Alcyonium digitatum

MANO DE MUERTO (Alcyonium digitatum)

 

Detalle de una colonia en la Ría de Cedeira

Detalle de una colonia en la Ría de Cedeira

   Los alcionarios o corales blandos, aparecen fijados a sustratos duros; rocas y piedras. Este en concreto es frecuente, alcanza los 20-25 cms y se localiza en zonas con movimientos de agua intensos entre la bajamar y los 100m de profundidad. Tiene forma variable, como masas que forman a modo de dedos de hasta 3 cms de grosor, generalmente ramificados en un mismo plano. De ahí su nombre de mano de muerto. El color puede variar; blanco, amarillo,  naranja, rosado e incluso pardo. Los pólipos son blanco translúcido.

   No trata en realidad de un solo animal, sino de una colonia de individuos (los pólipos) que se organizan en torno a un esqueleto común formado por osículos calcáreos, que es blando y flexible a diferencia de lo que sucede con los verdaderos corales, en los cuales el esqueleto es duro y rígido.Los pólipos, de hasta 1 cm.,  son blanco translúcido y retráctiles, puediendo “esconderse” en el interior del esqueleto blando central. Poseen 8 brazos o tentáculos, a su vez ramificados una segunda vez (pinnados), utilizando los individuos esta estructura en forma de peine para capturar las partículas de alimento que le ofrece la corriente de agua.

Alcyonium digitatum -5

Varias colonias de individuos sobre un plano rocoso.

Alcyonium digitatum -11

Detalle de varias colonias: con los pólipos extendidos en unos casos y retraídos en el esqueleto blando central en otros.

 

Viernes, octubre 23rd, 2009 Alcyonium digitatum No hay comentarios
Robe De Mariée festklänningar Balklänning Robe De Mariée Robe De Mariée Balklänning