Polynoë scolopendrina

Polynoë scolopendrina

 

Ejemplar sobre una concha vacía de vieira.

Ejemplar de unos 6-7 cms. sobre una concha vacía de vieira.

   Este curioso gusano pertenece al Phylum Poliquetos (gusanos con sedas) y dentro de ellos a la familia Afrodítidos. Los afrodítidos se caracterizan por ser poliquetos de vida libre que tienen el cuerpo total o parcialmente cubierto de escamas llamadas élitros. Son muy caedizas y pueden dar una falsa impresión de su número, por lo que tenemos que tenerlo en cuenta a la hora de clasificar a estos animales.

   Esta especie tiene la parte anterior del cuerpo recubierta por 15 pares de escamas de gran tamaño, mientras que la parte posterior del animal carece de ellas. Las escamas posen los bordes oscuros y el centro claro con un punto mas o menos marcado en el centro. Vistos en aumento los élitros poseen una fila de tubérculos en la zona anterior, aunque no se ven bajo el élitro precedente, también tienen otros pequeños tubérculos redondeados en el borde posterior. El cuerpo lo forman 80-100 segmentos con quetas (pelillos locomotrices que salen lateralmente de los anillos del cuerpo) y poseen parápodos (falsas patas) alternos entre los segmentos 2 al 32 de los cuales salen las escamas o élitros. La longitud oscila entre los 30 y 120 mm. El color es variable, pero el cuerpo bajo las escamas es brillante y suele tener una tonalidad roja intensa que se hace más .

 

Viven en aguas poco profundas bajo las piedras y en grietas, frecuentemente como comensales de gusanos tubícolas como Eupolymnia o Lysidice. Este ejemplar estaba asociado a este tipo de animales como puede apreciarse en la fotografía.

Viven en aguas poco profundas bajo las piedras y en grietas, frecuentemente como comensales de gusanos tubícolas como Eupolymnia (terebelido) o Lysidice (eunícido). Este ejemplar estaba asociado a este tipo de animales como puede apreciarse en la fotografía.

 

Detalle

Detalle de las escamas de la cabeza que ocultan los dos pares de ojos que posee esta especie.

 

En esta

En esta visión mas dorsal de la cabeza se aprecian los varios pares de antenas, de los cuales los centrales son más largos y además poseen pequeños abultamientos en su superficie.

 

Esta imagen muestra claramente las dos partes

Esta imagen muestra claramente las dos mitades del animal; con escamas (élitros) la anterior y sin ellas la posterior. Esta última posee además en cada anillo 3 abultamientos característicos uno central y otro a cada lado.

Miércoles, diciembre 23rd, 2009 Polynoë scolopendrina No hay comentarios
Robe De Mariée festklänningar Balklänning Robe De Mariée Robe De Mariée Balklänning