Acanthochitona fascicularis

QUITON RUGOSO (Acantochitona fascicularis).

 

Ejemplar descubierto adherido bajo una piedra a unos 2 metros de profundidad.

Ejemplar descubierto adherido bajo una piedra a unos 2 metros de profundidad.

   Los moluscos poliplacóforos o quitones se caracterizan por poseer 8 placas calcáreas que se articulan entre sí, alrededor de la cuales se dispone un cinturón formado por el manto del animal al que se sujetan las placas. La cabeza está oculta por la placa anterior y se puede apreciar por la parte ventral del animal, la cual está constituida por un pié carnoso a modo de ventosa con el cual el animal se adhiere firmemente a los sustratos duros sobre los que vive. Aparecen adheridos a piedras o conchas bajo las que se ocultan. Son organismos herviboros que “pastan” pequeñas algas de la superficie de las piedras.

   La clasificación precisa de los quitones es a veces dificil y puede requerir la limpieza de las placas dorsales para utilizar su morfología como criterio diferenciador. También la relación ancho/largo puede ser facilitadora. En esta especie estaría en torno a 2:5.

   Esta especie concreta se caracteriza por la anchura de su cinturón carnoso y por poseer 18 grupos de pelillos de hasta 1,5 mm. de largo, dispuestos como “pinceles”, que aparecen a pares a los lados de cada valva y un último par en la parte anterior de la primera placa. La superficie esta recubierta de pequeñas espinas densamente dispuestas que le confieren un tacto como aterciopelado. Cada una de las placas calcáreas muestran una quilla curvada y pronunciada. A ambos lados de esta quilla tienen gránulos redondeados densamente apretados. Estos gránulos son la diferencia principal con una especie muy afin ( A.crinitus) en la cual en lugar de gránulos redondeados presentan estructuras piriformes. Otra diferencia es que A. fascicularis alcanza los 60 mm. mientras que A. crinitus no pasa de los 34 mm. Aparece en la zona de bajamar o en la zona sublitoral.

Este animal presentaba la rotura de la segunda y tercera placas.

Este animal presentaba la rotura de la segunda y tercera placas.

Jueves, diciembre 17th, 2009 Acanthochitona fascicularis No hay comentarios
Robe De Mariée festklänningar Balklänning Robe De Mariée Robe De Mariée Balklänning