Actinia equina

TOMATE MARINO (Actinia equina)

 

  Ejemplar desplegando sus tentaculos.

Ejemplar desplegando sus tentáculos para capturar alimento. En el centro del disco oral se aprecia una abertura que hace las veces de boca y que da acceso a la cavidad gastrovascular.

   Las actinias junto con las anémonas componen el Orden Actiniarios, que se caracterizan por ser animales generalmente solitarios o no gregarios, que viven más o menos anclados al sustrato y que poseen brazos sencillos, sin ramificar. Tienen el cuerpo blando, sin esqueletos calcáreos. Para esta especie se reconocían antes diferentes variedades de color que en la actualidad han derivado en especies diferentes debido a estudios genéticos o ecológicos más exhaustivos. 

   Viven en la zona intermareal o en los primeros metros bajo la misma. Se presentan en paredes generalmente verticales y preferentemente de sombra. Suelen permanecer cerradas hasta las horas oscuras en que despliegan sus tentáculos para capturar el alimento. En la bajamar resisten bastante fuera del agua, replegándose sobre si mismas y quedando con la apariencia externa de un tomate, de ahí su nombre común. También podemos encontrarlas, aunque con menos frecuencia,  parcialmente cubiertas por arena.

   Son animales carnívoros agresivos y voraces que comen partículas o animalillos que les trae la corriente aunque no desdeñan cualquier ocasión que se les presenta para atacar bivalvos, gasterópodos, nudibranquios, briozoos, quitones,etc,…Por otra parte se conoce que esta especie sirve a su vez de alimento al nudibranquio Aeolidia papillosa. Lo cierto es que he podido encontrar un individuo de esta especie bajo el plano de roca sobre el que se encontraban numerosos ejemplares de A. equina.

Aspecto del animal cerrado sobre si mismo bajo el agua. Cuando queda en seco en la bajamar se repliega del mismo modo aunque el aspecto suele ser más globoso, reteniendo agua en su interior para soportar mejor el tiempo de bajamar.

Aspecto del animal cerrado sobre si mismo bajo el agua. Cuando queda en seco en la bajada de marea se repliega de manera similar, aunque el aspecto suele ser más globoso, reteniendo agua en su interior para soportar mejor el período de bajamar.

   Poseen 6 coronas de brazos lisos, más anchos por la base que suman hasta 192 unidades. El color habitual es el rojo aunque existen también individuos verdes. Dentro del rojo, algunos autores reconocen dos variedades; una más tendente al tono marrón y con menos brazos, y otra más rojiza y con mayor número de brazos. Lo que antes se consideraba variedad fresa, caracterizada por tener puntos verdes sobre el pie rojo, se ha descrito como especie separada  y denominada Actinia fragacea (carter & thorpe 1981). Otra característica identificativa, es también una linea azul que rodea la base de la columna corporal por la que se fija al sustrato, y tambien una hilera de “cuerpos azules” a modo de abultamientos o verrugas en la parte superior del cuerpo, donde se inician los brazos. Estas estructuras, llamadas acrorhagi, están llenas de péptidos con actividad urticante (equistatina y equinatoxina) cuya finalidad es defensiva, evitando la proximidad de depredadores y también de otros individuos de la misma especie.

   La reproducción de esta especie es realmente peculiar. Los sexos son separados y pueden reproducirse de manera sexual o asexual. En la asexual puede darse partenógénesis o un simple crecimiento vegetativo por escisión. En la reproducción sexual el macho produce esperma que se introduce en la cavidad gastrovascular de la hembra y allí produce una larva que es incubada durante un tiempo. Después la larva sale al exterior y pasa un período libre en el medio para entrar luego de nuevo a la cavidad corporal de otra anémona (macho o hembra), donde completa su desarrollo. Cuando este se ha completado, el adulto hospedante catapulta al medio mediante bruscas contracciones a su retoño,  ya preparado para fijarse al sustrato y empezar su propia vida.

 

Formas juveniles. Asentadas en un plano rocoso donde se encontraban otros ejemplares adultos.

Formas juveniles. Asentadas sobre un plano rocoso donde se encontraban también otros ejemplares adultos.

 

Pareja de ejemplares de las dos variedades típicas: roja y verde.

Pareja de ejemplares de las dos variedades típicas: roja y verde.

Jueves, noviembre 12th, 2009 Actinia equina No hay comentarios
Robe De Mariée festklänningar Balklänning Robe De Mariée Robe De Mariée Balklänning