Modiolus barbatus

MEJILLON BARBADO (Modiolus barbatus)

 

Ejemplar sobre fondo rocoso.

Ejemplar sobre fondo rocoso.

   Este bivalvo es fácilmente reconocible por las barbas características que recubren su concha. El tamaño máximo es de unos 60 mm. Es comestible, pero de difícil localización, pues suele encontrarse en las grietas de las rocas, donde suele aparecer recubierto de algas. A veces se asocia a la fijación de las algas laminarias. Secreta una redecilla con el biso (glándula que secreta los filamentos de fijación) y vive en esa ubicación filtrando materia orgánica que recibe del agua del entorno.

   Tan solo podría confundirse con M.phaseolina, pero esta última especie solo alcanza los 20mm y es de contorno ovalado, similar a una habichuela, mientras que M.barbatus posee una angulosidad en el lado más largo de sus valvas. Además M.barbatus muestra “barbas” más abundantes y largas, siendo uno de sus bordes claramente aserrado. En M.phaseolina las “barbas” son lisas, de aspecto filamentar y menores. 

   Esta especie se distribuye desde la franja inframareal hasta unos 100 m de profundidad y se encuentra en el Mar  del Norte y Canal de la Mancha, en el Atlántico y en el Mediterráneo. En los jóvenes las barbas pueden ser más bien como espinas (ejemplar de las fotografías). El color es pardo amarillento o anaranjado, siendo las uniones entre las valvas de una tonalidad más clara.

En la parte inferior del animal se observan los finos filamentos del biso que le sirven para formar una redecilla con la que se fija al sustrato.

En la parte inferior izquierda del animal se observan los finos filamentos del biso. Forman a modo de una redecilla con la que se fija al sustrato.

Miércoles, diciembre 16th, 2009 Modiolus barbatus No hay comentarios
Robe De Mariée festklänningar Balklänning Robe De Mariée Robe De Mariée Balklänning