Berthella plumula

Berthella plumula?

 

Berthella plumula-7

En esta fotografía puede apreciarse como el borde derecho del manto forma una ondulación lateral para permitir la entrada del agua a la cavidad branquial, facilitando de este modo el intercambio de oxígeno.

   Esta especie pertenece al Orden Notaspidea, uno de los 9 órdenes en que se divide a los Moluscos Opistobranquios. Los notaspídeos se denominan comúnmente en inglés sidegill slugs, o sea “babosas con branquia lateral”, si hacemos una traducción literal. Al conjunto de los Opistobranquios los ingleses los deniminan sea slugs ó “babosas de mar” por razones evidentes, aunque hay bastante diversidad morfológica dentro de los 9 órdenes que los componen.

   Los Notaspídeos tienen esa branquia lateral que los caracteriza alojada en una cavidad bajo el manto en el lado derecho del cuerpo, como podemos ver en la foto superior. Unos poseen concha y otros no. En el caso de esta especie la concha es interna y  alcanza unos 30mm, la mitad de la longitud máxima del animal. El especimen de las fotografías rondaba los 20-25mm totales y fue hallado bajo una piedra a unos 20m de profundidad, aunque se distribuyen desde la inframareal hasta los 10m. de profundidad según la guía de P.J.Hayward. El manto sobrepasa claramente la concha en todo su perímetro. La concha es interna como mencionaba antes y su aspecto es translúcido, por lo que la mancha oscura que se observa en las fotos a través del cuerpo del animal, probablemente sea contenido del aparato digestivo o bien la glandula metapodial, que aparece en la zona mediodorsal cuando el animal madura y que de compleja estructura histológica, siendo su función la secreción de un mucílago denso que facilita la adherencia al sustrato.

   La cabeza termina en un velo oral, con dos prolongaciones laterales denominadas tentáculos orales y un par de rinóforos (una especie de antenas comunes en muchos Opistobranquios). Tanto unas como otras estructuras se caracterizan por su forma, pues tienen un claro arrollamiento espiral. El color del animal es crema o anaranjado, con un dibujo reticulado en la superficie del manto. También posee una estructura en el centro del dorso que semeja el ósculo de una esponja (orificio inhalante, por el cual entra el agua a su interior. De hecho algunos autores sugieren que el conjunto es un camuflaje que imita determinada especie de esponja del género Oscarella, lo cual podría hacer pensar en que existe una especie atlántica distinta de la mediterránea, pues se creía que este animal se nutría de tunicados (ascidias como por ejemplo las del Género Botryllus ) sobre las que suele encontrarse. 

   De todos modos la identificación de las especies no es fácil y es casi imposible por una fotografía, motivo por el cual adjunto una interrogante junto al nombre específico, como suelo hacer cuando la determinación específica no esta clara.

Berthella plumula-8

Los rinoforos arrollados en espiral diferencian a esta especie de algunos nudibranquios dóridos a los que se parece y que los tienen lamellados (macizos y con la superficie formando laminillas características).

En el dorso se aprecia el aspecto reticulado y la estructura que imita los ósculos de una esponja. También se adivina la "mancha" oscura del interior del animal, que podría ser intestino o bien la glándula metapodial citada en el texto.

En el dorso se aprecia el aspecto reticulado y la estructura que imita los ósculos de una esponja. También se adivina la "mancha" oscura del interior del animal, que podría ser intestino o bien la glándula metapodial citada en el texto.

Viernes, Enero 8th, 2010 Berthella plumula No hay comentarios
Robe De Mariée festklänningar Balklänning Robe De Mariée Robe De Mariée Balklänning