Necora puber

NECORA (Nécora puber)

 

Animal en una grieta en las rocas.

Animal en una grieta en las rocas Ría de Vigo).

   Las nécoras son animales bien conocidos por su interés gastronómico en España pero no tanto en otros paises.  Las de la costa gallega son mas velludas (en ingles se las conoce como cangrejo de terciopelo) y tienen coloración verdosa-marron con fondo azulado sobre todo en las patas, mientras que las que aparecen en el  mercado procedentes del canal de la Mancha tienden más al rojizo-anaranjado. También muestran manchas rojo vivo en las articulaciones de las patas y en los pedúnculos oculares. El nombre del género apareció hace tiempo como Macropipus y luego como Liocarcinus, pero al final la especie parece tener suficientes rasgos propios para constituir un género aparte.

   Son animales muy vivos que permanenecen escondidos en las grietas de zonas rocosas en fondos desde inframareales hasta cerca de los 70-80m. de profundidad, mostrando una actividad más intensa por la noche. Como la mayoría de sus compañeros de la familia Portúnidos son animales que pueden nadar más o menos activamente gracias a su último par de patas aplanado en forma de remo. Se alimentan de diversos invertebrados, peces e incluso carroña. Se defienden de forma agresiva cuando son molestadas, elevando y abriendo ambas pinzas en señal de ataque. Con ellas un ejemplar grande puede dar buenos pellizcos. 

   El caparazón es más ancho que largo (alcanzan unos 64 x 84 mm.) y posee cinco dientes en cada margen lateral dirigidos hacia adelante. En el rostro poseen otros 8-10 dientes de tamaño desigual. Al igual que muchos otros cangrejos el macho y la hembra se diferencian fácilmente por la forma de su abdomen replegado bajo el animal, de forma estrecha en los machos y acorazonada en las hembra. Si despegamos el abdomen los machos poseen bajo el mismo solo dos apéndices frente a los varios pares de la hembra con los que sujetan los huevos cuando están ovadas. Esto sucede de febrero a Noviembre.

Otro ejemplar en grietas en las rocas, su habitat habitual. Junto a este especimen aparecen anémonas huevo frito.

Otro ejemplar en grietas en las rocas, su habitat habitual. Junto a este especimen aparecen anémonas "huevo frito" (Actinothoe sphyrodeta). Es frecuente encontrar individuos refugiándose entre los tentáculos de las anémonas, como sucede con muchos otros crustáceos.

Con mucha frecuencia se encuentran en la época reproductiva a los machos acoplados sobre las hembras.

Con mucha frecuencia se encuentran en la época reproductiva a los machos acoplados a las hembras. Si se les molesta las parejas se desplazan unidas sin despegarse.

Lunes, Noviembre 30th, 2009 Necora puber No hay comentarios
Robe De Mariée festklänningar Balklänning Robe De Mariée Robe De Mariée Balklänning