuerpo. Alcanzan en torno a 1 cm de alto. Las colonias se encuentra típicamente en zonas más o menos protegidas a unos 10-50 m. de profundidad.

Detalle del extremo de un pólipo.

Detalle del extremo de un pólipo. Los pólipos presentan 8 brazos con un número de pinnas (ramitas) en cada brazo que ayuda a caracterizar la especie. En A. digitatum y A. palmatum se cuentan unas 16 ramificaciones por brazo. El color de los pólipos es blanco más o menos translúcido, aunque suelen presentar una dominante amarillo-verdosa hacia la base. Esto ma hace dudar a veces sobre la determinación de la especie.

Colonias todavía incipientes sobre un fondo de cascajo. Por las noches todos estos animales suelen mostrarse más activos y despliegan todo su esplendor. No son demasiado aficionados a la luz y aparecen más bien en lugares sombríos.

Colonias todavía incipientes sobre un fondo de cascajo. Por las noches todos estos animales suelen mostrarse más activos y despliegan todo su esplendor. No son demasiado aficionados a la luz y aparecen más bien en lugares sombríos. (foto tomada en la Ría de Arosa)

En los momentos en que no se está alimentando la colonia se retrae y disminuye considerablemente su tamaño e intensifica su color. Se pueden apreciar los puntos más claros que son los pólipos retraidos al interior de la masa de la colonia.

En los momentos en que no se está alimentando la colonia se retrae y disminuye considerablemente su tamaño e intensifica su color. Se pueden apreciar los puntos más claros que son los pólipos retraidos al interior de la masa de la colonia. (Ría de Vigo).

Martes, enero 19th, 2010 Alcyonium glomeratum No hay comentarios
Robe De Mariée festklänningar Balklänning Robe De Mariée Robe De Mariée Balklänning